de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

199 visitas

publicado el 25/10/2021

ALFREDO BRITO IBAÑEZ

Alfredo Brito Ibáñez, destacado músico, arreglista, compositor y director de orquesta. Nacido en Ciudad México, en junio de 1896, y desde pequeño se adentró en el ámbito musical guiado por el profesor Pedro Sanjuán. Poco a poco fue descubriendo la magia que habitaba en el sonido de la flauta, el saxofón, el clarinete, y el piano. Años después perfeccionó sus estudios de armonía y dirección musical con el maestro Armando Romeu.

Precisamente en la orquesta del hermano de éste, el también maestro Antonio María Romeu, se inició Alfredo Brito como profesional de la música, tocando la flauta.En 1930, él viajó a Nueva York formando parte, como saxofonista, de la orquesta Habana Casino, dirigida por Don Aspiazu. Para esta agrupación Brito hizo un arreglo que transformó el tema titulado “El Manisero”, de Moisés Simons, en un pregón-son. Fue tal el impacto de la pieza musical entre los bailadores que atrajo el interés de la firma disquera RCA Víctor, que grabó el número, y logró vender aproximadamente un millón de copias.

Durante su estancia en los Estados Unidos de América, Alfredo Brito igualmente formó parte de la Orquesta de Paul Whitman, de la que incluso llegó a ser su director.Tras su regreso a Cuba, él organizó y dirigió la orquesta Siboney, con la que realizó diversas actuaciones en las más populares emisoras de radio de la época y además múltiples grabaciones. En esa orquesta compartió con destacadas figuras, entre ellas Esther Borja,  Toña la Negra, Pedro Vargas y su hermano menor Julio Brito, quien igualmente llegó a ser un destacado instrumentista y compositor.

Alfredo Brito además se destacó por las obras musicales que creara. Según lo expuesto por el compositor y crítico musical Edgardo Martín las creaciones de Alfredo Brito fueron obras de estilo romántico y criollo. Entre los títulos más sobresalientes por él compuestos se destacan la canción “Tropicana”, así como los danzones “La Choricera”, “El volumen de Carlotta” y “La flauta mágica”, éste último el más conocido de sus temas, el cual creó en coautoría con Antonio María Romeu.

Alfredo Brito compuso además cuatro obras orquestales, cuatro sonatas para violín y piano, un tema para piano, y una fantasía para clarinete y cuerda. Igualmente hizo música incidental que se utilizó como banda sonora de seis largometrajes. Alfredo Brito fue director de las orquestas del famoso Cabaret Tropicana y la del Canal Dos de la televisión cubana. Falleció en La Habana el 17 de diciembre de 1954.

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados