Noticias

Rating 0 - Votos (0)

133 visitas

publicado el 24/10/2021

Realizarán Bienal Inglés Para ElDesarrollo

 

“…la educación es una de las más nobles y humanas tareas…”

Fidel Castro

El lunes 21 de octubre, tuvo lugar la Conferencia de prensa para presentar la Bienal #InglésParaElDesarrollo, a celebrarse del 9 al 11 de noviembre en plataformas virtuales.

El propósito principal de la cita es generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los estudiantes y docentes cubanos de lengua inglesa, y para ello, se abordarán temáticas de impacto y actualidad para la enseñanza y aprendizaje de ese idioma en Cuba. El evento, a realizarse de manera online, facilitará espacios de intercambio más amplios e inclusivos, accesibles para los estudiantes de las carreras pedagógicas de lengua inglesa y para los profesores de ese idioma de todos los niveles de enseñanza en el país.

La Conferencia Bienal es el resultado de la colaboración entre los Ministerios de Educación (MINED) y de Educación Superior (MES), la Asociación de Pedagogos de Cuba, Especialistas en Lengua Inglesa (APC-ELI) y el Grupo de Especialistas de la Lengua Inglesa de la Asociación de Lingüistas de Cuba (ALC-GELI), con el British Council (Consejo Británico) en Cuba. Lo más destacado de este evento es que se trata de la primera acción de desarrollo profesional con amplia convocatoria, que se desarrolla de forma online con el MINED como parte de la colaboración.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Moraima Orozco Delgado, directora de Relaciones Internacionales y Colaboración del MINED; Marlén Triana Mederos, directora general de Educación Básica del MINED; Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado del MES; Minerva Rodríguez Delgado, directora del British Council en Cuba; y otros representantes de ambos ministerios, de la Asociación de pedagogos y de la ALC-GELI.

Fue también motivo el encuentro para saludar el Aniversario 76 de las Naciones Unidas, a conmemorarse el próximo domingo 24 de octubre. En palabras de Minerva Rodríguez: “nuestra felicitación a las Naciones Unidas en su Aniversario 76, a conmemorarse el próximo domingo y, muy especialmente, agradecerles por contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con nuestro proyecto de colaboración conjunto #InglésParaElDesarrollo.

"Priorizamos en nuestro trabajo la materialización de acciones de capacitación y desarrollo profesional, dirigidas a maestros, especialistas y profesores de inglés de los diferentes niveles educativos a lo largo y ancho de la Isla, tomando como presupuesto la inclusión de todos y todas, desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

"Nuestro proyecto conjunto #InglésParaElDesarrollo, que presentamos hoy, busca alinearse fundamentalmente a los Objetivos #4: Educación con calidad; ODS #17: Alianzas para lograr los objetivos del desarrollo; ODS #10: Eliminación de desigualdades y ODS #13: Acción por el Clima”

Sobre las conferencias

Los seminarios abiertos e inclusivos serán convocados para profesores cubanos de lengua inglesa en ejercicio y a los estudiantes de carreras pedagógicas. Efectuados en vivo, abordarán las temáticas sobre el Cambio Climático en la Educación Lingüística, el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas y las nuevas tendencias en la enseñanza del idioma.

Estos temas de impacto, serán impartidos por expertos e instituciones del Reino Unido, desde el sitio oficial del MINDED, los días 9 y 10 de noviembre, en el horario de la mañana, con posibilidad de acceso y descarga gratuitos desde el propio sitio del MINED para los profesores en Cuba.

Todos los seminarios pueden ser considerados como una opción de desarrollo profesional e incluyen certificaciones. Para solicitar su participación en los seminarios, los docentes interesados pueden registrarse hasta el 30 de octubre (inlcuido) en https://www.mined.gob.cu/inglesparaeldesarrollo/.

De ser efectiva, la confirmación de su participación al evento será enviada a vuelta de correo con otros detalles importantes.

Docentes de la Educación básica, media y superior y también de las escuelas pedagógicas así como estudiantes de todas las regiones del país, tendrán oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en los diferentes niveles educativos.

En el caso de los Talleres de formación de formadores se realizarán para profesores de lengua inglesa del MINDED, el MES y las asociaciones profesionales, sobre los temas centrales del evento.

Estos talleres serán conducidos igualmente por expertos británicos en las plataformas digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Cienfuegos y de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Los materiales académicos compartidos por los expertos británicos permitirán conformar ediciones posteriores y réplicas de estos talleres, a ser impartidos por las propias Universidades para generar nuevas acciones de desarrollo profesional para los docentes cubanos.

Mientras que, los seminarios digitales de la mañana quedarán a disposición de los participantes para su descarga y consulta gratuita desde el sitio del MINED y sus repositorios de información.

Acerca de la APC ELI

La APC-ELI (Asociación de Pedagogos de Cuba-Especialistas en Lengua Inglesa) es la sección de profesores de inglés que pertenecen a la Asociación de Pedagogos de Cuba del MINED. Una asociación cubana que trabaja para brindar oportunidades profesionales a todos los maestros cubanos de inglés como lengua extranjera.

Acerca de la ALC GELI

ALC-GELI (Grupo de Especialistas de la Lengua Inglesa de la Asociación de Lingüistas de Cuba) GELI es una de las dos Asociaciones de Profesores de Cuba que reúne a profesores de inglés de todo el país. La GELI fue creada el 13 de noviembre de 1989 y promueve la enseñanza del idioma inglés en Cuba mediante el intercambio de información y la organización de actividades/ capacitaciones para sus miembros con el fin de contribuir a su desarrollo profesional.

Acerca del British Council en Cuba

El British Council es la organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas con presencia en más de 100 países. Desde 1998 cuentan con una oficina en La Habana.

Su trabajo se enfoca en dos áreas fundamentales: el idioma Inglés para los sistemas educativos y las Artes.

Trabajan en alianza con los Ministerios de Cultura, de Educación y Educación Superior y con el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Cada año, conecta a miles de personas en Cuba con oportunidades de desarrollo profesional y construyen lazos entre ellos y el Reino Unido, a través de las instituciones locales.

Su misión es crear entendimiento y acercar a las personas y a las instituciones compartiendo la Cultura y las Artes, la Educación, el idioma Inglés y programas para apoyar el desarrollo de las comunidades.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados