Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

301 visitas

publicado el 01/10/2021

RESTAURANTE LAS RUINAS

El restaurante “Las Ruinas” abrió sus puertas al público el 30 de abril de 1972, tan sólo unos días después de haberse producido la inauguración del Parque “Lenin”, localizado en las áreas periféricas de la capital cubana. La moderna edificación que sirve de sede a ese restaurante es de estructura novedosa con columnas y lozas prefabricadas y grandes ventanales de madera pulida y cristal. En su arquitectura se destacan los elementos prefabricados de ortogonal geometría que se superponen unos a otros formando diversas tramas espaciales.

El nombre de esa instalación se debe a que, en 1969, cuando se estaba proyectando la construcción de este gran parque metropolitano y la creación de un restaurante, llamó poderosamente la atención que en la zona se hallaran los restos de una añeja casa colonial. Se acordó entonces mantener las ruinas de la edificación, e integrarlas a una concepción arquitectónica contemporánea con elementos del siglo 19 y construir así un restaurante singular.

La obra fue proyectada y aprobada por Antonio Quintana, Doctor en Ciencias Técnicas y Proyector General del Parque Lenin. Se concibió así la nueva edificación, integrando en su estructura las ruinas de la vieja casona. La ejecución de la obra le fue encomendada al arquitecto Joaquín Galbán Fuentes.

En este restaurante se insistió en proporcionar al visitante el contacto directo con la naturaleza a la par que se disfrutaba de los servicios del lugar. El edificio se abre a su entorno a través de unos amplios ventanales de madera que cubren toda su altura. Un sistema de terrazas y balcones también facilita a los usuarios el disfrute visual del medio natural.

Antonio Quintana

Arquitecto y paisajista cubano, precursor del modernismo en la arquitectura del país. Autor de múltiples obras en Cuba y en el extranjero. Antonio Quintana murió en Ciudad de La Habana el 21 de septiembre de 1993.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados