Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 5 - Votos (1)

765 visitas

publicado el 29/09/2021

EL BARRIO Ó POBLADO DE CALABAZAR

Entre los barrios de cierta celebridad que forman parte de la periferia de La Habana se encuentra el denominado Calabazar, que forma parte desde 1976 del municipio Boyeros. Acerca de la historia del nombre de Calabazar  existe una versión que la tradición oral ha transmitido, que le atribuye esa denominación  al hecho de que, durante una de las frecuentes crecidas del río Almendares se produjo la detención en sus proximidades de algunas carretas que conducían frutos menores al mercado de La Habana. Como la crecida duró días y aún no se había construido el puente, los carreteros tuvieron que permanecer en el lugar hasta que bajara el río por lo que se vieron obligados a preparar alimentos cuyos residuos y semillas fueron arrojados en sus orillas, que al encontrar tierras fértiles crecieron rápidamente.

Fue precisamente la calabaza la que más se extendió debido a su adaptación a la humedad y así el lugar se convirtió en un espeso calabazar. A partir de entonces a este sitio se le identificó como "Río del Calabazar" o "Paso del Calabazar" a causa de la abundancia de este fruto en el tramo atravesado por el camino a Batabanó, actual calzada de Bejucal.

Entonces los boyeros en sus viajes comerciales desde el interior hasta la capital se encargaron de divulgar la expresión que la fuerza de la costumbre convirtió en denominación para esta parte del río y para el primitivo Ingenio azucarero erigido en sus cercanías.  Años más tarde el nombre se extendió al pequeño caserío surgido en su ribera, que desde un principio comenzó a llamarse "Aldea del calabazar", o simplemente Calabazar, como se conoce actualmente.  La fundación del poblado no se formalizó hasta la década del 30 del Siglo XIX, al aumentar el número de nuevas construcciones.

Municipio Boyeros

El municipio Boyeros cuenta con una superficie de 134,2 kilómetros cuadrados. Su relieve es casi enteramente llano con ondulaciones que forman pequeñas mesetas y algunas alturas hacia el sureste pertenecientes a las estribaciones del grupo Bejucal–Madruga–Coliseo–Limonar. La historia de este municipio se halla vinculada desde su remoto origen a la de La Habana. Adquirió mayor connotación en la medida en que crecieron sus vías de comunicación, primero con el camino real del sur y después al entrar en funcionamiento el ferrocarril en 1837. En este municipio se halla el aeropuerto internacional “José Martí”, el mayor y más importante entre los existentes en el país, inaugurado en 1930. Y además se encuentra un complejo monumentario en el Cacahual, lugar donde fueron depositados en forma secreta en diciembre de 1896 los restos del gran luchador independentista cubano Antonio Maceo y de su ayudante Francisco Gómez Toro.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados