Mi Historia local

Rating 0 - Votos (0)

340 visitas

publicado el 26/10/2021

En Zamora-Cocosolo hay necesidades, pero también hay participación

En Zamora-Cocosolo hay necesidades, pero también hay participación

Por Elena Milagros Godinez Dalmau

Los marianences del Consejo Popular Zamora Cocosolo, se sienten felices al ver que los cambios ahora sí se están palpando, no con la misma rapidez para todos, pero con la esperanza de que luego de terminado un proyecto u otro no se olvidaran de ellos. Una comunidad que inicia por una de las calles que lleva a la Plaza de Marianao, una comunidad que hay que conocerla y descubrirla cada día porque existe esencia en cada familia, en cada lugar.

Sus factores se muestran preocupados, interesados, unidos y en este sentido vecinos jóvenes y adultos también están en la mejor disposición de ayudar para el beneficio de todos. Ya se observan las brigadas trabajando y no solo en la fachada del barrio, sino en sus adentros, en donde la gente lo necesita.

Pie de foto: Reparación de una vivienda en el Consejo Popular Zamora Cocosolo

La vivienda en Zamora Cocosolo

Actualmente la brigada Camagüey dirigida por José Manuel Ortiz, se encuentra trabajando en la Circunscripción  no. 10 del Consejo Popular, conocida como el barrio Simba. Ayudan a los pobladores en ampliaciones de sus casas y la construcción de viviendas nuevas para los residentes de las ciudadelas en malas condiciones. Aunque la brigada de la construcción ha facilitado los materiales y el capital humano para este fin, los vecinos también ponen manos a la obra y apoyan en lo que se les necesite.

Pie de foto: En la circunscripción No. 10, la Brigada Camagüey y sus trabajadores llevan pocas semanas de trabajo y ya se denota el cambio en el barrio.

Pie de foto: Casa donde la brigada de la construcción ampliará el local a los vecinos y reparará la fachada.

El delegado de esta circunscripción, Omar Mengana Rivera, quien ha realizado esta labor durante muchos años, se siente animado por estos cambios y es que ve la razón de ser de las inquietudes del pueblo al cual representa. “Antes yo asistía con los vecinos a las rendiciones de cuentas en las Asambleas de los CDR y no sabía que decir, pues los reclamos eran los mismos y la solución no llegaba”.

Pie de foto: Delegado de la circunscripción número 10 nos muestra que están presentes algunos de los materiales que facilitarán la reparación de la bodega del barrio.

Zamora Cocosolo en este momento puede ver cómo, no solo los representantes a nivel de base los escuchan, sino también los que, a otras instancias como el Partido o la Asamblea Municipal del Poder Popular en  Marianao, llegan al barrio a intercambiar y a tocar las fibras de un barrio con problemas reales.

Sin embargo, no todos se sienten así. Estuvimos en una comunidad cercana al lugar donde hoy se observa un cambio notable en la vivienda, el saneamiento y la vida de las personas. La Circunscripción no. 7 presenta varias problemáticas, a pesar de que ya, poco a poco, se resuelven algunas. Específicamente el CDR no. 9, 144, 4306 interior entre 43 y 45 cuenta con un delegado en el que las personas confían porque lo ven trabajar e incluso quitarse lo poco que tiene para ayudar a los demás. Él es Adán Rivero Martínez, quien comenta que solo quiere para su circunscripción un poco de ayuda, que las autoridades del municipio vean lo que allí sucede y las condiciones de algunas familias necesitadas.

Pie de foto: Adam, delegado de la circunscripción nos muestra cómo su comunidad también necesita apoyo constructivo.

Pie de foto: En este lugar, nos comenta Adam,  es necesario que esté presente el asfalto porque ya muchas personas, sobre todo de la tercera edad, han sufrido accidentes al bajar.

La casa de Adam es una de las más afectadas de la circunscripción, pide ayuda como revolucionario, pero no se queja, lucha cada día porque las cosas sean mejores para sus vecinos y vecinas. Lo primero que notamos fue la necesidad de que al interior de esta vecindad haya como mínimo una cera pues aquí residen personas de la tercera edad que han caído al tropezar con algunas de las piedras que están en el camino para llegar a sus casas. Es válido mencionar que también las condiciones sanitarias en esta ciudadela no son las mejores pues ya en varias ocasiones personas malintencionadas se han llevado algunos tubos del drenaje y existen varias fosas que traen insalubridad a este territorio.

Pie de foto: Algunas de las fosas que hoy causan insalubridad en CDR no. 9, 144, 4306 interior entre 43 y 45, Consejo Popular Zamora Cocosolo.

Los vecinos no están contentos puesto que nunca se ha visitado su barrio por las autoridades pertinentes, y aunque alegan que no son muchas las transformaciones que hay que realizar, ya se nota en las personas el cansancio porque no se les resuelven sus problemas. 

Renacer de muchas demandas

La situación del agua en Zamora Cocosolo es hoy un reto cumplido, pues verdaderamente los ciudadanos han visto la preocupación de entidades del municipio y de Aguas de La Habana, los cuales realizaron un gran trabajo para que todos pudieran tener su independencia hidráulica y no solo esta, sino también la independencia eléctrica pues cada casa en el barrio cuenta con un Metro Contador.

Por otra parte, las transformaciones en el barrio también han influido en la resolución de demandas como el mantenimiento constructivo de bodegas y panaderías. En este sentido, también se ha incrementado la recogida de la basura, lo que es un punto a favor para que el barrio mantenga su limpieza y evite la propagación de enfermedades.

Dania Morales Milán, vive hace más de 20 años en Zamora Cocosolo y es dirigente de base de los CDR. “Se están apreciando muchos cambios. Ahora está en reparación la panadería de la circunscripción 7 que le da servicio a varias circunscripciones y la pasaron para la circunscripción 6 hasta que se terminen las obras. Se denota la preocupación de la presidenta del Consejo”, destaca. 

Pie de foto: Lugar donde se oferta servicio de panadería mientras se repara la de la circunscripción 7.

También afirma que “la inmensa mayoría de los habitantes han sido vacunados, se realizan trabajos voluntarios y lo mejor del consejo es que el pueblo es unido y los factores también”.  

Pie de foto: Consultorio Médico que se ha reparado y sirvió de apoyo en la vacunación contra la Covid 19.

Zamora Cocosolo de acuerdo con varios marianences es un barrio donde confluyen muchos líderes, y garantizar que estos sean quienes den el paso al frente y el ejemplo a su comunidad es hoy una gran tarea, pero se ha logrado. Se encuentran en este Consejo Popular, presidentes de los CDR muy jóvenes y preparados, todas las estructuras están cubiertas, el pueblo confía y sigue a sus representantes.

“Las demandas de los cocosoleños se están ejecutando y eso hace que la mentalidad de todos cambie y vean la obra de la Revolución desde otra perspectiva”, manifiesta Dania.

Por su parte la directora de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, Ana Luisa Fernández, delegada de la circunscripción no. 6, manifiesta que en los barrios hay que tocar con las manos a la gente porque ellos lo necesitan. “Aquí se está haciendo y sobre todo pasamos los lunes por ejemplo por los consultorios para conocer los casos de COVID 19, para conocer también los problemas de la circunscripción, donantes de sangre y los factores dan el ejemplo siendo los primeros en dar el paso al frente para todas y cada una de las tareas” manifestó.

De acuerdo con Dania y Ana Luisa los factores del municipio se hacen presentes en el Consejo Popular. “Cualquier situación se puede contar con ellos y vemos como la presencia de estos dirigentes hace que la población confíe mucho más en lo que se le platea”, señalan.

Algunas personas del barrio afirman que se hace necesario el seguimiento y el control de todas las problemáticas que presenta Zamora Cocosolo para que realmente se puedan ver los resultados.

¿Qué va cambiando y qué falta por hacer?

La bodega de la circunscripción 6 de Zamora Cocosolo muestra un semblante muy diferente y los vecinos se sienten contentos. Igualmente el centro del Sistema de Atención a la Familia también se encuentra reparado hoy, y existen voluntarios que ayudan  a los asistenciados y les llevan lo que aquí se oferta.

Pie de foto: Bodega de la circunscripción no. 6 que fue reparada en las últimas semanas.

Pie de foto: Francisco Millan Bulet, asistenciado del centro 40 Aniversario del Sistema de Atención a la Familia en el Consejo Popular Zamora Cocosolo.

También se realiza un proyecto con la Sala de Video para que los jóvenes puedan tener un entretenimiento dentro del Consejo Popular. Se repara también el punto del gas para los pobladores, la bodega de la zona 10 y la Escuela Primaria Horacio Rodríguez Hernández muestra una fachada muy diferente.

Pie de foto: Sala de video que será reparada para el esparcimiento de los jóvenes en Zamora Cocosolo. 

Este territorio ya cuenta con un pueblo entusiasmado con los nuevos cambios. A pesar de las carencias de recursos también los vecinos con sus propios esfuerzos han transformado su barriada. Queda mucho por hacer, sobre todo si se escuchan los problemas de la gente y se les da también la esperanza de que la ayuda llegue.

Sobresale la idea de que el barrio de Zamora Cocosolo es revolucionario, luchador, no se rinde y aunque deba esperar porque otros proyectos se realicen, continuarán con el mismo ánimo con el que han vivido todos estos años.  

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados