Mi Historia local

Rating 0 - Votos (0)

533 visitas

publicado el 04/11/2021

En Los Sitios y Dragones se ven los cambios  y el entusiasmo de la gente.

 

Por Elena Milagros Godinez Dalmau

 

“Quien no camine Centro Habana, no conoce la capital”, frase que escuché de uno de los vecinos de este municipio, cuando recorríamos cada uno de los barrios que hoy se transforman con el apoyo del gobierno, pero también de los ciudadanos del territorio.

Los Sitios y Dragones fueron los barrios escogidos para enfocar este proceso de cambio: en lo social, cultural y constructivo en Centro Habana. La certeza de saber que hoy todos pueden palpar este desarrollo, regocija a cada uno de los factores comunitarios y municipales, a quienes encontramos en las obras, visitando las casas, compartiendo con sus electores.

En este escenario donde conmemoramos el 45 aniversario de los Órganos del Poder Popular, es necesario reflexionar sobre la transformación en los barrios de este municipio y la participación social en este proceso.

El barrio Los Sitios se transforma

De acuerdo con Julio Cruz Sánchez, coordinador de los objetivos y programas de la Distribución de Alimentos en el Gobierno de Centro Habana, la vinculación entre las entidades de la gastronomía y los servicios es importante. “Nos trazamos un plan de reparar las 120 bodegas del municipio, no todas pueden ser al unísono, pues presentan un novel de deterioro diferente. En esta primera fase hay 20 bodegas. En el Consejo Popular Los Sitios se termina de reparar la bodega conocida como Seis Puertas”, afirmó.  

Entre las principales transformaciones que se establecen en el Consejo Popular Los Sitios se encuentra el biosaludable, la Casa de Cultura, 14 mercados entre estatales y no estatales; lo que se resume en bienestar para la población.  

Todos los sábados los directivos de las entidades de Centro Habana realizan un recorrió integral por el municipio con el objetivo de chequear todas las labores de transformación social que se llevan a cabo.

 

 

Pie de foto: Consejo Popular Los Sitios

Porque el pueblo lo necesita, los barrios de Centro Habana cambian su semblante a pesar de que la situación de la vivienda, uno de los problemas que afecta mayormente al municipio, sea una acción que se realice paulatinamente.

La vivienda en el barrio Dragones y Los Sitios

En este municipio de acuerdo a informaciones ofrecidas por factores del Gobierno Municipal existe un 3,4% de derrumbe diario, pues el 75% del fondo habitacional de encuentra en malas condiciones.

Pie de foto: María Rosales Ávila, vecina de Reina 308.

Conversamos con una ciudadana de Reina 308, María Rosales Ávila, quien nos comenta que desde hace mucho tiempo existía una tupición en esta vecindad, se demoraban en venir para ejecutar el trabajo y sin embargo luego ocurría lo mismo. En esta ciudadela se encuentran 8 familias, que llevaban en esta situación varios años porque se encontraba deteriorada la línea. Ella agradece a todos los que se preocuparon porque la problemática hoy se tornara diferente y a los vecinos que ayudaban también a que el trabajo fuera más ameno, brindando un poquito de café o ayudando en otras tareas.

Por su parte, Nelson Rodríguez Carrasco, Jefe de Brigada de una obra constructiva en San Miguel #416- 418, en el barrio Dragones refiere que se están realizando cinco viviendas, de las cuales se han terminado tres. Estamos trabajando en ello desde enero-febrero de este mismo año. Ya estamos en fase de terminación, pero nos hemos parado por falta de algunos recursos para los detalles”.

 

Pie de foto: Labores constructivas en Centro Habana: barrio Dragones.

Las personas a las que se les entregarán estas viviendas son vulnerables, las cuales perdieron sus lugares de residencia ante derrumbes totales. Esta entrega forma parte del Plan Estatal de la Vivienda.

Durante el recorrido conocimos también la historia de Maricela Díaz Oseguera, delegada de la Circunscripción 21 del Consejo Popular Los Sitios. Ella es delegada desde el año 1991 y desde entonces la confianza y el respeto de sus electores por su trabajo se ha fortalecido. Presenta una discapacidad físico-motora, pero eso no le ha impedido ejercer su labor en el terreno. Su territorio cuenta con 7 CDR y solo le quedan 13 planteamientos por resolver de los demandados por su población.

Pie de foto: Maricela Díaz Oseguera, delegada de la Circunscripción 21 del Consejo Popular Los Sitios

Maricela es un ejemplo de lo que se puede hacer en Centro Habana por el bienestar social, contando con la unión de los factores y garantizando que la transformación llegue a todos para incrementar la participación social de niños, jóvenes y adultos de la que hoy este municipio se siente orgullosa.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados