Camilo-Che

Camilo-Che

Rating 0 - Votos (0)

458 visitas

publicado el 10/10/2021

ERNESTO CHE GUEVARA: RESUMEN CRONOLOGICO DE SU PRESENCIA Y LABOR EN LA HABANA EN 1962

3 de enero

El Che pronuncia un discurso en la inauguración de la fábrica de galletas Albert Kunts, en La Habana. Señala que constituía motivo de gran orgullo inaugurar esa fábrica, cuya producción estaría destinada al pueblo, y que resultaba algo importante luchar porque la calidad de los productos fuese de las mejores.

Expresa: “Nosotros debemos pensar cada día que trabajamos aquí, que estamos produciendo para que consuma nuestro pueblo, que es como decir: nuestros hermanos, nuestros padres ó nuestros hijos, todo el pueblo de Cuba. Por lo tanto la lucha por la calidad del producto es una lucha revolucionaria y de vanguardia.”

6 de enero

El Che interviene en la asamblea general de trabajadores portuarios celebrada en el espigón no. 1 Margarito Iglesias, en La Habana.

Destaca que la tarea de la producción y de la construcción del país requería del esfuerzo de todos, y se refiere a la importancia de luchar contra el mal del ausentismo en los centros de producción.

Precisa: “Una tarea de creación de conciencia de la clase obrera es luchar contra el ausentismo, el obligarse cada uno de por sí a cumplir sus obligaciones y a cumplirlas durante todos los días del  mes y durante todos los días del año, sin faltar o faltando solamente cuando es imposible dejar de hacerlo, cuando hay situaciones de causa mayor que lo obliguen.”

1 de febrero

El tema de la superación fue nuevamente abordado por el Che, al participar en la inauguración en la escuela de capacitación técnica para obreros. El acto se celebra en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, de Santa Clara.

Señala que la obligación de un joven revolucionario, en esta época de construcción del socialismo, es todos los días superarse.

Manifiesta que la revolución cubana tenía la obligación de mostrar a los pueblos de América lo que se puede hacer con un régimen social justo, que distribuye las riquezas y las aplica en la elevación del nivel técnico, cultural y social del país.

Y  añade al respecto “...nosotros somos un faro o un espejo donde miran todos los pueblos de América, todos esperan ansiosos que triunfemos; esperan los resultados de nuestra experiencia en el Continente Americano para lanzarse cada vez con más decisión a la lucha...”

14 de febrero

La dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) anuncia la creación de una Comisión Económica que tendría a su cargo todo lo relacionado con la vigilancia y el impulso de los organismos y trabajos económicos por realizarse en el país.

El Che fue designado integrante de dicha comisión.

Las Organizaciones Revolucionarias Integradas fueron el resultado de la fusión del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular en una sola organización.

8 de marzo

Se constituyó oficialmente la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. El Che fue elegido miembro de dicha dirección.

16 de marzo

El Che interviene en una reunión con los directores y responsables de capacitación de las empresas consolidadas y secretarios de educación y de trabajo de los 25 sindicatos nacionales.

Plantea la importancia de la superación de los obreros mediante los cursos de mínimo técnico, el desarrollo de la emulación, y hace referencia a la aplicación adecuada de una política salarial.

Da particular énfasis a la necesidad de que se garantizara la calidad de los productos.

Seguidamente comenta: “Una pregunta que para mí no tiene la contestación adecuada –por lo menos no me la han dado todavía- es por qué razón la calidad de los artículos ha caído tanto. Eso sí que es algo que no tiene explicación sino en la falta de conciencia revolucionaria a muchos niveles, sino a todos los niveles de producción.”

15 de abril

El Che clausura el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba efectuado en la Ciudad Deportiva en La Habana.

En su intervención hace referencia a los temas relacionados con la emulación, los estímulos morales y materiales, la reestructuración salarial, así como la calidad y las normas de trabajo.

Expresa además que la base de la revolución socialista está en la clase obrera, la cual es el motor de la revolución, su razón de ser. Reitera la gran significación que le atribuye a la emulación entre los trabajadores.

Manifiesta: “La emulación es simplemente una competencia, pero una competencia que está dirigida al más noble de los propósitos, como es el de mejorar, el de tener cada centro de trabajo, cada empresa, cada unidad a la cabeza de la construcción del socialismo.”

30 de abril

En el acto de entrega de premios a los 45 obreros más distinguidos en la producción, efectuado en el teatro “García Lorca”, en La Habana,  resalta que quién hace la historia día a día mediante el trabajo y la lucha cotidiana, quién la afirma y la convierte en realidad en los grandes momentos, es la clase trabajadora.

Resalta:  “Son los obreros, son los campesinos, son ustedes, compañeros, los creadores de esta revolución, los creadores y sostenedores de todo lo que tiene de bueno; y es para ustedes pues, para todo el pueblo trabajador, mi saludo más emocionado y más encendido en esta jornada.”

Mayo

Bajo los auspicios del Che y con el propósito de reflejar temas referidos y de interés para la esfera industrial cubana, comienza a editarse la revista Nueva Industria. Precisamente en el primer número el Che escribe acerca de los propósitos de esta nueva publicación, y en sucesivas ediciones publica diversos trabajos.

11 de mayo

En una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana  el Che trata sobre el fomento de las ramas industriales en Cuba y destaca el papel que podía desempeñar la universidad en la realización de investigaciones y en la asistencia técnica a las industrias.

Hace especial énfasis en lo decisivo que resultaba para el país el aumento de la productividad.

Señala: “El logro de excedentes cada vez más grande es la tarea más importante del Gobierno Revolucionario, y para eso hay que aumentar la productividad; hay que aumentar el rendimiento de hora de obrero ocupado, de máquina ocupada, bajar los costos cada vez más y tener así el arma necesaria para reinvertirla; reinvertir esos excedentes en las nuevas industrias que ya se avecinan.”

25 de mayo

El che habla en el acto conmemorativo del 152 aniversario de la independencia argentina, realizado en Río Cristal, en La Habana.

Recuerda la lucha desatada por el pueblo argentino para liberarse del yugo colonial de España y se refiere también a las acciones realizadas por los cubanos en el siglo XX en pos de su liberación.

Señala que las condiciones habían ido madurando y consolidándose a través del tiempo en América, hasta llegar a la era que vivimos en este momento histórico.

21 de junio

Como reflejo de su amor por el juego ciencia, el Che participa en una simultánea de ajedrez realizada en el Ministerio de Industrias.

28 de junio

El Che habla en el acto de entrega de premios a los 96 obreros y dos técnicos más destacados en la producción en mayo.

Inicia sus palabras destacando la importante función movilizativa de los trabajadores distinguidos del Ministerio de Industrias, al señalar que ellos son el ejemplo para los demás compañeros de labor.

Expone que resulta importante para la construcción del socialismo tener una nueva actitud ante el trabajo.

Resalta además que el socialismo, hablando en términos materiales, procura la elevación de la productividad, con el fin de aumentar la producción de bienes materiales para el disfrute de toda la sociedad y elevar su nivel de vida.

También expresa: “Para ello es necesario aumento en la producción de bienes y aumento en la conciencia de los trabajadores. Ustedes representan un grupo de obreros distinguidos, que cumplen su  deber social en forma sobresaliente, es necesario que todos los trabajadores comprendan eso, que se haga parte de su cuerpo.”

31 de julio

En los molinos José Antonio Echeverría, ubicados en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, el Che participa en una jornada de trabajo voluntario. Cose el saco número 100 000 de harina de trigo – de 200 libras – que los trabajadores de ese centro lograron producir en ese mes.

El colectivo laboral se propuso alcanzar esa meta en homenaje al noveno aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Una vez concluido el trabajo, al hablar el Che en un sencillo acto efectuado en el centro, expresa que, como había expuesto José Martí, la mejor manera de decir es hacer, y dirigiéndose a los trabajadores puntualiza: “Y ustedes lo han hecho”. Los exhorta además a mantener y sobrepasar esas metas.

21 de agosto

El Che pronuncia un discurso en el acto organizado por la Central de Trabajadores de Cuba en homenaje a los trabajadores que superaron las metas de producción, y a modo de recibimiento de las herramientas donadas por la República Democrática Alemana.

Hace un análisis del desarrollo de la emulación, y expresa que esta no podía ser una competencia, sino que debía convertirse en algo vital para el trabajo de la nación, y que todos los trabajadores debían interesarse por ella y comprender su importancia.

Destaca: “La construcción del socialismo está basada en el trabajo de las masas, en la capacidad de las masas, para poder organizarse y dirigir mejor la industria, la agricultura, toda la economía del país; en la capacidad de las masas para superar día a día sus conocimientos; en la capacidad de las masas en ir incorporando a todos los técnicos, a todos los compañeros que se han quedado aquí para trabajar con nosotros en la tarea revolucionaria, en la capacidad de las masas para ver el futuro, saber verlo cercano como está en este momento –cercano en dimensión de historia, no de la vida de un hombre- y emprender con todo entusiasmo el camino hacia ese futuro.”

Septiembre

El Che califica a los cuadros de columna vertebral de la revolución, de creadores, dirigentes de alta estatura, técnicos de elevado nivel político que, razonando dialécticamente, podían llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto de dirección.

Estos criterios los expone en un trabajo que sale publicado en la revista Cuba Socialista. Resalta la necesidad de trabajar, en forma sistemática en el desarrollo de los cuadros.

Precisa: “Este ejemplar humano, aparentemente rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está, sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.”

20 de octubre

Las cualidades que deben caracterizar a un joven comunista fueron expuestas por el Che al hablar en el acto conmemorativo del segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles de Cuba.

En su discurso, pronunciado en el teatro Chaplin de la capital cubana, expresa que entre las primeras virtudes de un joven revolucionario está el honor que siente por ser militante comunista, y junto a eso, un gran sentido del deber hacia la sociedad que estamos construyendo, así como una gran sensibilidad con nuestros semejantes, con todos los hombres del mundo.

Expresa: “El joven comunista debe proponerse ser siempre el primero en todo, luchar por ser el primero, y sentirse molesto cuando en algo ocupa otro lugar. Luchar por mejorar, por ser el primero. Claro que no todos pueden ser el primero, pero sí estar entre los primeros, en el grupo de vanguardia.”

7 de diciembre

En el acto efectuado en el Cacahual, el Che resalta el significado de la vida y la obra del mayor general Antonio Maceo.

Expresa: “Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa en la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo. Maceo no estuvo solo en esa lucha. Fue uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. _Con Máximo Gómez y Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la revolución de aquella época.”

14 de diciembre

En la escuela Valdés Rodríguez, en La Habana, el Che pronuncia un discurso en la graduación del primer curso de superación obrera. Ese día concluyeron los estudios de un año 263 obreros de diferentes industrias.

Manifiesta: “Cuando el pueblo y el Gobierno están hermanados tenemos que hacer que fructifiquen las escuelas para los obreros en toda la República. Debemos cooperar para que toda Cuba sea una escuela viva donde estudie todo el mundo sin distinción de edades ni de sexo.”

19 de diciembre

El Che clausura la plenaria nacional azucarera efectuada en el teatro Chaplin de la capital cubana. En ella plantea la “alarma de combate” para la próxima zafra, y hace un análisis de las deficiencias que se presentaron en la pasada. Señala que el problema de la preparación de esa actividad económica del país era muy importante.

También precisa que la caña era el producto fundamental de Cuba y anuncia la futura creación de institutos de investigación para multiplicar los usos de la dulce gramínea.

Al analizar algunas cuestiones de carácter internacional manifiesta que los peligros que pendían sobre Cuba se desafiaban no sólo con la decisión de luchar hasta la victoria, sino también fortaleciendo nuestra producción.

Y añade: “Esta es una tarea que será del año que viene y de todos los próximos años, y donde los sindicatos y la dirección política que tendrán que jugar un papel importantísimo, pero que será una tarea productiva, y que no puede de ninguna  manera tener éxito si no  prende en la masa  y se hace una necesidad.”

21 de diciembre

El Che destaca la importancia del control de los costos al hablar en el acto de graduación de 379 alumnos de la escuela para administradores Patricio Lumunba.

Expone: “Por eso nosotros establecemos como base esencial, no el control por el precio, no el control por los logros financieros de la empresa a través del capital asignado, sino el control por los costos. Para nosotros los costos es lo fundamental; y el análisis de los costos debe ser su tarea fundamental de índole económica. Es decir, la rentabilidad de las empresas es una condición esencial para el desarrollo del comunismo. Pero la rentabilidad debemos medirla a nivel de costos, y el avance de la rentabilidad como avance en la productividad, como descenso de los costos.”

29 de diciembre

El respeto profundo que sentía por la veracidad de los hechos históricos fue reflejado por el Che en carta que enviara al director del periódico Revolución. Enjuicia un trabajo publicado en ese diario, en el que aparecían algunas inexactitudes.

Señala: “Considero que la verdad histórica debe respetarse; fabricarla a capricho no conduce a ningún resultado bueno. Por eso –y por ser actor de esa parte del drama-  me animo a hacerte estas líneas críticas que quieren ser constructivas.”

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados