Camilo-Che

Camilo-Che

Rating 0 - Votos (0)

114 visitas

publicado el 18/10/2021

ERNESTO CHE GUEVARA: RESUMEN CRONOLOGICO DE SU PRESENCIA Y LABOR EN LA HABANA EN 1964 Y 1965

11 de enero

El Comandante Ernesto Che Guevara destaca que la actitud comunista frente a la vida es mostrar con el ejemplo el camino que hay que seguir, es llegar a las masas con el propio ejemplo, cualesquiera que sean las dificultades del camino por vencer.

Esta línea de principios fue reflejada por él al hablar en el acto de entrega de los certificados de trabajo comunista a 170 obreros, que de agosto a diciembre de 1963 acumularon más de 240 horas de trabajo voluntario. También exhorta a estos obreros de vanguardia a lograr que ese espíritu  de trabajo fueran capaces de trasmitírselos a los demás compañeros de labor.

Expresa: “Y ese es el espíritu que ustedes están llamados a contagiar a todos los que están cerca de ustedes; el espíritu de ponerle pies, alas, cualquier cosa, a todo; el espíritu de volar en la producción, el espíritu de ir hacia delante, rompiendo todos los obstáculos, barriendo con todo lo que se oponga al cumplimiento del deber social”

30 de enero

En unión de Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, el Che Guevara asiste a las pruebas de las primeras máquinas cortadoras de caña de azúcar fabricadas en la Unión Soviética. Las pruebas se realizan en la granja Oro de Guisa, en zonas cercanas al central Rubén Martínez Villena, en Aguacate, en la entonces provincia de La Habana.

El Che desempeñó un papel muy importante en los análisis y discusiones sostenidas con especialistas soviéticos, los cuales llegaron a Cuba en la década del sesenta para estudiar lo referido a la mecanización del corte de la caña.

25 de febrero

Un llamado a llevar adelante la revolución técnica fue planteado por el Che en una conferencia a través del programa de televisión Información Pública.

En un intervención analiza el tema del desarrollo de la industria, y cómo esto se interrelacionaba con el empleo pleno de la automatización y la mecanización.

Detalla:  “El futuro de toda la industria, y el futuro de la humanidad, no está en la gente que llena papeles, está en la gente que construye máquinas, que entre otras cosas pueden llenar papeles y perforar tarjetas. Está en la gente que estudia los grandes problemas tecnológicos, los resuelve, los de hoy y los de mañana, descubre nuevas cosas, aprende a sacarle a la naturaleza nuevas cosas.”

Marzo

El Che le contesta una carta al obrero Luis Corvea Díaz, trabajador de la textilera Ariguanabo, quien le había comunicado su satisfacción por haber laborado más de trescientos cincuenta horas de trabajo voluntario.

En su misiva, el Che, además de felicitarlo, le explica la importancia del trabajo voluntario en lo referido al desarrollo de la conciencia revolucionaria.

La manifiesta: “La educación comunista tiene que estar basada en esta conciencia y los trabajadores voluntarios de vanguardia son los que mejor cumplen los ideales del verdadero comunista.”

5 de marzo

El Che sostuvo un intercambio de criterios sobre distintos temas con los obreros de vanguardia del Ministerio de Industrias en un acto de entrega de premios. En la conversación critica la actitud de un director de empresa que prácticamente “pirateó” personal a otra entidad.

Señala: “Tenemos que crear el espíritu socialista y comunista, no podemos permitir que una empresa vaya muy adelante con esos métodos mientras las demás se quedan atrás.”

14 de marzo

En un acto efectuado en los jardines de la fábrica “Pedro Marrero” el Che habla en la entrega de premios a los trabajadores ganadores en la emulación nacional durante 1963 en el Ministerio de Industrias.

Patentiza: “El Hombre mediante la educación se supera; y cuando esa educación se realiza mediante un espíritu colectivo cuando la vigilancia revolucionaria de todos ayuda al desarrollo de la conciencia de todos, el salto puede ser gigantesco. Tenemos que afrontarlo sin miedo, sin el más mínimo miedo, y sin que ningún fracaso transitorio nos vaya a quitar el ánimo. El tiempo es nuestro, está allí por delante, y nadie nos ha exigido que tengamos que saber esto o aquello en tal o más cual tiempo; lo que si exigimos, nos exigimos todos, es saber un poco más cada día. Ese es el espíritu que debe prevalecer.”

17 de marzo

El Che parte de La Habana hacia Ginebra, Suiza, al frente de la delegación cubana que participará en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.

25 de abril

El Che realiza una visita a la escuela de zapateros de Guanabacoa, ubicada en la calle San Francisco. Una vez concluido el recorrido por este centro, decide llegar hasta el instituto preuniversitario de la localidad.

En dicho edificio, en la planta baja, también funcionaba la escuela primaria Jesús Garay. Recorre varias aulas y se interesa por la disciplina y asistencia de los alumnos.

En el aula del tercer grado los niños conversaron animadamente con él. Después de marcharse, la maestra les pide a los alumnos que redactaran una composición donde detallaran sus impresiones acerca del encuentro con el Comandante Guevara.

Luego de la selección de los mejores trabajos, la maestra le envía al Che varias composiciones.

9 de mayo

El Che clausura el seminario La Juventud y la Revolución, organizado por la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Ministerio de Industrias.

En su discurso manifiesta que la juventud, además de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete, debía ser alegre, pero instó a no confundir esto con la superficialidad.

Precisa: “Se puede ser y se debe ser espontáneo y alegre, pero se debe ser profundo al mismo tiempo. Entonces aquí se plantea uno de los problemas más difíciles de resolver, cuando se plantea como discusión teórica. Porque sencillamente así es como debe ser la juventud comunista. Y no deben pensar en como ser, porque debe nacer de su interior.”

12 de junio

En una breve carta dirigida a Haydee Santamaría, Directora de la  Casa de las Américas el Che le comunica que pone a disposición de dicha institución cultural el dinero que le pagaban como derecho de autor por la edición del libro que recogía sus vivencias durante la lucha revolucionaria.

Le expone: “Le di instrucciones a la Unión de Escritores que pusieran ese dinero a disposición de ustedes, como una medida de transacción para no entrar en una lucha de principios que tienen alcances más vastos, por una bobería.

“Lo único importante, es que no puedo aceptar un centavo de un libro que no hace más que narrar las peripecias de la guerra. Dispón del dinero como te parezca.”

26 de junio

En el salón del Ministerio de Industrias se celebra una reunión presidida por el Che y Armando Hart, ministro de Educación, en la que queda formalizado el plan de ayuda mutua de ambos ministerios respecto a la vinculación del estudio y la producción.

En dicha reunión se firma un comunicado en el cual se señala que sólo en un país que construye el socialismo, donde las fábricas y las escuelas pertenecen al pueblo, es posible lograr que el esfuerzo organizado entre la producción y la enseñanza alcancen su más alto desarrollo y rendimiento.

27 de junio

Al rendir homenaje a los macheteros del Ministerio de Industrias que participaron en la zafra, y a los jóvenes comunistas que ganaron la emulación, el Che resalta nuevamente la importancia del trabajo voluntario y la necesidad de que los trabajadores y dirigentes administrativos realizaran labores productivas en las fábricas.

Expresa:  “El trabajo voluntario irá profundizando la conciencia de todos los trabajadores y en esto me interesa más que nada los administrativos porque es la única forma  de que se empapen de los problemas.”

18 de julio

La importancia de velar por el cumplimiento de los planes de producción y la calidad, son aspectos planteados por el Che cuando inaugura la segunda etapa del combinado de lápiz Mitico Fernández, en Batabanó.

Puntualiza:  “Nuestro encargo fundamental es que cuiden de cumplir los planes y que sean muy celosos de la calidad, que verdaderamente den a nuestro pueblo un producto que sea una muestra de lo que puede hacer el socialismo cuando se unen los medios de producción y la conciencia revolucionaria en manos del pueblo.”

15 de agosto

En el acto de entrega de certificados de Trabajo Comunista a los trabajadores del Ministerio de Industrias, que laboraron más de doscientas cuarenta horas voluntarias en el primer semestre del año, el Che puntualiza que hoy en Cuba el trabajo adquiere cada vez más una significación nueva. También manifiesta que el hombre experimenta alegría al sentirse poseedor de los medios de producción, al estar cumpliendo con un deber y sentirse importante dentro del mecanismo social.

En la actividad, efectuada en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, resalta la labor del trabajador Félix Arnet Silveira, al laborar más de mil horas voluntarias.

Detalla: “Veamos otro ejemplo de lo que puede hacer el hombre, el hombre que sí puede cortar espigas con amor y con gracia.”

31 de agosto

En carta dirigida al presidente de la Comisión de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, el Che rechaza la propuesta que éste le había hecho para que ofreciera una charla y recibir, a cambio,  una remuneración adicional.

Señala: “Entre las muchas retribuciones que he recibido, la más importante es la de ser considerado  parte del pueblo cubano: no sabría valorarlo en pesos y centavos.”

6 de octubre

La lectura del libro El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals, le produce al Che una profunda impresión, y así se lo hace saber al autor a través de una carta.

Detalla: “Acuso recibo ahora del libro que tuviera la gentileza de enviarme dedicado. Hace poco terminé su última página, y quisiera dejarle constancia de que no recuerdo haber leído un libro latinoamericano en el cual se conjugara el riguroso método marxista de análisis, la escrupulosidad histórica y el apasionamiento, que lo torna apasionante.”

22 de octubre

En el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba el Che participa en el acto de entrega de premios a los ganadores de la emulación socialista en el Ministerio de Industrias.

23 de octubre

En la refinería Ñico López, en La Habana, el Che habla en la presentación de los militantes del partido de ese importante centro.

Califica a la refinería como el corazón de Cuba, puesto que allí se procesa la mayor cantidad de petróleo del país.

28 de octubre

El Che habla en la inauguración de la fábrica de brocas, escariadores y fresas Alfredo Gamonal, en La Habana.

Explica que ese centro tenía una significación especial, ya que era una muestra más de los errores que se cometen en una revolución cuando la planificación no alcanza el grado suficiente, cuando los dirigentes tienen que resolver muchos problemas al mismo tiempo, y cuando no se tiene el aparato necesario de control.

Señala que la planta fue comprada en condiciones anormales, sin tecnología programada, sin flujo de producción, y que el proyecto dio vueltas por distintos lugares del ministerio sin encontrar ubicación. Finalmente, se logró terminar con múltiples dificultades, gracias al esfuerzo de los obreros cubanos y el aporte de técnicos de la Unión Soviética.

28 de octubre

Los grandes méritos revolucionarios y cualidades humanas del comandante Camilo Cienfuegos fueron expuestos por el Che al hablar en el quinto aniversario de la desaparición física del inolvidable combatiente y dirigente revolucionario.

En dicha actividad, realizada en el Ministerio de la Construcción, en La Habana, cuenta una anécdota de la etapa de la guerra, en la cual se demuestra  la sensibilidad de Camilo.

Señala: “Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento. Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se apresaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo, viendo que yo no tenía que comer, ya que la frazada no era un buen alimento, compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad”.

Diciembre

El Comandante Ernesto Che Guevara sale de La Habana rumbo a Nueva York al frente de la Delegación del Gobierno Cubano que participaría en la reunión de la Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas.

El día 11 de ese mes el Che habla en nombre de Cuba en Naciones Unidas.

Posterior a haber participado en el período de sesiones de la ONU el Che  inicia una gira por países del continente africano.

1965

La gira del Che por el continente africano se prolonga hasta mediados de marzo cuando retorna a La Habana.

El Che permanece en Cuba algo más de dos semanas. En el mes de abril sale del país para realizar una misión internacionalista en África.

3 de octubre

Al hacer el resumen de la reunión efectuada en La Habana durante tres días  por dirigentes de núcleos del Partido y haberse procedido a la elección del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel da lectura a la carta de despedida que el Che Guevara le escribió antes de producirse su salida de Cuba.

En esa misiva el Che patentizó el orgullo que sentía por sentirse revolucionario cubano, su amor por el pueblo que lo acogió como un legítimo hijo, su lealtad a la Revolución y a Fidel en especial y su disposición de dar en otras tierras del mundo su contribución a la causa de otros pueblos del mundo.

El Che le aseguró a Fidel: “Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré.”

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados