Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

79 visitas

publicado el 13/09/2021

Fallece la destacada actriz cubana Zenia Marabal.

Nació el 11 de octubre de 1928.  Se inició en el mundo artístico como cantante de tangos, lo cual luego le ayudó para realizar su debut en el teatro en los años de la década del cuarenta, en las variadas compañías vernáculas de la época. 

Se presentó en forma exitosa en el cine, la televisión, la radio y el teatro, así como en otros centros de recreación. Por su meritoria y amplia trayectoria artística recibió condecoraciones tales como:  la Distinción por la Cultura Nacional, Diploma por el Teatro Musical Cubano, Diploma al Mérito como cantante y actriz al cumplir 60 años de vida artística, Premio Nacional del Humor y Artista de Mérito del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

Distinción Por la Cultura Nacional.

Es una condecoración que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana y de manera excepcional a personalidades foráneas que contribuyen al crecimiento del arte. La distinción fue creada en 1981 en conmemoración del Día de la cultura nacional.

Premio Nacional de Humorismo

Es el máximo galardón que se otorga, a los representantes más significativos de esta rama artística teniendo en cuenta los resultados y aporte de su obra a la cultura nacional. Se instituyó por parte del Centro Promotor del Humor, en representación del Consejo Nacional de Artes Escénicas. Su entrega inicialmente fue anual y en la actualidad es bienal.

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados