Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

121 visitas

publicado el 29/09/2021

CASA DEL ALBA CULTURAL

Con el objetivo de enriquecer la vida social y cultural y a la vez, favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de los pueblos del ALBA, se constituyó en La Habana una importante institución cultural el 13 de diciembre del 2009. Se identifica como Casa del Alba Cultural y se localiza en una edificación de dos plantas con un patio lateral  que se halla en la Avenida Línea esquina a D, en el Vedado.

La edificación, de estilo neoclásico, fue construida en 1914 por el matrimonio conformado por José Pedro Roig y María Luisa Pérez. Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959 albergó al Movimiento Cubano por la Paz, hasta el año 2008, en que el Ministerio de Cultura decide su recuperación y reparación como sede del proyecto Casa del Alba Cultural.

Este proyecto tuvo su génesis en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en el año 2001, y donde el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, presentó la idea original de crear la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, como vía de unión económica, social y política de los pueblos latinoamericanos y caribeños frente a las intenciones injerencistas y hegemónicas del gobierno norteamericano.

Desde su creación hasta el presente la Casa del Alba ha sido sede de un gran cúmulo de actividades encaminadas a enriquecer la vida social y cultural y a la vez favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y la creación artística y literaria. La programación mensual de la Casa se apoya en un conjunto de actividades sistemáticas que responden a ese presupuesto de alentar el surgimiento de nuevos valores de las letras y las artes latinoamericanas, al tiempo que se destina a la promoción, desarrollo, apreciación y conservación de la cultura de los pueblos de América Latina, del Caribe y de otras partes del mundo.

Avenida Línea

La Calle Línea es una de las más importantes de la zona del Vedado  en el municipio Plaza en La Habana. Dicha arteria vial fue la primera que se trazó en esa barriada. Debe su nombre al hecho de que por ella corrían los pequeños trenes que salían cerca de donde se localiza el castillo de San Salvador de la Punta y, más tarde, hasta la segunda mitad del siglo XX, los tranvías eléctricos. Esta calle se extiende desde la calle 24 hasta la identificada como O a través de casi tres kilómetros y medio.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados