José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

380 visitas

publicado el 26/09/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 11 al 21 de septiembre

11 DE SEPTIEMBRE

El 11 de septiembre de 1875 aparece en la Revista Universal, de México, la crónica La función del jueves en el Nacional, en la que José Martí comenta que salió del teatro “con impresiones de ternura, de gratitud y de belleza”. Describe la representación teatral, la música interpretada por ciegos, las canciones y el mágico encanto de la flauta y detalla: “¿Qué tiene la flauta que así cautiva? Algo como un perpetuo quejido de dolor”

Y finaliza dando sus plácemes a las señoras que supieron “allanar dificultades, vencer obstáculos, y organizar la noble fiesta en que, con ser generosa, se ha hermoseado la belleza; y con hacer el bien han conquistado nobles corazones bendición de los pobres, aplauso de México, simpatías de cuantos sienten misterioso y vivo amor a la bondad”.

En este día de 1892 en  Santo Domingo  Martí emprende el viaje acaballo hacia Laguna Salada. En el poblado de Santa Ana visita brevemente al cubano Santiago  Massenet.

Posteriormente es recibido por el general Máximo Gómez en su finca La Reforma, en  Montecristi, República Dominicana, e inician las conversaciones, que se prolongan hasta la partida del Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Entre ambos se produce una gran identificación en todo lo relacionado con las labores que se realizan con el objetivo de lograr la más pronta reanudación de la guerra por la independencia de Cuba.

 

12 DE SEPTIEMBRE

El 12 de septiembre de 1868 evalúan a José Martí en el Instituto de La Habana con las más altas calificaciones en Gramática castellana y Gramática  latina.

Martí había ingresado en este centro en  septiembre de 1866 cuando aprobó los exámenes correspondientes.

En el curso 1866-1867 examinó las asignaturas correspondientes al primer año de bachillerato y obtuvo calificaciones de excelente y premios en varias de ellas.

En el curso siguiente estuvo en el colegio San Pablo, que fundó y dirigió Rafael María de Mendive y que se hallaba incorporado al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Además de estudiar, Martí ayudó en este colegio en otras labores, y también pudo leer importantes obras literarias en la biblioteca de su maestro. 

En esa vivienda encontró como una especie de segundo hogar. Allí fortaleció sus sentimientos patrióticos y su amor por la libertad.

En el centro inició sus estudios de tercer año de bachillerato, los que no pudo concluir en Cuba por haber sido clausurado el colegio el 23 de marzo de 1869, poco tiempo después de la detención de su director, Rafael María de Mendive,  tras los sucesos del teatro Villanueva en La Habana.

Este día en 1893 Martí envía una  carta a Martín Herrera, a quien ruega que tome un puesto en la comisión de la colecta del comercio  para los fines que es ya  hora de realizar.

Se refería a los fondos que se necesitaba contar para financiar lo referido a la reorganización de la guerra por la independencia de Cuba.

 

13  DE SEPTIEMBRE

Por su disertación acerca de la tesis “El verbo sum nos da la teoría de la conjugación de todos los verbos latinos” José Martí gana el premio que confiere el Tribunal examinador de Gramática latina (primer curso) el 13 de septiembre de 1867.

Ese día de 1882, en su crónica para La Nación de Buenos Aires, se refiere a la muerte de Charles Guiteau, quién llevó a cabo el atentado que le ocasionó la muerte del presidente de Estados Unidos James Garfield.

A Guiteau lo califica de “insecto humano”.

Describe el cadalso, los últimos días del reo en prisión, así como estaba la mañana en que se produciría su ejecución.

Más adelante Martí trata sobre la lucha de capitalistas y obreros, y de las rebeliones que no son ya hechos aislados.

Y sobre la prensa advierte: “La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es Vinci y Angelo, creadora del nuevo templo magno e invisible, del que es el hombre puro y trabajador el bravo sacerdote”.

Escribe a Enrique José Varona, este día de 1887, y le expresa: “yo no veo en mi tierra, fuera de los afectos naturales de familia, persona a quien deba yo querer más que a Ud., por la limpieza de su carácter y la hermosura de su talento”

En 1890  remite una carta a Miguel Tedin para que atienda al poeta y médico puertorriqueño Manuel Zeno y le confiesa: “Mi enfermedad, porque estoy enfermo, es el horror de la tinta. Ni el otro presidio en que estuve, padecí tanto como en éste. Tengo ganas de meterme en lo hondo del monte, hasta que salga con las barbas verdes”

El 13 de septiembre de 1892 sale de Montecristi y se dirige junto con el general Máximo Gómez  hacia Santiago de los Caballeros, adonde llegan el mismo día. Se alojan en la casa del médico cubano Nicolás Ramírez.

Ese mismo día, en carta oficial solicita a Gómez, en nombre del Partido, que asuma el mando supremo de la guerra: “Yo ofrezco a Ud., sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

Al año siguiente, un día como éste de 1893 Martí informa a los miembros del Cuerpo de Consejo sobre los adelantos del trabajo del Partido, a pesar de que la situación económica de los Estados Unidos ha hecho disminuir las actividades públicas, y pide que aunque no pueda cumplirse con las cotizaciones se demuestre que el Peñón Histórico está en su puesto.

 

14  DE SEPTIEMBRE

El 14 de septiembre de 1867  el Tribunal examinador de la asignatura Gramática castellana (primer curso) del Instituto de La Habana le otorga a José Martí el premio por el magnífico desarrollo de la proposición “Teoría y clasificación de las figuras de dicción. Si son necesarias y en caso de serlo determinar cuáles son esos casos”.

Bajo el seudónimo de Orestes, Martí escribe este día de 1875 en el Boletín de la Revista Universal de México, entre otros temas, acerca de los indios a los que califica como “masa útil y viva, que se desdeña como estorbo enojoso y raza muerta”.

A Manuel Mercado le confiesa en 1882, que vive ahora de trabajos de comercio; y le remite unos diez ejemplares de su libro Ismaelillo y le manifiesta: “Sí quiero que lo conozcan, por mi hijo”.

Otra carta a Mercado es enviada un día como éste de 1888, refiriéndose a varias obras, y comenta “La crítica no es censura ni alabanza, sino las dos, a menos que solo haya razón para la una o la otra.”

Acerca de su madre le dice que es  “tan leal a la casa de Mercado como yo” y le explica que sus hermosos ojos se están quedando ciegos.

El 14 de septiembre de 1893 Martí pasa en Tampa algunas horas y luego se detiene en Ocala. Ese mismo día el Ministro  Plenipotenciario de Argentina en los Estados Unidos, Estanislao Zevallos, solicita su cooperación para que dirija las traducciones de documentos relativos al arbitraje del Presidente norteamericano en el conflicto entre el país austral y Brasil por el territorio de Misiones.

 

15  DE SEPTIEMBRE

El 15 de septiembre de 1867 José Martí ingresa en la clase de Dibujo elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, conocida como San Alejandro, que radica en Dragones 62 (actualmente 308) entre San Nicolás y Rayo. Fue dado de baja el 31 de octubre.

La última parte de su novela Amistad Funesta, aparecida en nueve números consecutivos de El Latino Americano, es publicada un día como éste de 1885. Martí posteriormente concibe la posibilidad de editarla, en forma de libro, con el título de Lucía Jerez, el personaje central de la obra.

En 1891 participa en los Estados Unidos  en la celebración del aniversario de la independencia de México.

En 1892 al día siguiente de haberle solicitado al general Máximo Gómez que asuma el mando supremo de la guerra cuando se reanudase en Cuba éste le contesta afirmativamente.

Martí se despide del viejo luchador y prosigue con un guía, con quien se aparta de la ruta para visitar las alturas llamadas Santo Cerro. Pasa la noche en La Vega, donde visita la casa de Federico García Godoy. Ese mismo día sale de Santiago de los Caballeros para Santo Domingo.

Una pequeña crónica sobre Marco Aurelio Soto, quien fuera presidente de Honduras, aparece en Patria el 15 de septiembre de 1893.

Al encontrarse de paso en Jacksonville, durante las horas tempranas de la mañana de este día, Martí es agasajado por un numeroso grupo de cubanos en la estación ferroviaria.

En 1894 envía carta a Serafín Sánchez y publica en el periódico Patria sendos materiales sobre El entierro de Francisco Sánchez Betancourt y Nuestro “Yara”.

Del primero describe “que salió tísico a la guerra, tísico, a rastras, en el hueso, moribundo” Y añade que “todo lo dio; él tenía casa rica, y se fue de ella a la pelea y a la desnudez: él tenía mujer leal, e hijos que le eran como una piña de corazones, y a pelear se los llevó...”

 

16  DE SEPTIEMBRE

Su hermana Leonor, llamada familiarmente La Chata, se casa con Manuel Bernardino García y Álvarez el 16 de septiembre de 1869.

Una reseña escrita por José Martí sobre el libro de Antonio García Cubas que trata sobre la República de México,  aparece en la Revista Universal de ese país un día como éste de 1876.

Se da a conocer que la obra comprende una parte política y otra histórica y que “la descripción es templada, sin ser seca; poética sin ser fatigosa; siempre sencilla, y fiel siempre.”

En 1877 participa en el programa de actividades que efectúa la Escuela Normal con motivo del aniversario de la independencia de Centroamérica.

Este día de 1878 Martí dirige a la Audiencia una solicitud de habilitación para ejercer como abogado, a reserva de presentar su título, y acompaña el certificado que acredita sus estudios. Esta solicitud le es denegada.

El 16 de septiembre de 1882 le escribe una carta a su amigo mexicano Manuel Mercado. Le señala: “No sé si he dicho ya a usted que vivo ahora de trabajos de comercio” y le específica: lo que equivale en Nueva York a trocarse, de corcel de llano, en bestia de pesebre.

Diez años más tarde reanuda el viaje que emprendiera la víspera y que le llevará al siguiente día a Santo Domingo.

En 1893 se encuentra en Jacksonville. Escribe ese día un telegrama a Gonzalo de Quesada en el que le anuncia su llegada a Nueva Jersey ese domingo a la una de la tarde.

 

17  DE SEPTIEMBRE

El 17 de septiembre de 1866 José Martí aprueba el examen de admisión para los estudios generales de segunda enseñanza.

Le corresponde el expediente número 139 en el Instituto que radica en la calle Obispo 8, en la porción sur del convento de Santo Domingo.

Con la firma de varios cubanos, se publica en El Jurado Federal una carta dirigida a su Director este día de 1871. Los redactores del texto, José Martí y Carlos Sauvalle, responden a la acusación sostenida por La Prensa, de que “hay filibusteros en Madrid” 

El 17 de septiembre de 1876 participa Martí como invitado en el banquete político celebrado con motivo de la constitución del nuevo gabinete en el país.

Entre los oradores más destacados se hallan el presidente Lerdo de Tejada y Manuel Mercado.

El 17 de septiembre de 1879 Martí es detenido en su casa de Amistad 42 entre Neptuno y Concordia,  por conspirar a favor de la independencia de Cuba. Lo conducen a la estación de policía situada en Empedrado y Monserrate. 

Al exigírsele una declaración favorable a España, exclamó “¡Martí no es de la raza vendible! Por gestiones de Nicolás Azcárate le suspenden la incomunicación, y entonces avisa a Miguel F. Viondi para que destruya documentos comprometedores que guarda, sin conocimiento de éste, en el bufete.

Cuatro crónicas publica La Opinión Nacional, de Caracas, este día de 1881 escritas por Martí y firmadas con el seudónimo M de Z.

Una de ellas refiere Noticias de los Estados Unidos, en especial el estado de salud del presidente James Garfield; otra Noticias de Francia, con la elección de Gambetta, y una faz nueva de la política; Noticias de España trata sobre las Cortes sagastinas y la boda de los reyes; y en las Ultimas noticias de Europa, anuncia los resultados de las elecciones  a las Cortes.

En 1890 escribe a Juan Bonilla. Al agradecerle su carta le señala: “…una palabra de cariño es más que pan y carne”.

Dos años después Martí retorna a Nueva York y participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local.

El 17 de septiembre de 1893 llega Martí a Nueva York y poco después participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local. Interviene en la discusión acerca de la necesidad de reorganizar los clubes neoyorquinos y analiza las dificultades que existen en esa ciudad para sostener latente el entusiasmo revolucionario.

En carta a Serafín Sánchez, fechada en 1894, le explica la forma de comunicarse mediante clave para conocer si puede enviar un mensajero a Aguas Verdes.

 

18  DE SEPTIEMBRE

Una íntima carta a su esposa Carmen Zayas Bazán, envía José Martí el 18 de septiembre de 1879, desde la Jefatura de Policía, un día después de ser detenido, y le reitera: “¡Qué noche, Carmen, y qué horribles días! Ahora voy a saber lo que es morir”.

Desde este día y hasta el 24 de septiembre recibe la visita de unas trescientas personas mientras está detenido.

El Capitán General dispone su deportación a Ceuta, sin que se le instruya causa ni celebre juicio.

En fecha como ésta de 1886 publica en La Nación, de Buenos Aires, su crónica titulada México y Estados Unidos, en la que expresa:  “Es inminente en estos momentos el peligro de una guerra mexicana”

Explica el pretexto,  pero dice “la razón es la insana avaricia de los cuatreros y matones echados de todas partes de los Estados Unidos sobre las comarcas lejanas de la frontera de Río Grande.”

Un informe del Ministro de España en Washington, fechado el 18 de septiembre de 1891,  menciona a Martí como uno de los miembros más destacados del club Los Independientes, organización vigilada por agentes peninsulares.

Este día de 1892  llega a Santo Domingo y se hospeda en el Hotel Universo.  Conoce personalmente a Federico Henríquez y Carvajal y a su hermano Francisco. En compañía de ambos visita el Instituto de Señoritas que dirige Salomé Ureña de Henríquez, ausente en esos momentos, y recorren la ciudad.

En 1893 escribe una carta al Secretario del Club Ignacio Agramonte, Juan M. Alfonso, para que cite una próxima reunión de todos los miembros de la organización, a quienes: “sólo buenas nuevas tiene que comunicarles y sólo grandezas espera de sus compatriotas, en las horas sublimes en que entramos...”

 

19 DE SEPTIEMBRE

El 19 de septiembre de 1876 aparece en La Revista Universal, de México, una nota de José Martí sobre la apertura de las sesiones del VIII Congreso de la Unión, informando que aunque  “esperaban los malévolos en los discursos de apertura la vaguedad afectada”, se habían equivocado pues ninguno de los dos poderes aparentó desconocer la gravedad de la situación de la república.

Patentizó: “Se dijo todo lo que se debía decir, sin falsas ocultaciones ni hipócritas disimulos.(...) Esta clase de política, amplia y abierta, nos salvará”.

Ese día de 1884 comenta en una carta a Manuel de J. Galván las cualidades de su libro Enriquillo que acaba de leer y pregunta “¿Cómo ha hecho Ud. para reunir en un solo libro novela, poema e historia?”

Su crónica a La Nación de Buenos Aires que trata acerca de La bahía de Nueva York se publica en 1888, y describe el verano de los pobres, la vida en los hoteles, una excursión de caridad.

Y señala: “Sólo es feliz el bueno. El mundo no es palacio. El mejor amigo de los hombres es el que los pone delante de su deber, y les dice: Mira. El deber se ha de cumplir en alguna parte, -aquí o luego.”

Este día de 1889 remite a Emilio Núñez una carta con los dos primeros números de La Edad de Oro, uno de ellos para su madre, Leonor Pérez:

El 19 de septiembre de 1892, es recibido por Ignacio María González, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, quién lo atiende con agrado.

Antes de salir desde la ciudad de Santo Domingo para Barahona, escribe al general Máximo Gómez, explicándole que “he hecho cuanto debía, y de todo daré  cuenta minuciosa”.

También ese mismo día y año obtiene el permiso oficial para que le sean mostrados los restos de Cristóbal Colon, y a tal efecto se dirige a la Catedral en compañía de varios dominicanos, y en horas de la noche pronuncia un discurso ante el numeroso público presente en la recepción que le ofrece la Sociedad Amigos del País, en la que  hablan  también José María Pichardo, Manuel de Jesús Galván, Federico y Francisco Henríquez y Carvajal.

En 1893 comunica a Serafín Sánchez  que envía “a Cuba –ya van por tres rumbos- comisiones explicando  la situación y organizando la distribución  simultánea de armas”

 

20  DE SEPTIEMBRE

El 20 de septiembre de 1885 aparece en La Nación, de Buenos Aires, una crónica de José Martí sobre la muerte del presidente Ulyssez Grant y acerca de otros sucesos acaecidos en los Estados Unidos.

Si bien en días previos había tratado sobre la enfermedad de aquel que “nació y padeció pobreza” y había salido de su natal Galena “a la guerra primero, (...) y luego a la Presidencia de la República”; su posterior mejoría del malestar que lo aquejaba  “de fumar en exceso”, en esta ocasión se refiere a su lecho de muerte, sus funerales y su tumba provisional.

Y lo describe así:  “La silla de la Presidencia le parecía caballo de montar; la Nación regimiento; el ciudadano recluta. Del adulador gustaba; del consejero honrado no. Tenía la modestia exterior, que encubre la falta de ella, y deslumbra a las masas, y engaña a los necios (...) Fue leal. No fue cruel.”

En el trabajo posterior, Martí se refería a la magia de Nueva York, y sus gitanos, sus indios revueltos, los vaqueros traviesos, los ganaderos rebeldes, hasta un sacerdote con pistolas bajo sus ropas.

Un día como éste de 1889 participa en el recibimiento  a los delegados de Argentina y Uruguay a una conferencia internacional que se ha de efectuar en los Estados Unidos, que arriban al puerto de Nueva York en el vapor City of Paris.

En esta fecha de 1892  llega a la ciudad de Barahona al caer la tarde y se aloja en la casa del gobernador, José Dolores Matos, a quien entrega cartas remitidas desde la capital dominicana. Visita al médico cubano Francisco González Colarte.

Al año siguiente, el 20 de septiembre llega a Filadelfia por la tarde, y en horas de la noche se reúne con los afiliados del club patriótico Ignacio Agramonte.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados