Camilo-Che

Camilo-Che

Rating 0 - Votos (0)

768 visitas

publicado el 08/10/2021

ERNESTO CHE GUEVARA: RESUMEN CRONOLOGICO DE SU PRESENCIA Y LABOR EN LA HABANA EN 1960

10 de enero

El Comandante Ernesto Che Guevara habla en la toma de posesión del nuevo ejecutivo del Colegio Médico Nacional y reafirma su determinación de dedicar su vida a la causa revolucionaria de los pueblos.

Expresa: “He sido anunciado como presidente del Banco Nacional y aunque de hecho desde hace tiempo he cometido delito de apostasía, dicen sin embargo que el sacerdocio es eterno, y válido de esa eternidad del sacerdocio que tomé hace muchos años, emparentado con las luchas sociales, y a través de ella mantengo mi nexo con la clase médica que debe estar indisolublemente ligada al dolor del pueblo.”

28 de enero

El gran respeto que sentía por los luchadores independentistas cubanos y particularmente por José Martí fue reflejado por el Che en el discurso que pronuncia  por el aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Critica a los asistentes porque había escuchado gritos de ¡Viva el Che Guevara!, y sin embargo a nadie se le había ocurrido decir: ¡Viva Martí! Expresa que eso no estaba bien.

“Y no está bien por muchas razones. Porque antes que nacieran el Che Guevara y todos los hombres que hoy lucharon, que dirigieron como él dirigió; antes que naciera todo este impulso libertador del pueblo cubano, Martí había nacido, había sufrido y hasta muerto en aras del ideal que hoy estamos realizando.”

5-13 de febrero

El Che está entre los dirigentes de la revolución cubana que atienden a la delegación soviética encabezada por Anastas Mikoyan, viceprimer ministro de la Unión Soviética. Participa activamente en las conversaciones y negociaciones sostenidas, las cuales concluyeron con la firma en La Habana del primer convenio entre Cuba y la Unión Soviética.

2 de marzo

En la Universidad de La Habana el Che ofrece una charla que se trasmite por la televisión. Hace un análisis del papel de la universidad y el desarrollo económico de Cuba y con franqueza plantea que existía un divorcio entre esa institución docente y las necesidades del país.  Igualmente se refiere a la situación económica de Cuba y a la dependencia que impusiera Estados Unidos al país antes del triunfo de la revolución, y cómo después de la victoria revolucionaria el gobierno norteamericano había reaccionado.

Puntualiza: “Al principio, el enorme Tío Sam aparecía en las caricaturas, mirando entre divertido y asombrado a un pequeño enano barbudo que pretendía darle una patada en las piernas, porque no llegaba más lejos, de altura. La dimensión del enano barbudo ha ido creciendo hasta adquirir proporciones americanas y ser presencia viva en este momento en la gira de los poseedores del dinero de América. Y cada vez que un pueblo pretende expresar su descontento y su inconformidad contra la expoliación, levanta la bandera querida por nosotros del retrato de Fidel Castro...”

4 de marzo

Al igual que lo hicieran otros dirigentes de la revolución, el Che acude de inmediato al lugar donde se produjo el estallido del barco francés La Coubre, surto en un muelle de la ciudad de La Habana. Se mantiene allí, en la zona de gran peligro, colaborando en la organización del rescate de los heridos y en el sofocamiento del incendio de la embarcación, que estalló como consecuencia de un sabotaje que fuera preparado desde el extranjero por agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica.

5 de marzo

El Che  participa en el acto de despedida de duelo de las víctimas del sabotaje del barco francés La Coubre.  El acto se realiza frente a la entrada principal del Cementerio Colón, en el Vedado, La Habana.

20 de marzo

En la conferencia inaugural del programa de televisión Universidad Popular, el Che analiza el tema de la soberanía política y la independencia económica, y resalta la relación existente entre ambos conceptos.

Manifiesta: “Habíamos dicho al principio que la soberanía política y la independencia económica van unidas. Si no hay economía propia, si se está penetrado por un capital extranjero, no se puede estar libre de la tutela del país del cual se depende, ni mucho menos se puede hacer voluntad del país si choca con los grandes intereses de aquel otro que lo domina económicamente.”

24 de marzo

En la reviste Verde Olivo se refleja el texto del prólogo del libro Guerra de guerrillas, de próxima publicación, del Comandante Ernesto Che Guevara. El prólogo estuvo dedicado a Camilo Cienfuegos.

18 de junio

Con el título “Los obreros frente a la industrialización del país”, el Che ofrece una conferencia a través de la televisión como parte del ciclo Cuba Avanza.

Se refiere al papel de la clase obrera ante los planes de industrialización, y destaca que la producción y el ahorro constituían la base del desarrollo económico del país.

10 de julio

El Che interviene en el acto efectuado frente al antiguo Palacio Presidencial en La Habana en el cual se condenaron las maniobras realizadas por Estados Unidos para agredir a Cuba en el campo económico.

Precisa igualmente cuál debía ser la actitud del pueblo y los trabajadores en específico.

Detalla: “Debemos seguir trabajando, debemos seguir preocupándonos por producir más y más, por autoabastecernos, por tecnificarnos, por hacer cada vez más accesible a todos la cultura, por unir a nuestro pueblo en un solo haz que marcha hacia el futuro.”

28 de julio

Al hablar en el acto inaugural del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, manifiesta que la revolución cubana no se preocupaba tanto por lo que se dijera sobre ella, sino que atendía constantemente lo que el pueblo quería, y así seguira avanzando.

En su condición de presidente del Banco Nacional de Cuba se dirigió a más de seiscientos jóvenes extranjeros, delegados de distintos países de América Latina e invitados procedentes de Europa, Asia y África.

Detalla: “Y muchos de ustedes, de diversas tendencias políticas, se preguntarán hoy, como se han preguntado ayer, y como quizás se pregunten mañana también, ¿qué es la revolución cubana?, ¿cuál es su ideología? Y enseguida surgirá la pregunta, que en adeptos o contrarios siempre se hace en estos casos: ¿es la revolución cubana comunista? Y unos  contestarán esperanzados que sí, o que va en camino de ello, y otros, quizás decepcionados, piensen también que sí, y habrá quienes decepcionados piensen que no, y quienes esperanzados, piensen también que no (...) 139

19 de agosto

Inaugura el curso de adoctrinamiento, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, en su sede en La Habana.

Explica cómo nació su vocación por la medicina, y también cómo al entrar en contacto con la realidad latinoamericana en los viajes que hiciera comprendió que de nada valía el esfuerzo individual de un profesional en forma aislada que quisiera poner su vida al servicio de los necesitados. Señala que llegó a la conclusión que para ser un médico revolucionario resultaba necesario hacer primero la revolución.

Afirma que los médicos deben abandonar las posiciones individualistas y marchar hacia los centros de producción, las cooperativas y otros lugares, así como poner su talento al servicio del pueblo.

Asegura: “El individualismo como tal, como acción única de una persona colocada sola en un medio social, debe desaparecer en Cuba. El individualismo debe ser, en el día de mañana, el aprovechamiento cabal  de todo el individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Pero aun cuando esto se entienda hoy, aun cuando se comprendan estas  cosas que estoy diciendo, y aun cuando todo el mundo esté dispuesto a pensar un poco en el presente, en el pasado y en lo que debe ser el futuro, para cambiar de manera de pensar hay que sufrir profundos cambios interiores, y asistir a profundos cambios exteriores, sobre todo sociales.” 

2 de septiembre

El Che participa en la Asamblea General del Pueblo de Cuba que se efectúa en la entonces identificada como Plaza Cívica en La Habana. En esa asamblea se aprueba la Declaración de La Habana como respuesta enérgica del pueblo a las agresiones diplomáticas de la Organización de Estados Americanos contra Cuba y su Revolución.

17 de septiembre

El Che clausura la Plenaria Nacional Tabacalera efectuada en el local de la Central de Trabajadores de Cuba. Destaca las respuestas de la revolución sobre las maniobras y agresiones de Estados Unidos, así como las acciones de los elementos contrarrevolucionarios. Insta al pueblo cubano a producir con toda la fuerza de la inteligencia y el músculo, dedicado al trabajo creador.

Señala: “A medida que las fuerzas imperiales, que actúan desde afuera y las fuerzas regresivas, que son sus aliadas naturales de adentro, aumentan su presión contra la Revolución Cubana, ésta se profundiza cada vez más, responde la voz del pueblo y adopta medidas cada vez más drásticas.” 141

8 de octubre

En la edición de la revista Verde Olivo, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aparece publicado el trabajo del Che titulado “Notas para el estudio de la ideología de la revolución cubana”.

Manifiesta: “Es ésta una Revolución singular que algunos han creído que no se ajusta a una de las premisas de lo más ortodoxo del movimiento revolucionario, expresada por Lenin así: “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Convendría decir que la teoría revolucionaria, como expresión de una verdad social, está por encima de cualquier enunciado; es decir, que la Revolución puede hacerse si se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente las fuerzas que intervienen en ella, aún sin conocer la teoría. Es claro que el conocimiento adecuado de ésta simplifica la tarea e impide caer en peligrosos errores, siempre que esa teoría enunciada corresponda a la verdad. Además, hablando concretamente de esta Revolución, debe recalcarse, que sus actores principales no eran exactamente teóricos, pero tampoco ignorantes de los grandes fenómenos sociales y los enunciados de las leyes que los rigen(...)”144

21 de octubre

E Che sale de La Habana al frente de una delegación del gobierno Revolucionario de Cuba que visitará varios  países de la comunidad socialista. En el recorrido efectuado durante más de dos meses de visita a la Unión Soviética, la República Socialista de Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, la República Socialista de Hungría, la República Popular China y la República Democrática y Popular de Corea. Participa en negociaciones para fomentar las relaciones económicas con Cuba. También pronuncia varios discursos y concede entrevistas a varios órganos de prensa.

 

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortiz

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados