Camilo-Che

Camilo-Che

Rating 0 - Votos (0)

94 visitas

publicado el 11/10/2021

ERNESTO CHE GUEVARA: RESUMEN CRONOLOGICO DE SU PRESENCIA Y LABOR EN LA HABANA EN 1963

2 de enero

El Comandante Ernesto Che Guevara participa, montado en un avión, en el desfile militar que se efectúa en la Plaza de la Revolución José Martí en la conmemoración del aniversario del triunfo de la Revolución.

27 de enero

El Che interviene en el homenaje a los técnicos y obreros más destacados en 1962, realizado en el hotel Habana Libre.

Resalta que la clase obrera tiene la misión fundamental de dirigir la construcción del socialismo y desarrollar las posibilidades del país.

Señala: “¿Cuál es el deber fundamental de la clase obrera? ¿A través de qué expresión se va a crear el Estado socialista? Está claro que a través del trabajo. Está claro que el trabajo va a ser lo que cree las riquezas a nuestro Estado, y lo que le dé nuevas características para ir cambiando su aspecto actual. El trabajo, entonces, debe ser la señal del revolucionario. Y el trabajo debe ser tomado por todos como el deber fundamental.”

31 de enero

El Che pronuncia un discurso en el acto de entrega de premios a los técnicos y obreros más destacados del Ministerio de Industrias, durante los meses de noviembre y diciembre.

Manifiesta que nuestra tarea tiene dos caras: la de la heroicidad pura y la del sacrificio en el trabajo día tras día.

24 de marzo

Las condiciones que deben reunir los miembros del partido fue uno de los aspectos que analizó en el discurso que pronunciara en la textilera Ariguanabo, en el acto de entrega de premios del trabajo comunista a obreros vanguardias. En ese acto también se realizó la presentación de los trabajadores de ese centro con condiciones para integrar las filas del partido.

Detalla: “El revolucionario cabal, el miembro del partido dirigente de la revolución deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura que nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Esa es una cualidad fundamental. Eso significa sentir la revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.”

30 de abril

El Che habla en el acto de homenaje a los técnicos y obreros más destacados del Ministerio de Industrias durante 1962.

En el acto, efectuado en el teatro “García Lorca”, en La Habana,  destaca, entre otras cuestiones, cómo un pueblo pequeño puede triunfar a pesar del bloqueo y las agresiones.

Expresa: “Frente a todos los peligros, frente a todas las amenazas, las agresiones, los bloqueos, los sabotajes, frente a todos los divisionistas, frente a todos los poderes que tratan de frenarnos, tenemos que demostrar, una vez más, la capacidad del pueblo para construir su historia.”

20 de mayo

El Che habla en el almuerzo ofrecido a los trabajadores del periódico Hoy con motivo del 25 aniversario de su fundación.

Resalta el importante papel desempeñado por esta publicación.

Manifiesta: “Hoy” representa el nacimiento de la idea revolucionaria en Cuba, de la idea revolucionaria científica moderna, la idea del marxismo-leninismo expresada todos los días como un mensaje cotidiano a los obreros de toda Cuba, durante veinticinco años, salvo los naturales intervalos en los que los poderes burgueses impedían que el periódico saliera.”  

24 de agosto

El Che habla en el acto de entrega de premios del torneo de ajedrez realizado por los trabajadores del Ministerio de Industrias.

La actividad se efectúa en el centro turístico Río Cristal, en La Habana.

29 de septiembre

El Che clausura el primer encuentro internacional de profesores y estudiantes de arquitectura.

Comenta que, según se había enterado, ese evento se presentaba como apolítico de acuerdo con los reglamentos por los cuales se regía, y con lenguaje muy diáfano expresa su criterio de que no puede haber técnicos que piensen como revolucionarios y no actúen como revolucionarios.

También precisa que para poner la técnica al servicio de la sociedad, hay que tener la sociedad en la mano, y resalta que para tener esto hay que destruir los factores de opresión y cambiar las condiciones sociales vigentes en algunos países.

Patentiza: “Y quien pretenda decir que solamente un técnico, un arquitecto, un médico, un ingeniero, un científico de cualquier clase está para trabajar con sus instrumentos solamente en su rama específica, mientras su pueblo muere de hambre, o se mata en la lucha, de hecho ha tomado partido por el otro bando. No es apolítico, es político, pero contrario a los movimientos de liberación.”

17 de noviembre

El Che clausura el seminario sobre documentación de obras para las inversiones efectuadas en La Habana.

En este evento, organizado por el Ministerio de Industrias, precisa que una inversión no debía hacerse sin antes analizar profundamente todos los pormenores socioeconómicos que la rodean, sus ventajas y desventajas, así como el complejo mecanismo de la economía en su conjunto.

24 de noviembre

En la clausura del foro de la energía eléctrica el Che destaca que la revolución tenía la tarea gigantesca de llevar a cabo la electrificación del país.

También señala la importancia de la formación de técnicos.

Expresa: “Es decir, que la energía eléctrica es uno de los pilares en que se asienta el desarrollo de la sociedad. Todo lo que nosotros hagamos por desarrollar el conocimiento de su importancia, y por desarrollar en los técnicos la profundización suficiente para poder resolver todos los problemas, es poco aún.”

16 de diciembre

El significado e importancia de la revolución técnica fueron destacados por el Che al hablar en el acto de graduación de 400 alumnos de las escuelas populares de estadísticas y de dibujantes mecánicos.

Detalla: “La Revolución Técnica significa el cambio total de nuestras concepciones en cuanto a la producción de todo tipo, y el cambio consiguiente de nuestra técnica productivas e investigativas.”

20 de diciembre

El Che habla en la clausura de la semana de solidaridad con el pueblo de Vietnam del Sur.

Resalta la entereza y el heroísmo del pueblo vietnamita frente a las agresiones de Estados Unidos, y patentiza la solidaridad de la revolución cubana.

Señala: “(...)cuando nosotros nos reunimos para saludar al pueblo vietnamita estamos saludando a un verdadero hermano, estamos estrechando en nuestros brazos a hombres que en una lejana región del mundo están luchando por nuestra seguridad y están luchando por los anhelos  que unen a los pueblos de los tres continentes oprimidos en este momento, Asia, África y nuestra América.”

26 de diciembre

El Che comparece ante la televisión, en unión de otros dirigentes del gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba, para informar al pueblo, y particularmente a los trabajadores, sobre la implantación de las normas de trabajo y la escala salarial que ha de aplicarse en los centros industriales.

29 de diciembre

El Che inaugura la planta Plásticos Habana, en la capital cubana. Critica las deficiencias organizativas y técnicas cometidas tanto en la proyección como en la ejecución de este centro, cuestión por la que el costo de su construcción resultó excesivo.

Se refiere además a la necesidad de establecer un orden de prioridad en cuanto a la producción de piezas para otras fábricas, e insiste en el desarrollo de una tecnología correcta para obtener los resultados esperados.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados