de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

156 visitas

publicado el 25/10/2021

FAUSTINO PÉREZ

Faustino Pérez fue un  luchador revolucionario y tras la victoria popular del primero de enero de 1959 desempeñó varias importantes responsabilidades y contribuyó al desarrollo de la Revolución Cubana. En el seno de una familia humilde nació el 15 de febrero de 1920 en una zona rural del municipio de Taguasco en la actual provincia de Sancti Spíritus. Años después tras concluir sus estudios de la enseñanza media se trasladó hacia La Habana donde estudió la carrera de medicina.

Cuando concluyó su carrera se produjo el golpe de estado de Batista  y de inmediato empezó a participar en la lucha contra el régimen dictatorial existente en el país. En 1956 formó parte del grupo de 82 expedicionarios que bajo la dirección de Fidel Castro salió del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba a bordo del yate “Granma”, para reanudar la lucha contra la dictadura batistiana.

Al ocurrir la sorpresa en la zona de Alegría de Pío de los combatientes rebeldes por parte de los soldados de la tiranía, Faustino permaneció al lado de Fidel hasta su reencuentro con Raúl Castro y otros compañeros en la zona de Cinco Palmas, en la Sierra Maestra.Unos días más tarde Fidel le ordenó regresar al llano con la misión de reorganizar en todo el país el Movimiento 26 de Julio.Entonces asumió la jefatura del Movimiento en La Habana y organizó acciones significativas, entre ellas el traslado hacia la Sierra Maestra del periodista norteamericano Herbert Mathews para entrevistar a Fidel y reportar acerca del desarrollo de la lucha revolucionaria en la oriental zona montañosa de Cuba.

En el transcurso de 1957 Faustino estableció contacto con un grupo de militares con el propósito de lograr una acción, lo cual dio origen al alzamiento que tuvo lugar en la ciudad de Cienfuegos el 5 de septiembre de ese mismo año. Todo ello desató una feroz represión de las fuerzas del régimen dictatorial. Meses después él tuvo a su cargo la organización de la huelga del 9 de abril de 1958. Tras haber fracasado dicha huelga viajó a la Sierra Maestra para sostener una entrevista con Fidel en la que se precisó una estrategia para propiciar  la reorganización y desarrollo de la guerra revolucionaria.

Después del triunfo de la Revolución Cubana a Faustino se le asignó la dirección del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y más tarde fue el fundador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.  También participó activamente en el desarrollo de actividades de carácter político puesto que integró la dirección primero de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, después del Partido Unido de la Revolución Socialista y a partir de 1965 el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Faustino falleció en la capital cubana el 24 de diciembre de 1992.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados