Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

169 visitas

publicado el 29/09/2021

MUNICIPIO DE GUANABACOA

Con una gran cantidad de edificaciones de gran valor de los siglos XVIII y XIX, Guanabacoa es en la actualidad uno de los 15 municipios de la provincia de La Habana. Cuenta con una superficie de 289 kilómetros cuadrados. La etimología y el significado de Guanabacoa han sido objeto de debates durante mucho tiempo. Algunos historiadores estiman que el vocablo es de origen indio y significa “lugar abundante en aguas”.  Otros han considerado que la palabra procede de la “Lexicografía indiana”, equivalente a “sitio de aguas”. Más recientemente, se ha planteado  que Guanabacoa podría definirse, como “palmar alto”.

El centro histórico urbano de Guanabacoa abarca un área de 6,5 kilómetros y presenta dos sectores, uno monumental en el que se encuentra el mayor número de edificios antiguos e históricos y otro de transición donde hay una menor cantidad  de edificaciones y se hallan más esparcidas.  En el territorio de  Guanabacoa  hay edificaciones muy singulares desde el punto de vista histórico o arquitectónico, entre ellas, la iglesia Parroquial, la iglesia y el convento de San Francisco, más conocida como Escolapios, la Iglesia de la Candelaria y el Convento de Santo Domingo, la Casa de las Cadenas, el otrora Liceo Artístico y Literario, así como un grupo de casitas antiguas que datan del siglo XVII.

En  Guanabacoa nacieron varias personalidades de la cultura y de la música cubana en particular, como fueron los casos de los pianistas y compositores Ernesto Lecuona e Ignacio Villa, Bola de Nieve, que a su vez fue un singular intérprete, y de la actriz y cantante Rita Montaner. En Guanabacoa  hay un significativo museo considerado como un caudal de tradiciones afrocubanas.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados