José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

574 visitas

publicado el 02/11/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 1 al 10 de noviembre

1 DE NOVIEMBRE

El primero de noviembre de 1892 José Martí publica en el periódico Patria el trabajo titulado Meschianza.

Se refirió a cuál era la actitud digna que debían asumir los cubanos con respecto a aquellos que representaban los intereses del régimen colonial español.

De manera muy específica trató lo referido a los que formaban parte del ejército español.

Enfatiza:  “Pero el militar español es fatalmente, cualesquiera que sean los méritos de su persona, el símbolo visible de la opresión que esquilma y corrompe a los cubanos; y el hombre que le da al militar de España, en su casa de oficio, la mano de amigo, y la mujer que le da en el vals ceñido la fragancia de su hálito, fraternizan y bailan con la opresión que esquilma y corrompe a su pueblo.”

También en similar día y año se  refleja  en Patria otro trabajo suyo titulado El Delegado en Nueva York.

Hace referencia a la reunión de los clubes, la conferencia de la Liga, el banquete y la recepción del club  de señoras “Mercedes Varona”

Igualmente ese primero de noviembre de 1892  en Patria se publica  el trabajo identificado como Caracteres cubanos.

Martí señala  la conversación que había sostenido con Raimundo Pérez sobre la historia del cubano Marcelino Valenzuela, el hombre que con más dignidad llevaba la vida del presidio en Ceuta.

2  DE NOVIEMBRE

Aspectos relacionados con Francia fueron tratados por José Martí en el trabajo que publicó el 2 de noviembre de 1881 en La Opinión Nacional de Caracas.

Hace  referencia a los siguientes temas: ¿Viaje amoroso o viaje político?, Rochefort, Roustan y Gambetta, La fortuna de la emperatriz Eugenia, El Ministerio próximo, Una imponente escena y Noche mágica. 

 Igualmente en esta publicación venezolana el propio dos de noviembre de 1881 se  publica otro trabajo suyo en el que comenta en relación con Italia. Trata los siguientes temas: Vapores y gondoleros, “Cenni Autobiografici”, Trabajos y propósitos del pontífice y la Expedición al Polo Antártico. Sobre la participación de italianos en expediciones hacia esta zona del mundo, precisó:  “¡Sea la fortuna favorable a los denodados exploradores: bien merecen los hijos de Marco Polo que el mar agradecido les revele sus secretos: bien merecen los pueblos trabajadores las recompensas de la fama y el provecho que sigue al trabajo: bien merece la Italia generosa nuevas glorias!”

Siete años más tarde en La Nación, Buenos Aires, Argentina, se publica  una de sus colaboraciones que trató acerca de ocupaciones de Septiembre, la fiebre amarilla, cazadores y estudiantes, los candidatos de Cleveland y la carta programa.

Al siguiente año envía al  periódico La Nación de Buenos Aires un trabajo sobre la próxima celebración  del Congreso Internacional de Washington.  También en esta fecha en 1889 envía una carta a Emilio Núñez. Y el 2 de noviembre de 1893 le escribe una misiva a José Dolores Poyo.

3  DE NOVIEMBRE 

El 3 de noviembre de 1894 José Martí le escribe una carta a Antonio Maceo.

Le detalla cuestiones referidas a la organización de los preparativos de la guerra y los contactos que sostenía con Máximo Gómez.

Igualmente le expresa: “Las revoluciones, por muy individuales que parezcan, son obra de muchas voluntades, y hay que inclinar con frecuencia la propia. En todo pienso, pues, amigo mío y azuzo y estimulo para que no se desmigaje el sentimiento del país, ni afuera se transparente o desmaye, lo que tenemos hecho.”  

También Martí se dirige a  José Maceo. Le manifiesta: “Lo vi una vez, que fue de hombres, y no podría olvidarlo. Todo mérito de cubano me parece mío, y creo que es de mi brazo todo el valor del de Ud. Y le conozco sus penas y quejas, sin que me las haya dicho, y se las endulzaré con mi cariño y estimación.”

Más adelante le patentiza: “Yo nací para defensor, José: y en todo como en todo, seré su defensor.” 

También le enfatiza: “Yo no olvido. Ni abuso de las palabras. Pero quien ha defendido con valor a mi patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío, y me parece mi hermano.” 

Igualmente en carta dirigida a Serafín Sánchez en esta fecha Martí comenta acerca de los preparativos de la reanudación de la guerra por la independencia.

En este día y año también escribe a Máximo Gómez. Le trata acerca de  la situación existente en Cuba y la labor realizada por elementos que intentaban entorpecer el desencadenamiento de la lucha por la independencia.  Otras cartas, en este caso a Juan Gualberto Gómez y a Enrique Collazo, respectivamente  Martí  elabora este día.

4  DE NOVIEMBRE

El 4 de noviembre de 1881 salió publicada en La Opinión Nacional, Caracas, la primera sección Constante elaborada por José Martí.

En una nota  detalló el objetivo que se proponía al exponer: “Un esfuerzo más de contracción y laboriosidad nos importa el hablar a nuestros benévolos lectores incesantemente, de historia, letras, biografías, curiosidades y ciencias, pero nada importa que quitemos a los breves momentos que nuestras tareas dejan al reposo del cuerpo fatigado, una hora más de trabajo, si la Sección Constante llena cumplidamente el objeto que nos proponemos; ser gratos a nuestros leales amigos y favorecedores sin alardes jactanciosos y pedantescos impropios de nuestra moderación, sencillez y humildad.”

En forma muy sintética Martí se refirió a distintos temas en esta sección.

Doce años después en Patria se publica su trabajo titulado Para Cuba. Enfatiza: “Hay crímenes en política. Pero hay una política sin crimen, que es la que conoce y mueve los elementos reales de un país para su mayor bienestar, y la habilitación decorosa del hombre en él.”

También en la edición del 4 de noviembre de 1893 Patria publica su trabajo Noche hermosa de la Liga.

Señala: “La Liga” de Nueva York, la casa de cariño y enseñanza donde se junta, al calor de la estufa pagada por los pobres, un grupo tenaz  de hombres verdaderos, tuvo reunión hermosa el jueves. Vuelve a sus clases, y se le llenó el salón.”

5  DE NOVIEMBRE

El 5 de noviembre de 1881 en La Opinión Nacional, Caracas, se  publica su Sección Constante.

Entre los temas tratados hace referencia a la ciudad de Boston acerca de la cual expresa que es generalmente llamada la Atenas norteamericana. Igualmente trata sobre la muerte en los Estados Unidos de Sydney Lanier de quién afirma que constituyó uno de los más notables poetas de dicho país.

Lo califica como laborioso y noble y señala que con él perece una legítima esperanza.   

También Martí comenta en relación con las revistas de ciencias que se publicaban en Alemania que destacan las excelencias de la luz eléctrica. Precisa al referirse a este tema: “Publican experimentos que demuestran que no sólo es más saludable que las demás, porque deja el aire completamente puro, sino que aumenta el poder de la visión, sobre todo para distinguir los colores. El rojo, el verde, el azul y el amarillo brillan más a esta luz que a la luz del sol.”

Igualmente señala que para construir en Londres un hotel inmenso con 400 cuartos se tendría que derribar entre otras casas históricas la que habitó el célebre compositor Haydn y en la que escribió la mayor parte de su obra La Creación

El 5 de noviembre de 1892 Martí inicia  un amplio recorrido por varias ciudades norteamericanas. Hasta el 22 de diciembre visita  Tampa, Cayo Hueso y Ocala como parte de la labor que realizaba para lograr la más pronta reanudación de la lucha por la independencia en Cuba.

6  DE NOVIEMBRE

El 6 de noviembre de 1884 se publica un trabajo de José Martí en La Nación, de Buenos Aires, en el que hace referencia al  origen y características del Partido Republicano de los Estados Unidos.

Expresa:  “Ningún partido político tuvo nacimiento más glorioso que el Partido Republicano de los Estados Unidos, porque ninguno se formó con ambiciones más desinteresadas ni con esperanzas más nobles.” Añade que la  Constitución de este país estaba manchada por un vicio original: había transigido con la esclavitud de una raza y que el  Partido Republicano se fundó verdaderamente para limpiarla de esa mancha.

Y agrega: “No se componía sólo de los mejores entre los vivos. Puede decirse que se componía también de los muertos ilustres. Las sombras de Washington, de Jefferson, de Franklin, de Hamilton, presidían sus sesiones, y los grandes antepasados de la libertad norteamericana, tomaban parte en espíritu en la obra de refundición en que el oro puro iba a separarse de la escoria.” 

En este artículo Martí igualmente hace referencia al grave problema que se hacia evidente entonces en la sociedad norteamericana: la esclavitud y las discrepancias y  lucha existente en tal sentido entre los estados del norte y los del sur. 

Martí además se refiere al triunfo electoral obtenido en 1860 por Abraham Lincoln al que catalogó como el más reposado y sereno enemigo de la esclavitud. Señala que Lincoln llevó consigo a la Casa Blanca la bandera del Partido Republicano.

7 DE NOVIEMBRE

El 7 de noviembre de 1878 José Martí fue  nombrado socio de honor del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa. Algún tiempo después fue elegido para realizar las funciones de secretario de la Sección de Literatura de la citada institución en la que con posterioridad pronunció discursos en veladas y actividades que se organizaron allí.  

En este día pero en el año 1881 Martí  continúa publicando  la Sección Constante en la Opinión Nacional de Caracas 

En  esta ocasión comenta, entre otros temas,   acerca de la creación  de un club en San Petersburgo cuyos miembros estaban obligados, so penas de severas multas, a no usar más que vestidos de paño ruso y a abstenerse de todo lo que tuviera origen extranjero.

En 1891 escribe una breve carta a Enrique Trujillo.

Al año siguiente publica en Patria su trabajo Patria de hoy. Asegura: “Hacer, es nuestra manera de decir.”

Se refiere a la visita que realizó como Delegado del Partido Revolucionario Cubano a Santo Domingo y a Jamaica

El 7 de noviembre de 1893 le escribe una carta a Serafín Sánchez. Le explica que son las dos de la mañana  y que se había pasado la noche en el Herald esperando respuesta de La Habana.

Trata sobre el alzamiento ocurrido en Cuba, aunque eso no tenía que ver con la labor que él había estado realizando para desencadenar la guerra por la independencia.  

8 DE NOVIEMBRE

En la Sección Constante, en La Opinión Nacional, de Caracas,  el 8 de noviembre de 1881 José Martí comenta sobre el descubrimiento del manuscrito de  una desconocida ópera de Donizetti, El Duque del Alba.  Precisa: “Estaba el manuscrito encerrado en una caja de latón, y allí ha estado treinta años. La ópera está instrumentada, y dispuesta para inmediata representación.”  

Ocho años después aparece en La Nación, de Buenos Aires, Argentina,  el primero de sus trabajos sobre la conferencia Internacional Americana que se había iniciado en  Washington. 

En la parte inicial de su crónica detalla:  “Estos días han sido de recepciones y visitas para los hispanoamericanos. Unos venían de Europa a presentar sus credenciales al congreso que llaman aquí de Panamérica, aunque ya no será de toda, porque Haití, como que el gobierno de Washington exige que le den en dominio la península estratégica de San Nicolás, no muestra deseos de enviar sus negros elocuentes a la conferencia de naciones; ni Santo Domingo ha aceptado el convite, porque dice que no puede venir a sentarse a la mesa de los que le piden a mano armada su bahía de Samaná, y en castigo de su resistencia le imponen derechos subidos a la caoba.”

Acerca de dicho encuentro también Martí afirma: “Las entrañas del congreso están como todas las entrañas, donde se las ve.” 

Seguidamente señala que los Estados Unidos se preparaban para deslumbrar a los representantes de las distintas naciones de América Latina y también para lograr su división.

9  DE NOVIEMBRE

En la edición correspondiente al 9 de noviembre de 1875 de la Revista Universal, de México, José Martí comenta sobre “El   Libro Talonario” de José Echegaray.

Detalla: “Es esa obra dramática como el primer movimiento de un espíritu altivo, que se debate todavía en una atmósfera que no conoce bien. Lo formal se ha resistido a lo esencial; pero lo esencial ha sido bastante poderoso para vencer.”

Más adelante expresa: “El crítico debe ver y deducir; debe analizar, presumir, explicar y adivinar. Visto en sí, “El libro talonario” es la obra imperfecta de un alma superior, es el desarrollo débil de un pensamiento hermoso y tierno, la realización difícil  de una acción natural y sencilla.”  En 1881 se publica su Sección Constante en la Opinión Nacional de Caracas.

Entre diversos temas tratados hace mención a que en Berlín existía un restaurante en que no se oferta más clase de alimento que los vegetales, ni se sirve ninguna bebida espirituosa.

Seis años después en esta fecha escribe  a Serafín Bello. Le comenta acerca de lo que expusiera Juan Ruz en una carta en la que le solicitó opinión sobre el modo práctico de poner en acción “nuestras  esperanzas de ver a Cuba libre y redimida.”  

También en este día en 1887 se publica un trabajo suyo en La Nación, Buenos Aires. Trata acerca de los siguientes temas: El Casino que Vanderbilt regala a sus trabajadores, Chauncey Depew y Henry George, Un hombre afortunado, Un discurso de Vanderbilt y un obispo entusiasta, Oposición creciente a los inmigrantes, El Presidente de San Luís e Incidentes.

10 DE NOVIEMBRE

Desde la cárcel, en La Habana,  en emotiva carta a su madre, fechada el 10 de noviembre de  1869, Martí refleja su firmeza al expresarle a Doña Leonor Pérez: “Mucho siento  estar metido entre rejas; -pero de mucho me sirve mi prisión. Bastante lecciones  me ha dado para mi vida, que auguro que ha de ser corta, y no las dejaré de  aprovechar.”

El 10 de noviembre de 1881 en La Opinión Nacional, Caracas, se publica su sección Constante. Entre los  aspectos  tratados hay uno que guarda relación con China.

Expone: “Los tiempos andan. Cuarenta años hace, era castigado como criminal en China el extranjero que aprendía la lengua del país, o el chino que la enseñaba a un extranjero. Aún después del tratado de Nankín, sólo en cinco lugares podían vivir los extranjeros en el Imperio, y sólo a distancia que pudiese ser recorrida en doce horas se permitía alejarse de los puertos del tratado a los europeos. Hoy, todo el Imperio está abierto. De las 18 provincias, en trece hay misioneros establecidos con sus familias, se predica el evangelio, y circulan libremente obras cristianas.”

En similar día en 1889 en Nueva York le envía una carta invitación a Adelaida Baralt,  a Natalia de Montejo  y a Matilde de Castillo para que participen en la velada que se realizara en homenaje  a José María Heredia. También en este día y año se publica un trabajo suyo en La Nación, de Buenos Aires.  

Y en 1894 en Patria se reflejan varios trabajos de Martí, y además su sección titulada En Casa.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados