Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

352 visitas

publicado el 08/10/2021

LA CARPA TROMPOLOCO, DEL CIRCO NACIONAL DE CUBA

Desde el año 2005, el Circo Nacional de Cuba cuenta con una carpa, equipada con todas las condiciones, cuyo nombre rinde homenaje al personaje Trompoloco, singular payaso encarnado por el destacado actor, ya fallecido, Edwin Fernández. La Carpa Trompoloco  cuenta con capacidad para más de dos mil  personas. Es la sede oficial de presentaciones del Circo Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Circo "CIRCUBA".

Este sitio ofrece, además, galas artísticas y conciertos en diversos formatos. Cuenta con un elenco de prestigiosos artistas y técnicos del espectáculo que han logrado poner muy en alto el nombre de Cuba con participaciones en festivales internacionales donde se han obtenido importantes premios y reconocimientos. Ha llevado sus espectáculos a países como México, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, España, Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, Polonia, Rusia, Hungría, Mongolia, China, Bulgaria y otros más.

La Escuela Nacional de Circo enriquece el talento artístico circense que con su Carpa Trompoloco realiza espectáculos de gran colorido con acróbatas, magos, payasos, animales amaestrados, malabaristas, contorsionistas, y muchos más atractivos para niños y adultos. Este lugar tiene su sede dentro del Parque de Diversiones Isla del Coco, en Quinta Avenida y calle 112, en el barrio de Miramar, en el municipio Playa de la capital cubana.

Circo Nacional de Cuba

El Circo Nacional de Cuba posee una larga tradición circense, que se traduce en la presencia de compañías fundadas antes de 1959 que, paralelamente a otros pequeños colectivos, viajaban hasta los más recónditos parajes de la geografía nacional. La carpa, espacio vital de los artistas circenses, llegó a sitios donde ninguna otra expresión del arte soñó jamás incursionar. Este centro ofrece cursos de adiestramientos en las distintas especialidades circenses, así como en montaje y perfeccionamiento, y cuenta con especialistas capaces de brindar técnica y metodológicamente una formación integral en cualquier género o especialidad en una institución educacional. Cuenta además con una Escuela Nacional de Circo, subordinada al Centro Nacional de Escuelas de Arte, que aporta al mundo circense cubano la mayor parte del talento artístico de la isla.

Edwin Fernández

De origen camagüeyano, Edwin Fernández Sánchez fue un actor cubano de la radio, la televisión, el cine y el circo. Inmortalizó el personaje del payaso Trompoloco, cuyo mayor mérito consistió en la aceptación que tuvo entre los niños, la capacidad de adaptar lo circense a la pequeña pantalla, y la habilidad de su creador para escribir sus propios textos e improvisar. Edwin también dirigió, escribió y actuó en numerosos programas infantiles.  Falleció en La Habana el 23 de octubre de 1997.

Festival Internacional de Circo "CIRCUBA"

Es un evento donde se evidencia el arte del circo de alto nivel estético y elevada calidad. Está considerado como uno de los más notables y antiguos festivales de circo, y por demás uno de los más grandes del continente americano. En él participan cientos de artistas de diferentes países, los cuales brindan espectaculares números como adagio acrobático, telas aéreas, bambú y acrobacia aérea, trapecio doble fijo volante, equilibrios múltiples, malabares, mano a mano, barras fijas con rancha en vuelo, contorsiones, así como payasadas. Durante este festival se otorgan diferentes premios tanto del jurado como del público en general.

Escuela Nacional de Circo

Esta escuela perteneciente al Centro Nacional de Escuelas de Arte , ubicada en calle 216 a, en el municipio de Playa. Fue la primera Escuela de Circo de Latinoamérica con una formación completa, desde 1981 ha graduado jóvenes en las diferentes especialidades. Una vez graduados sus estudiantes optan por pasar a trabajar al Circo Nacional de Cuba o se pueden desempeñar también como profesores en las escuelas deportivas. Esta institución educativa realiza talleres vocacionales en las diferentes provincias todos los años.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados