Noticias

Rating 0 - Votos (0)

182 visitas

publicado el 17/09/2021

Primer Ministro constata avances en la capital en enfrentamiento a la COVID-19 y acciones en los barrios

Los sostenidos avances de la capital en el enfrentamiento a la COVID-19 y en el trabajo que se realiza en 62 barrios vulnerables, es chequeado este jueves por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, en reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana.

En el encuentro, al cual asisten varios integrantes del Consejo de Ministro, del Parlamento y las máximas autoridades de la ciudad, se conoció sobre el decrecimiento paulatino de los índices de infección de la pandemia, a la vez que desarrollaron más de 18 000 acciones sociales y 5 000 constructivas en comunidades con desventajas.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública explicó que La Habana durante seis semanas consecutivas viene disminuyendo el número de casos positivos a la COVID-19, lo cual fue reconocido por los asistentes a la reunión.

Agregó que la tasa de incidencia de la provincia en los últimos 15 días se reduce en un 27, 93 %; es decir, 4 065 casos menos que en la quincena anterior y todos los municipios decrecen en ese indicador.

Comentó que no se trata de que sean menos los estudios realizados sino de que realmente hay una disminución en la transmisión de la enfermedad.

Durán expresó que a diferencia de prácticamente todos los territorios del país, entre el 61 y 65 % de los confirmados corresponde a contactos intradomiciliarios.

También reducen el número de eventos y de focos de transmisión autóctona abiertos.

El Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, informó que en el actual período disminuye la cantidad de sospechosos a contraer la enfermedad y el promedio de casos diarios en relación con la semana anterior, lo cual habla de la efectividad de las acciones realizadas y el favorable comportamiento de la epidemia.

Dijo que el universo general a vacunar en La Habana es de más de 2 137 000 personas, de las cuales recibieron la primera dosis el 76,6 %. En mayores de 19 años esa cifra aumenta al 88 % y en menores de esa edad es del 29,7 %.

García Zapata expuso que de manera organizada avanza la vacunación de niños entre dos y 10 años.

De igual forma prosigue el enfrentamiento a indisciplinas sociales y a los que violan normas sanitarias y de bioseguridad, a los llamados coleros y a quienes realizan actividad económica ilícita, de manera particular la venta indebida de medicamentos.

La distribución de módulos de alimentos donados por otras naciones la reiniciaron en el municipio de Playa, el único que faltaba por concluir ese proceso, y comenzó la segunda vuelta por las localidades del Este de la ciudad, en un programa que marcha bien en coordinación con varios ministerios.

El Gobernador reconoció que hay un mayor abastecimiento de viandas, hortalizas y frutas a la capital y es más estable la permanencia de los recursos en los mercados, lo cual seguramente conllevará paulatinamente a la disminución de los precios.

Agradeció el acompañamiento e intercambio de los máximos dirigentes del país con vecinos de 62 barrios vulnerables de la ciudad, donde se constata buen ambiente laboral y compromiso por impulsar obras sociales en diferentes esferas.

A ello se suman recorridos diarios que realiza la dirección del GTT de la capital a esas comunidades, completamiento de estructuras de organizaciones de masas, capacitación de promotores culturales, intercambios para dar ofertas a desvinculados del estudio o el trabajo, entrega de libretas de abastecimiento a núcleos que no las tenían y legalización de viviendas.

En resumen, de las poco más de 8 000 acciones planificadas con las entidades para desarrollar de acuerdo al levantamiento inicial hecho en esos barrios, ejecutaron hasta la fecha 5 186, es decir, 588 más que la semana anterior.

Entre los organismos con mayor número de labores están, la Empresa Eléctrica, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Vivienda, Empresa de Telecomunicaciones, Ministerio de la Agricultura, el de Salud Pública, Educación, Comercio, Viales y Gas Manufacturado, todos con un ritmo favorable.

En las conclusiones del encuentro Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en La Habana señaló que las medidas adoptadas muestran efectividad, unidas a la vacunación masiva, mientras que el Primer Ministro se refirió a la evaluación bien pensada, correcta y de manera gradual de estrategias para el desarrollo de la economía, los servicios y otras ramas, a la vez que se enfrenta a la COVID-19, aspectos que serán abordados por los medios de prensa próximamente.

Fuente: Tribuna La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados