de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

324 visitas

publicado el 21/09/2021

ANDRÉS POEY AGUIRRE

Andrés Poey Aguirre fue un destacado geógrafo y  meteorólogo, considerado como precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, aunque dedicó también gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Nace el 15 de noviembre de 1825 en la Habana y fue hijo del notable naturalista cubano Felipe Poey. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba. Tuvo como objetivo complementar, con su uso práctico, las clases teóricas que su padre ofrecía en esa misma asignatura.

En 1853 insertó el estudio Antigüedades cubanasen el volumen tercero de los trabajos de la Sociedad Etnológica Americana. Fue una breve descripción de algunas reliquias halladas en el territorio cubano. Incluyó el análisis y la ilustración del “Ídolo de Bayamo”, pieza importante de la arqueología indocubana, descubierta por el español Miguel Rodríguez Ferrer en sus investigaciones de 1847. 

Para desarrollar sus investigaciones atmosféricas, Aguirre creó con medios y recursos propios, alrededor de 1850, un observatorio en la azotea de su casa en La Habana, e intentó, pero no lo logró por falta de apoyo oficial, la organización de una red de estaciones que a lo largo de la isla brindarían servicios meteorólogos. Andrés Poey Aguirre  además de la meteorología realizó  investigaciones  en los campos de la zoología, la geografía y la antropología. Estudioso de los huracanes, trabajó las estadísticas de estos fenómenos ambientales y elaboró en 1855 un catálogo sobre dichos organismos bajo el título de Tabla cronológica que comprende 400 huracanes y ciclones que han ocurrido en las indias occidentales y el Atlántico del Norte de 1493 a 1855.  Alcanzó gran especialización en los estudios sobre las nubes, y en los relacionados con el paso de cometas y estrellas fugaces.

Colaboró en el campo de la Meteorología Agrícola con el Instituto Smithsonita, de Washington, y con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Andrés Poey fue igualmente Director del Observatorio Físico-Meteórico de La Habana, proyecto oficializado por el gobierno colonial español en 1856; pero años más tarde fue cesanteado por las propias autoridades españolas.

Él igualmente se interesó por la aplicación de la electricidad a la Medicina. Incursionó en los procedimientos terapéuticos al fundar en La Habana, durante la década de 1850, una casa de baños electro químicos.  Fue miembro de varias corporaciones científicas de su tiempo, entre ellas,  la Real Academia de Ciencias de París,  la Sociedad Etnológica de Londres y la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.  Andrés Poey  falleció en París, Francia, el 4 de enero de 1919.

Sociedad Etnológica Americana

Albert Gallatin y John Russell Bartlett fundó la Sociedad Etnológica Americana (AES según sus siglas en inglés) en Nueva York en 1842. Su objetivo era promover la investigación en etnología y todas las investigaciones relacionadas con los seres humanos.Las primeras reuniones de la AES se llevaron a cabo en las casas de los miembros, donde debatieron todos los aspectos de la vida humana, desde la historia y la geografía hasta la filología y la antropología. La AES era una institución académica, en la que se presentaban trabajos que luego se publicaban.

Real Academia de Ciencias de París

Esta academia, dedicada al desarrollo de la ciencia y el asesoramiento de la energía en esta área, fue creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste Colbert y contando inicialmente con científicos como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Se trata de una de las cinco academias francesas albergadas por el Instituto de Francia.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados