Camilo-Che

Camilo-Che

Rating 0 - Votos (0)

94 visitas

publicado el 08/10/2021

ERNESTO CHE GUEVARA: RESUMEN CRONOLOGICO DE SU PRESENCIA Y LABOR EN LA HABANA EN 1959

2–3 de enero

Ernesto Guevara se traslada desde Santa Clara hacia La Habana donde ocupa la fortaleza militar de La Cabaña, en correspondencia con la misión que le encomendase Fidel Castro, quien junto a la convocatoria de una huelga general, ordenó el inmediato traslado de Camilo y el Che hacia la capital cubana para enfrentar la maniobra de elementos reaccionarios, que tras la huida del dictador Fulgencio Batista quisieron apoderarse del poder y evitar el triunfo de la revolución.

8 de enero

El Che participa en el emotivo recibimiento que le tributan los habitantes de la capital cubana a Fidel Castro y a los demás integrantes de la Caravana de la Libertad.

9 de enero

En el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, el Che recibe a sus padres, quienes viajaron a Cuba para reencontrarse con él.

13 de enero

En la Cabaña crea una academia militar cultural como reflejo de su preocupación por la superación de los integrantes del Ejército Rebelde.

15 de enero

Habla en el acto que el Colegio Médico de Cuba ofrece en su honor.

Señala: “Yo les confieso que nunca me sentí extranjero, ni en Cuba ni en cualquiera de los países que he recorrido, he tenido una vida un poco aventurera. Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México, peruano en Perú, como me siento cubano en Cuba y naturalmente como me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi personalidad.”

27 de enero

En la sociedad cultural Nuestro Tiempo, el Che ofrece una charla en la que hace referencia a cómo se desarrolló la lucha revolucionaria y las proyecciones sociales del Ejército Rebelde.

También destaca alguna de las principales tareas por realizar en ese instante, y resalta la importancia de la unidad para llevar adelante la revolución.

Manifiesta: “Hoy todo el pueblo de Cuba está en pie de lucha y debe seguir así unido para que la victoria contra la dictadura no sea transitoria, y sea este el primer paso de la victoria de América.”

9 de febrero

Por su aporte a la lucha de liberación nacional al Che se le otorga la condición de ciudadano cubano por nacimiento.

11 de febrero

Realiza su primera comparecencia en un programa de televisión titulado Comentarios económicos.

20 de febrero

Pronuncia las palabras iniciales en el recital que ofreció el poeta Nicolás Guillén en la fortaleza militar de la Cabaña. Destaca la identificación de la poesía de Guillén con los mejores anhelos emancipadores de los pueblos de América Latina y Cuba.

10 de marzo

En carta dirigida al director del periódico Revolución refuta lo publicado en la revista Carteles.

En la sección de dicha revista titulada Tras la Noticia, se había reflejado una nota con el título, aparentemente ingenuo, “El comandante Guevara fijó su residencia en Tarará”.

Señala: “Le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarés, sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la revolución.

“Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de las diarias visitas, y Recuperación de Bienes me prestó esta que habitaré en la referida Playa hasta que los colegas que me atienden me den de alta; debí ocupar una casa de personeros del antiguo régimen, porque mi sueldo de $125.00 como oficial del Ejército Rebelde no me permite alquilar una con suficiente amplitud para albergar a la gente que me acompaña.”

11 de abril

El tema de la discriminación que sufría la mujer y su punto de vista acerca de que eso debía cesar fue resaltado por el Che en el discurso que pronuncia en la conferencia organizada por la Unidad Femenina Revolucionaria.

Expresa: “La mujer debe ser incorporada a todos los aspectos del trabajo y debe recibir, por ese trabajo, la misma retribución que recibe un hombre.”

11 de mayo

El Che habla, entre otros oradores, en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Habana. Exhorta a los estudiantes a hacer sentir el peso de la universidad en todos los ámbitos del país.

Detalla: “En estos momentos los técnicos son vitales para Cuba, como es vital también el impulso revolucionario de esos técnicos.”

2 de junio

Contrae matrimonio con la cubana Aleida  March, con la cual tendrá cuatro hijos (Aleida, 24 de noviembre de 1960; Camilo, 20 de mayo de 1962; Celia, 14 de junio de 1963 y Ernesto, 24 de febrero de 1965).

12 de junio

Con el objetivo de procurar el establecimiento de vínculos comerciales, culturales y diplomáticos de Cuba con diferentes países, el Che parte hacia la República Árabe Unida. Posteriormente visita además a la India, Indonesia, Ceilán, Yugoslavia, Birmania, Japón, Paquistán, Sudán y Marruecos. Durante el recorrido dialogó con dirigentes políticos y de gobierno , concedió diversas entrevistas. La gira se extendió hasta septiembre.

Septiembre

El Che empieza a recibir clases de matemática que le imparte el profesor Salvador Vilaseca.

1 de octubre

En una conferencia en la Academia José Antonio Echevarría, de la Policía Nacional Revolucionaria, manifiesta que los integrantes de esa institución deben recordar que son miembros del pueblo, del cual no pueden divorciarse.

Plantea que había que superarse cada día más en la instrucción y la cultura, en la conducta social de cada uno, en la tecnificación de los servicios, sin que quepan jamás divorcios con el pueblo.

Precisa: “La nueva tarea de la Policía Nacional Revolucionaria no es sólo la custodia del orden público, sino fundamentalmente la orientación de este y la investigación de sus necesidades.”

5 de octubre

Se publica en la revista Verde Olivo su artículo “La República Árabe Unida, un ejemplo”. Este es el primero de una serie de trabajo en los que detallará sus vivencias de la gira que realizó por varios países.

7 de octubre

En una reunión de la dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria, presidida por Fidel Castro, el Che participa como jefe del Departamento de Industrialización de dicho organismo, cargo que simultaneaba con su responsabilidad como comandante dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

8 de octubre

La importancia de la educación y la cultura popular fue destacada por el Che al hablar en un acto realizado en el Parque Central de la ciudad de La Habana. Se refiere al interés capital que tiene la lucha contra el analfabetismo, y cómo ese mal había sido erradicado de las filas del Ejército Rebelde mediante el trabajo realizado por la superación cultural de sus miembros.

26 de octubre

En un acto efectuado frente al antiguo Palacio Presidencial, en La Habana, para condenar el ataque vandálico realizado varios días antes contra la capital del país por elementos contrarrevolucionarios a bordo de aviones que procedían de Estados Unidos, hablaron varios dirigentes de la revolución, entre ellos Ernesto Che Guevara, quien expresa su disposición de estar en la primera línea si el enemigo osara agredir de modo directo a Cuba.

Asegura: “Lo único que queremos es que si algún día llegase la hora de marchar hacia la lucha decisiva en aras de nuestra consagración o nuestra desaparición, se nos permita a nosotros marchar hacia al frente”.

26 de noviembre

El Consejo de Ministros acordó nombrar a Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba.

27 de noviembre

El Che rinde homenaje a los ocho estudiantes de medicina fusilados en Cuba por las autoridades españolas en 1871 al hablar en el acto efectuado en la zona de la  Punta, en La Habana.

Señala que a los mártires hay que recordarlos todos los días y recoger las enseñanzas de sus vidas y de sus muertes.

 

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortíz

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados