Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

252 visitas

publicado el 29/09/2021

EL MUSEO ANTROPOLÓGICO MONTANE

En la Universidad de La Habana existe el Museo Antropológico Montané que se creó el 29 de junio de 1903 en la Facultad de Biología con el objetivo de desarrollar las clases prácticas, cursos, conferencias a estudiantes y público en general. Esta institución se encuentra en el edificio Felipe Poey.

El Museo expone piezas arqueológicas excepcionales de las culturas prehispánicas que poblaron Cuba, el Caribe y América. La idea de fundar en Cuba un museo de Antropología data del siglo XIX. El profesor universitario cubano Antonio Bachiller y Morales expresó esta necesidad en la Sociedad Económica de Amigos del País. Basó su argumento en el auge que iba tomando esta disciplina  y en la importancia para la historia de Cuba  de que existiera una institución que mostrara su patrimonio arqueológico. En el Museo Antropológico Montané se conserva y exhibe una vasta muestra de adornos de concha y piedra, hachas petaloides y otros objetos de la cultura material de los primeros poblados de la Isla de Cuba.

Entre sus más preciadas reliquias está el llamado Ídolo del Tabaco, hallado en Gran Tierra, en el extremo oriental de Cuba. Se trata de una figura tallada en un tronco de guayacán, de forma antropofitomorfa, que recuerda a un habano por su apariencia. La pieza pudo haber servido de urna funeraria, recipiente de alucinógenos o mortero ceremonial para triturar hojas del mismo árbol de guayacán, beneficioso para aliviar algunas dolencias.

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados