Efemérides

Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

9 visitas

Fecha: 13/10/1921

Nace en el poblado de Bauta, Eduardo Bernabé Ordaz.

En su quehacer revolucionario alcanzó el grado de Comandante en la Sierra Maestra en la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En su condición de médico después del triunfo de la Revolución desarrolló una fructífera labor durante más de cuatro decenios como director del Hospital Siquiátrico de La Habana y se ganó un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y Psicología, así como de otras prestigiosas organizaciones internacionales. Se desempeñó como presidente del Grupo Parlamentario por la Paz. Entre los muchos reconocimientos y condecoraciones que le fueron otorgados estuvo el de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba. Falleció en La Habana el 21 de mayo del 2006.

Poblado de Bauta

Es un municipio de la provincia Artemisa. Su nombre se debe a un español que vivió por estas tierras en la época de la colonia que tenía un apellido de ese modo. También fue conocido como Hoyo Colorado.

Hospital Psiquiátrico de La Habana

Ocupa un área de 62 hectáreas donde se despliegan 36 pabellones de hospitalización, laboratorios, parques, instalaciones deportivas y de recreación, salones de terapia ocupacional, áreas docentes, de aseguramiento y administrativas. Dispone de una capacidad de hospitalización de más de dos mil camas. Tras el triunfo de la Revolución, el 9 de enero de 1959 se le asignó la dirección del hospital al Doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge, cargo que desempeñó durante más de cuatro decenios.

Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba

Es un Título Honorifico que otorga el Consejo de Estado a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como en la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario. Puede otorgarse con carácter póstumo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro del Trabajo".

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados