José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

233 visitas

publicado el 30/09/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 30 de septiembre

21  DE SEPTIEMBRE

A solicitud de Gustavo de Gosdawa, el barón de Gostkowski, quien había escrito sobre la juventud mexicana y por un malentendido José Martí fue exhortado a salir del país azteca.

Martí escribe el 21 de septiembre de 1875 un artículo aclaratorio bajo el seudónimo de Orestes en la Revista Universal, de México.

Expresa: “Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender  una misión, ennoblecerla y cumplirla.”

Y más adelante se refiere a cuestiones filosóficas al plantear: “…la experiencia  es la base más firme del conocimiento.”

En carta a su amigo Manuel Mercado en esta fecha de 1877 se queja de su silencio, y al hablar de la situación de ambos le hace la siguiente comparación:  “Ud. tiene a Lola: yo todavía no tengo a Carmen”

Y le cuenta sus quehaceres y carencias: “El que más sufre es el que tiene más derecho al silencio”

El 21 de septiembre de 1878 es declarada sin lugar su solicitud de habilitación (por carecer de título) para ejercer como abogado,  que había dirigido a la Audiencia de La Habana el día 16.

Esta decisión fue confirmada por el Presidente de la Audiencia cuatro días después.

En 1886, aparece en La Nación de Buenos Aires su crónica acerca de Cleveland y su partido.

Comenta acerca de la lucha entre el mandatario norteamericano y los demócratas. Señala: “El Presidente quiere que el partido sirva a la nación, y los demócratas  se resisten a seguirlo, porque quieren que la nación sirva al partido”

Antes de salir en horas de la tarde de un día como éste de 1892 hacia Puerto Príncipe, capital haitiana, Martí escribe a Federico Giraudi y a Federico Henríquez y Carvajal.

Del primero se despide  explicando que va a larga jornada: “La de la muerte será acaso, aunque yo no conozco más muerte que una, y es la de perder la fe en mis compatriotas, y de eso, sé que no he de morir”

Al segundo le confiesa  que se aleja de Barahona “pueblo que me es toda amistad (...) ¿dónde más pensamiento, ni más elocuencia, ni más virtud? Démele la capacidad de amar y ya está un pueblo salvo”.

Y finaliza detallando: “Esta es América, la tierra de los rebeldes y de los creadores”.

 

22  DE SEPTIEMBRE

Como segunda y última carta, que pone fin a la polémica con el periódico La Prensa, aparece en El Jurado Federal el 22 de septiembre de 1871 la respuesta que José Martí y Carlos Sauvalle ofrecen a un artículo donde se  ofende a ambos, y explican que La Prensa ha elegido como recursos, a falta de argumentos, el insulto y la amenaza de llevarlos ante los tribunales.

No obstante, “sostienen y repiten cuanto el amor a la verdad y a la justicia les hizo una vez decir.”

Diez años después, el hijo del propietario del diario venezolano La Opinión Nacional, de Caracas, donde Martí había comenzado a colaborar  en días recientes, le comunica que uno de sus escritos no se ha publicado, pues se refiere al Papa en términos que no satisfacen los intereses del periódico, y a la vez se arroga el derecho de indicarle que en lo sucesivo escriba “algo con sabor ultramontano”.

Este día de 1888 Martí escribe a Rafael Serra invitándolo al acto que se celebraría el día 25 para recordar el 10 de octubre “con el fervor y lealtad que nuestra fecha sagrada merece”

El 22 de septiembre de 1894 aparece en  Patria su trabajo El lenguaje reciente de ciertos autonomistas, en el que analiza: “El autonomismo  sólo ha sido útil, por la prueba de su ineficacia, a la revolución. Mientras más viva, más revolucionarios habrá (...)¿A qué, de veras, montar la ira? Sólo los débiles se enojan. El hombre fuerte, aun al caer, sonríe.”

Y al referirse a la revolución cubana, Martí expresa: “…solo en el cumplimiento triste y áspero del deber está la verdadera gloria”

En Las guerras civiles en Sudamérica publicado también en Patria este mismo día y año se denuncia que “de nuestra América se sabe menos de lo que urge saber” y apunta:  “De nuestra sociología se sabe poco, y de esas leyes, tan precisas como esta otra: los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos”

Este propio día remite carta a Serafín Sánchez. Le dice:  “Todo va en orden, y yo feliz. Pronto salgo.”

Y al general Antonio Maceo  le ruega que debe aprestarse para actuar a mediados de octubre, y que “esté absolutamente listo, porque parece imposible que deje de ser para entonces, ni que haya que demorarlo más.” Y asegura:  “…ya puedo echar a andar las vanguardias ansiosas”.

 

23 DE SEPTIEMBRE

Acerca de la polémica económica que estaba sucediendo entre partidarios del Proteccionismo y los del Libre cambio en México, escribe José Martí el 23 de septiembre de 1875 en la Revista Universal, de ese país, bajo el seudónimo de Orestes.

Luego de un análisis de lo que sucede, afirma:  “No es buen sistema económico el inexorable e inflexible; el que, porque atiende al bien de muchos, se cree dispensado de atender el mal de pocos.”

Este mismo día, pero de 1888, es nombrado socio corresponsal de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador.

El periódico Patria, en Nueva York,  publica en igual fecha de 1893 una reseña sobre la inauguración de La escuela de ópera y oratorio de Emilio Agramonte y una crónica sobre La lección de un viaje. 

Martí escribe: “Crear es pelear. Crear es vencer”. Se refiere al cubano Agramonte quien ha logrado el establecimiento de la Escuela de Ópera y Oratorio de New York sobre las dificultades que se oponen a “una empresa de arte puro en una metrópoli ahíta y gozadora” 

La lección de un viaje describe la acogida que tuvo el Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Key West, en instantes en que no se le esperaba. Describe: “La miseria gemía tal vez a su alrededor; pero se puso su última sonrisa para recibirle. Y el entusiasmo, más pujante y espontáneo que nunca, ha llegado al cielo”.  De las dificultades o disensiones que trataron de crear las agencias españolas en torno al Delegado, explicó “¡Ni una sola mano atrevida, o pensamiento bajo, han logrado mover, en esta admirable disciplina de almas, todas las agencias españolas!”

 

24 DE SEPTIEMBRE

El 24 de septiembre de 1879 se expide a José Martí pasaporte para su traslado a España, a disposición del Gobernador Civil de Santander.

Por esa fecha de 1892 arriba a Puerto Príncipe al atardecer y se hospeda en el Hotel de Francia. Es recibido por el cónsul dominicano, Elías Pereyra, quien avisa de su presencia a Juan Massó Parra y demás cubanos de la localidad, los que de inmediato acuden a saludarlo. 

En 1893 Martí asiste a la reunión del Cuerpo de  Consejo de Nueva York, en la que propone y se elige  una Comisión que organice el acto conmemorativo del 10 de octubre. Por la tarde llega a Filadelfia. Después se reúne con los afiliados del club Ignacio Agramonte. 

Una extensa carta al general Máximo Gómez le dirige desde Nueva York el 24 de septiembre de 1894, afirmando que “jamás creo haberle escrito con la tranquilidad y el gozo de hoy”.

Describe la situación reinante en Cuba, y a propósito de Camagüey destaca “quiere la guerra, y la quiere ahora,  si las comarcas, en mucho –o en poco- se levantan con él. No se levantará antes que las demás; ni dejará de levantarse con ellas”.

Más adelante informa que “Maceo por su parte, me urge sin cesar, y me comunica la impaciencia especial de Holguín y Manzanillo”

Más adelante detalla:  “Lo que en una forma u otra haré, pues, es anunciar a todas partes que para fines de Octubre pueden alzarse, que es la fecha en que todos nosotros podremos estar al caer, sin la persecución mayor y sin duda fatal...” 

Al final de la misiva exclama “Qué gusto anticipado, sin embargo, el de ver el empuje de cordialidad con que de todas partes empieza esta tarea y la identidad feliz, y de todos a la vez, entre nuestros pensamientos sobre las formas políticas de guerra, enérgicas y breves, sin trabas indebidas, y los pensamientos de todo el interior”

Y hace la siguiente exhortación: “La República a caballo, mientras haya un enemigo que la estorbe.”

 

25  DE SEPTIEMBRE

El 25 de septiembre de 1879 José Martí sale deportado para España en el vapor Alfonso XII. Es la segunda vez que el gobierno colonialista español lo destierra.

Ese día más de 50 amigos van a despedirlo. Años más tarde recordará acerca de su detención y partida de Cuba: “La Habana llenó la cárcel del cubano previsor, le enseñó toda su alma valiente, le ofreció su bolsa rica, que el preso no quiso aceptar, rompió las copas en silencio al decirle al preso adiós”.

En esta fecha de 1882 el general Flor Crombet le comunica desde Honduras que aún no ha obtenido respuestas de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, pero que la mayoría de los cubanos radicados en Tegucigalpa coinciden con sus ideas; a la vez, le solicita informes sobre el comisionado que viajó a la Isla.

También este día la empresa D. Appleton and Company, que edita y vende libros, le paga cien dólares por la traducción de Antigüedades griegas, de J. H. Mahaffy.

La crónica que aparece en La Nación, de Buenos Aires, este día de 1886, se refiere a la vida en el Oeste y es titulada ¡Magnifico espectáculo!

Describe “las tribus  con sus jefes, los cowboys a todo el correr de sus caballos, los vaqueros de México, las  amazonas  tendidas sobre sus brazos con la cabellera al viento...”

En 1888 participa en una reunión, convocada tres días antes por él, con Rafael de Castro Palomino, Miguel Párraga y Félix Fuentes con el objetivo de discutir la mejor forma de conmemorar el próximo 10 de octubre, aniversario del inicio de la guerra por la independencia de Cuba.

El 25 de septiembre de 1892 Martí es presentado en la capital de Haití por Juan Masó Parra al cuerpo directivo del club Guarionex y Hatuey, cuyo presidente, Rosendo Rivera, le da la bienvenida.

Y en 1894  Martí escribe en  carta a Francisco Borrero, “cuando me toque caer, todas las penas de la vida  me parecerán sol y miel”.

 

26 DE SEPTIEMBRE

El 26 de septiembre de 1882 el director de la publicación bonaerense La Nación, Bartolomé Mitre, le informa a José Martí  que su primera crónica, publicada el día 13, ha suscitado tal interés que numerosos periódicos la reprodujeron; pero a la vez le señala que tuvo que suprimir parte del escrito, pues las conclusiones radicales de su contenido, aunque encierran verdades innegables, podrían hacer creer  que se abría una campaña de denuncia contra los Estados Unidos.

Expresó el directivo que no desea ponerle trabas a su espíritu crítico, sino pedirle que haga conocer lo bueno y lo malo de aquella sociedad, de modo que no pueda atribuirse a intencionalidad lo que constituye el resultado de los hechos.

En el año 1888  Martí le remite una carta a Emilio Núñez recordándole que en días pasados le había enviado su traducción de la novela Ramona. Comenta también sobre “la política autoritaria y odiosa que se viene haciendo en Cuba, tan funesta para lo porvenir y tan distinta de lo que los cubanos debiéramos hacer”

Ante la emigración cubana  y puertorriqueña que lo acoge en el local del club, José Martí pronuncia un discurso el 26 de septiembre de 1892; pasadas las diez de la noche se dirige al Hotel Bellevue, adonde ha trasladado su alojamiento.

 

27 DE SEPTIEMBRE

El 27 de septiembre de 1866 José Martí se examina para la admisión de  los estudios generales de segunda enseñanza y es aprobado. 

Un amplio y riguroso estudio sobre la formación, desarrollo e influjo del carácter del general Ulises Grant, y de los Estados Unidos de su tiempo, aparece en el diario La Nación de Buenos Aires, un día como éste de 1885. Dividido en 12 partes, El General Grant fue escrito por Martí  “con la mente puesta en México y en mi país.”  

Con el título Nuestra América publica El Partido Liberal de México, en 1889, un artículo de Martí que informa es mucho ya lo que se trabaja en toda la América que habla español.

Y ejemplifica lo expuesto, dando a conocer la consideración que inspira a sus visitantes, el éxito sostenido de los pabellones en la Exposición de París,  y el espíritu y novedad de la prensa de los países hermanos. También afirma que “la enseñanza de la ciencia política está fortaleciendo los espíritus en la América del Sur”.

Más adelante enfatiza:  “América, gigante fiero, cubierto con harapos de todas las banderas que con los gérmenes de sus colores  han intoxicado su sangre, va arrancándose sus vestiduras, (...)y vive su propia vida, y ora vacilante, firme luego, siempre combatida, estorbada y envidiada, camina hacia sí misma, se crea instituciones originales (...) y contando sus heridas, calcula sobre ellas la manera de ejercitar su libertad.”

El 27 de septiembre de 1892 sostiene varias reuniones de trabajo político en Puerto Príncipe y es agasajado en las casas de José Calderín y de Luis y Juan Rodríguez, entre otros.  Y desde ese día hasta el 4 octubre permanece en la capital haitiana, debido a las interrupciones que ocasiona una epidemia en el movimiento de los vapores.

 

28  DE SEPTIEMBRE

La primera crónica acerca de los momentos preliminares de la Conferencia Internacional Americana que se realizará en Nueva York en los días próximos es escrita por José Martí el 28 de septiembre de 1889.

Un hermoso comentario sobre el libro Poesías de Francisco Sellén recientemente  publicado en Nueva York aparece en El Partido Liberal, de México, un día como éste de 1890.

Afirma Martí: “Poesía es poesía, y no olla podrida, ni ensayo de flautas, ni rosario de cuentas azules, ni manta de loca...” y expresa que no es poeta “el que pone en verso la política y la sociología; sino el que da su corazón (...) llama a triunfo y a fe al mundo, y mueve a los hombres cielo arriba, por donde va de eco en eco, volando al redoble”.

Al autor Francisco Sellén califica como “artista infatigable, que no deja pasar “día sin línea”, ni cree que haya gusto mayor que el de cumplir en silencio con el deber...”

De los sentimientos, confiesa: “La emoción en poesía es lo primero, como señal de la pasión que la mueve, y no ha de ser caldeada o de recuerdo, sino sacudimiento del instante, y brisa o terremoto de las entrañas.(...) Sin emoción  se puede ser  escultor en verso, o pintor en verso; pero no poeta”.

El 28 de septiembre de 1894 Martí informa al general Máximo Gómez el estado de los preparativos en Cuba para el reinicio de la guerra por la independencia de las gestiones que realiza mediante el envío de comisionados.

 

29  DE SEPTIEMBRE

Acerca de México y de la juventud trata la crónica de José Martí en la Revista Universal, publicada en el país azteca el 29 de septiembre de 1875. Comenta que el “olvidado o desconocido, el escondido, calumniado, el romancesco México, va aprisa por el camino del adelanto sólido” y más adelante dice:  “…en pueblos como en hombres, la vida se cimienta sobre la satisfacción de las necesidades materiales(...) La política ha servido para afianzar la libertad: sirva el trabajo ahora para robustecer y enaltecer la patria.”

Una premonición de su vida expone en carta a Manuel Mercado escrita un día como éste de 1877, luego de reafirmar su amor por su prometida Carmen Zayas Bazán.

Expresa:  “Casándome con Carmen, aseguro nuestra más querida paz (...) la de nuestras pasiones espirituales. Afortunadamente, viviré poco, y tendré pocos hijos: -no la haré sufrir.”

El 29 de septiembre de 1881 el periódico El Triunfo, de La Habana, publica una gacetilla que menciona la “colección de versos” que José Martí publicara en Nueva York, y que sería recibida con gusto.

Las Cartas de Martí a La Nación, de Buenos Aires, de este día de 1887, tratan sobre los congresos de agosto en los Estados Unidos, los partidos políticos y otros aspectos de interés.

En 1889 explica en carta a Manuel Mercado que le ha remitido unos mil ejemplares de la novela Ramona y se queja que no recibe toda la prensa en la cual colabora.

Evidencia cierta desavenencia conyugal: “Cabe errar en el matrimonio; pero sin su amor y decoro no hay dicha completa”.

En esta fecha de 1894 escribe al general Antonio Maceo, a Ramón Rivero y a Federico Brunet.

A Maceo explica que todo está dispuesto  y eslabonado, de modo preciso y simultáneo; a Rivero le afirma que en Patria dirá todo lo que debe y se pregunta cuándo, sin obligación pública “podré ponerme de maestro de guajiros?”; y a Brunet, sobre la austeridad y prisas del momento comenta “Fred querido: no hay tiempo ahora para ponerse oro en los dientes”.

 

30  DE SEPTIEMBRE

El 30 de septiembre de 1867 José Martí solicita matricular las asignaturas del curso 1867 a 1868, su segundo año de bachillerato, que estudiará en el colegio San Pablo, fundado y dirigido por Rafael María de Mendive.

Esta escuela radica en la misma dirección, Prado 88, que la Primaria Superior Municipal.

En 1869 Don  Mariano Martí solicita al Gobernador Superior Civil de la Isla que se autorice a su hijo para examinar las asignaturas del tercer año de bachillerato.

Alega no haber trasladado la matrícula para el colegio San Francisco de Asís por desconocer el tiempo que la ley concede para efectuarlo; mas el 22 de octubre es denegada la solicitud.

En 1870 Martí es remitido del Presidio Departamental a la Cárcel Nacional, donde ingresa a disposición del Gobernador Político.

Este día de 1874 se examina en España de Lengua Griega, Literatura Clásica Griega, Geografía Histórica, Metafísica y Estudios Críticos sobre Autores Griegos, y en los casos de Historia de España y Lengua Hebrea las aprueba en octubre.

En 1890 escribe a Vicente G. Quesada sobre el viaje de éste a México y sus posibles encuentros, lo que confirmará y completará lo que Quesada escribe sobre la Colonia en los países de América.

Le señala en la parte final de su misiva: “…le digo que ya nadie le quita el título de historiador de Colonia...”

Ese día se dirige a la Florida para recibir personalmente varias comunicaciones de la Isla  y comprobar el estricto empleo de la última suma de dinero enviada a La Habana

Una carta a su amigo Sotero Figueroa es enviada el 30 de septiembre de 1894 y le cuenta del contenido del periódico Patria que prepara apresuradamente pues lo previsto no puede ser publicado.

Dice: “La fatiga en que vivo me da derecho a pedir su tanto de fatiga a Uds.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados