de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

347 visitas

publicado el 25/10/2021

JULIO MARTÍNEZ PÁEZ

El doctor Julio Martínez Páez, fue un destacado médico y a la vez un gran combatiente revolucionario. Páez nació el 15 de enero de 1908 en el poblado de Bolondrón, en la provincia de Matanzas. Su actividad como revolucionario comenzó cuando en los años finales de la década de los años veinte y principios de la siguiente, en el siglo XX, dio su contribución a la lucha que se libraba contra la dictadura impuesta por Gerardo Machado.

El 22 de septiembre de 1930 fue detenido cuando participaba en una manifestación y con posterioridad tras ser nuevamente arrestado en otro acto de rebeldía estudiantil, resultó condenado a prisión. A partir de esa fecha sus estudios de medicina fueron interrumpidos por la represión de la tiranía contra la Universidad de La Habana hasta la caída del dictador, en 1933, en que se reanudaron las clases en el magno centro docente capitalino.

Él pudo entonces graduarse como médico al año siguiente. Julio Martínez Páez desde la etapa de su juventud comenzó a combatir primero al régimen dictatorial existente en Cuba encabezado por Gerardo Machado. Años después él se relacionó con el  joven abogado Fidel Castro, a quien había conocido en la universidad habanera, pero esa vinculación se hizo más estrecha a partir de 1957.

En ese año Fidel se hallaba ya en la Sierra Maestra al frente de los integrantes del Ejército Rebelde que combatían al régimen dictatorial de Fulgencio Batista.Fidel mandó a buscar  al doctor Julio Martínez  para que asumiera la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde. Él accedió y se trasladó hacia las zonas montañosas de la entonces provincia de Oriente. Allí integró la Columna número uno del Ejército Rebelde directamente dirigida por Fidel.

En la Sierra Maestra  evidenció sus condiciones como profesional de la medicina y como revolucionario y desempeñó la responsabilidad que le confiara Fidel.   Por su labor se le otorgó el grado de Comandante.Tras la victoria revolucionaria desempeñó durante algún tiempo  las funciones de Ministro de Salubridad y Asistencia Social. A partir de 1960 hasta su muerte ocurrida  en el año 2000, ocupó la responsabilidad de Director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. Durante ese tiempo cumplió además con otras tareas asignadas por la  Revolución. Falleció  en La Habana el 31 de marzo del año 2000.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados