Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

273 visitas

publicado el 08/10/2021

EL BARRIO DE COJIMAR, EN LA HABANA

Cojímar es uno de los barrios costeros de la capital que forma parte en la actualidad del territorio del municipio Habana del Este. Esta barriada fue testigo, en el siglo 18, de la batalla entre ingleses y españoles que convirtió a La Habana en imperio del dominio inglés por casi un año. Muchos de los habitantes de este barrio lucharon por la defensa de su suelo, quizá de ahí provenga el arraigo y el cariño de sus pobladores hacia el terruño.

Al llegar a Cojímar, no sólo se acude al encuentro con su paisaje de paz, también se llega a una cita silenciosa con sus habitantes ausentes que palpitan entre las redes de pescar, entre las voces de los peces espadas y entre el viento feliz de La Terraza que asoma sus ojos al Mar Caribe. Fue este barrio de ensoñaciones el que encantó a Ernest Hemingway al escribir  su novela "El viejo y el mar". Allí el célebre escritor entabló profunda amistad con Gregorio Fuentes, quien luego se convirtió en patrón de su yate Pilar.

El sitio urbano de Cojímar posee relevantes componentes naturales, históricos y socioculturales, entre ellos su playa, el valle, la vegetación, así como el río y el Torreón de similar nombre al del barrio. Este último pertenece al sistema de fortificaciones de La Habana contemplado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados