Noticias

Rating 4 - Votos (2)

303 visitas

publicado el 13/10/2021

Realizadas en La Habana más de seis mil acciones como parte de la transformación integral de los barrios

Como parte de la transformación integral de los barrios de la capital, se han ejecutado un total de seis mil 297 acciones, lo que representa el 77, 6 por ciento de las identificadas en un levantamiento inicial.

 Así lo informó  César Enrique Hernández Carrazana, Coordinador de programas y objetivos de las Construcciones del Gobierno de La Habana, al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, en el cual explicó que el total de acciones a ejecutar, en un primer momento, eran ocho mil 112, número que se actualiza en la medida en que se trabaja.

 Precisó que han contado con el acompañamiento de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno y un ejemplo de ello es que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, ha recorrido las obras que se realizan en ocho municipios.

 Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en la ciudad, y Reynaldo García Zapata, Gobernador Provincial, han visitado 37 barrios de los 65 que forman parte del proceso de transformación.

 Hernández Carrazana destacó que el trabajo se ha encaminado hacia dos premisas fundamentales: los planteamientos de la población y la participación popular; y que las labores principales han estado encaminadas a problemáticas que tienen relación con Recursos Hidráulicos, Viales, la Empresa Eléctrica, Transporte, Comunales, Salud Pública y Vivienda.

Esta última, refirió, posee del levantamiento inicial mil 526 acciones a solucionar, de ellas  se han resuelto mil 040, en lo fundamental relacionadas con cambios de cubierta, intervenciones en edificios multifamiliares, en las ciudadelas y en comunidades de tránsito.

 Respecto a la atención a los planteamientos, se ha dado respuesta con cambios de tanques, motores de agua, soluciones de demolición y de reforzamiento, entre otras.

 El Coordinador de programas del Gobierno de La Habana mencionó que la Empresa Eléctrica, por ejemplo, ha resuelto mil 465 acciones (zonas de bajo voltaje, alumbrado público); Recursos Hidráulicos, mil 360 (cambios de línea, salideros, desobstrucciones de líneas, limpieza de fosas); Etecsa ha instalado 347 nuevos servicios; y la agricultura trabaja en más de 240 mercados agropecuarios.

 Además, Salud Pública ha laborado en 109 consultorios; Educación, en 85 centros; y Comercio, en 73 bodegas y carnicerías.

 Respecto al bacheo y la pavimentación, añadió, se ha logrado trabajar en 15 barrios de los municipios de Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Habana Vieja, Guanabacoa, Regla, La Lisa, San Miguel del Padrón, Playa y Plaza de la Revolución, y se han colocado 60 mil 461 toneladas de asfalto desde que comenzaron la atención a los planteamientos de los barrios.

En la colocación de bacheo y pavimentación, dijo, han llevado al estado de bueno 71 kilómetros de vía en la ciudad y han vertido hormigón en un equivalente a 40 kilómetros en aceras y contenes, fundamentalmente.

Un total de 25 paradas han sido reanimadas y 25 se encuentran en ejecución, expresó.

Hernández Carrazana explicó que este es un proceso que no empezó ahora, pues, la última etapa de recuperación del deterioro de la ciudad comenzó en 2017 con el programa de Esfuerzo Decisivo.

Recordó que el tornado que azotó a varios municipios de la provincia les imprimió otra dinámica y todo ello permitió llegar de otra manera al aniversario 500 de la ciudad.

 Con  la llegada de la COVID-19, hubo que dedicar los esfuerzos a habilitar centros de aislamiento, crear condiciones en los hospitales, todo ello, sumado a la  desaceleración que experimentó la economía debido a la pandemia, apuntó.

 A decir del funcionario, en cuanto las condiciones lo permitieron se retomaron las acciones y en el mes de abril comenzaron a trabajar en el municipio de La Habana Vieja, un proceso en el que se han involucrado todos los que han podido, incluidas las cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

 Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Buro Provincial del PCC en La Habana, detalló que en un primer momento la transformación incluyó a 62 barrios capitalinos, pero luego se decidió incrementarla a 65.

Puntualizó que con ello se busca no solo la transformación material sino espiritual, lograr un diálogo más directo con las personas, escuchar y dar respuesta a sus necesidades. 

Otras premisas son fortalecer el papel del delegado y potenciar el trabajo social.

En este último sentido mencionó la labor realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por los trabajadores sociales, quienes han llegado a 79 mil núcleos vulnerables.

 Precisó que como parte del proceso se han beneficiado más de 10 mil 154 núcleos que no tenían libreta de abastecimiento,  dos mil 930 viviendas se han legalizado, más de tres mil familias vulnerables recibieron prestaciones económicas, se ha atendido un número considerable de madres de tres hijos o más, se han ofrecido nuevos empleos así como cursos cortos y oportunidades de reinserción al estudio.

Por Jenifer Zubizarreta

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados