Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

245 visitas

publicado el 08/10/2021

PARQUE TRILLO, EN CENTRO HABANA

En la manzana correspondiente a las calles San Rafael, San Miguel, Aramburu y Hospital, en la barriada de Cayo Hueso, en el capitalino municipio de Centro Habana se localiza el popular Parque Trillo. Este parque surgió como un pequeño asiento para el descanso, en la primera década de la pasada centuria. En sus bordes presentaba las tradicionales bodegas de descendientes españoles, fondas de chinos, una tienda de un polaco y una casa de empeño.

En la época de la seudorrepública, en la primera mitad del siglo 20, este parque fue escenario de hechos sangrientos, entre ellos el asesinato del famoso delincuente conocido por el pueblo como “Pato Macho”. Hasta una copla popular le dedicaron al matón, que rezaba: “por culpa de la chaucha mataron a Pato Macho”.

Desde 1953, en el centro del Parque Trillo está emplazada una estatua  de Quintín Bandera, legendario general de las guerras por la independencia de Cuba, obra del destacado escultor Florencio Gelabert. Por esta razón, con ese nombre también resulta nombrado este sitio, muy venerado por las viejas y nuevas generaciones.

Igualmente en el Parque Trillo puede apreciarse una ceiba gigante, árbol sagrado de los dioses del panteón Yoruba. Desde el año 2009 el Parque Trillo ha cobrado una mayor connotación por haberse creado allí el Palacio de la Rumba que ha tenido como objetivo esencial promover este género declarado en el 2012 como Patrimonio Cultural de Cuba y en el 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Palacio de la Rumba

En La Habana en el barrio de Cayo Hueso se localiza el Palacio de la Rumba que fue creado en el año 2009. Este sitio tiene como objetivo esencial promover la difusión de este género musical declarado en el 2012 como Patrimonio Cultural de Cuba. El centro cuenta con una capacidad  para unas 200 personas y está completamente climatizado. Allí se realizan festivales y otras actividades con agrupaciones y músicos de gran prestigio.

Patrimonio Cultural de Cuba

Distinción creada en 2012 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para reconocer la colosal labor, que en materia de identificación, protección, manejo y promoción del rico Patrimonio cultural de la nación, se sustenta en el trabajo abnegado de personas que a lo largo de la existencia se han consagrado a esta misión.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

También llamado patrimonio viviente, el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es la raíz de la diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. La intervención de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, a través de políticas de preservación y ayuda, ha revitalizado la posición de los pueblos que conservaron a través del tiempo sus conocimientos, tradiciones ancestrales y a su vez, ha legado conocimientos, en beneficio de la humanidad, basados en la diversidad cultural en la era de la globalización que tiende a la homogenización de la cultura.  El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados