Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 5 - Votos (1)

205 visitas

publicado el 29/09/2021

ESCULTURAS FEMENINAS EN LA HABANA

En La Habana se pueden apreciar varias esculturas que reflejan a figuras femeninas, entre ellas una que constituye uno de sus símbolos oficiales, es decir La Giraldilla que resultó colocada en la parte más alta de la más antigua de las fortalezas militares de la época colonial, el Castillo de la Real Fuerza. El autor de esta estatuilla fue Jerónimo Martín Pinzón. Otro complejo monumentario donde se resalta una estatua femenina es la Fuente de la India o de la Noble Habana, que  es igualmente símbolo de la capital cubana. La obra es un hermoso conjunto de mármol blanco sobre un amplio y vistoso pedestal, también de mármol, en forma de fuente. Resultó creado por el escultor italiano Giusepe Gaggani. 

En el Capitolio Nacional se localiza la gran estatua que también refleja a una mujer. Se trata de la denominada Estatua de la República que refleja una figura femenina de pie, con túnica, casco, escudo y lanza. La colosal obra escultórica está inspirada en Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría, las artes, las ciencias y las industrias. Mide 15 metros de altura y fue realizada en Italia por el escultor Angelo Zaneli.

Otra estatua  que refleja a una mujer es la del Alma Mater  que se halla en lo alto de la monumental escalinata de la Universidad de La Habana. Esta obra representa a la Diosa Minerva, símbolo de la sabiduría para los poetas latinos, Madre Nutricia y Patria. Fue elaborada en La Habana en 1919 por el escultor checo Mario Kolber.

En La Habana hay otros monumentos relacionados con mujeres, como es la estatua de la madre Teresa de Calcuta que se encuentra en el jardín  que  está al fondo del convento de San Francisco de Asís y el dedicado a la gran patriota cubana Mariana Grajales, situado en un parque ubicado en el área comprendida entre las calles 23 y 25 así como C y D,  en la zona del Vedado.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados