de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

80 visitas

publicado el 11/09/2021

Juan Almeida siempre presente en la historia y cultura cubanas

Fallecido en La Habana el 11 de septiembre del 2009, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque ocupa un lugar destacado en la historia y la cultura cubanas.

Llegó a ser un prestigioso luchador y dirigente revolucionario, y además fue alguien que supo aportarle a la cultura cubana, tanto como compositor así como por haber escrito varios libros.

Tras ocurrir su deceso en una Reflexión de Fidel Castro , al resumir la trascendencia de la vida y labor de Almeida, expresó:

Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra. ¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!”

Juan Almeida nació  el 17 de febrero de 1928 en La Habana  en el seno de una familia humilde. Aunque por limitaciones de carácter económicos tuvo que abandonar la escuela cuando cursaba el octavo grado  siempre le gustó leer y se interesaba vivamente por el acontecer político del país. 

Fue cuando comenzó a trabajar en el Balneario Universitario que, por el trato diario con estudiantes, pudo tener un mayor contacto con las actividades culturales. 

Precisamente en esa instalación es que conoce a Fidel Castro, cuando éste estudiaba en la Universidad de La Habana. Desde los  primeros momentos se entabló entre ellos una amistad. 

Tras el golpe de estado  de marzo de 1952, protagonizado por Fulgencio Batista, Juan  Almeida vuelve a relacionarse más directamente con Fidel con quién comparte la decisión de luchar contra el régimen dictatorial. Integra una célula clandestina del Movimiento que Fidel gestaba  y participa en los entrenamientos realizados.

Y el 26 de julio de 1953 forma parte del grupo de jóvenes revolucionarios que bajo la dirección de Fidel realizan el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Meses después tras haber sido juzgado y condenado por su participación en esa acción fue internado en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde en unión de Fidel y de los demás  combatientes allí encarcelados mantuvo una postura muy firme.

El 15 de mayo de 1955 fue puesto en libertad producto de la amnistía general que el régimen batistiano se vio obligado a decretar.  Pero sobre él la tiranía desarrolló una vigilancia tenaz, incluso resultó detenido nuevamente. 

Fue entonces que en febrero de 1956 salió hacia México donde enseguida comenzó a participar en los entrenamientos que se realizaban en un rancho en las afueras  de la capital de ese país.

El 25 de noviembre de 1956 en unión de Fidel sale hacia Cuba a bordo del yate Granma y posterior a su llegada al territorio cubano da su aporte decisivo en la lucha revolucionaria durante algo más de dos años. 

Ya el 27 de febrero de 1958 es ascendido a Comandante y Fidel le encomienda la dirección del Tercer Frente Oriental que se crearía. Cumple a cabalidad con esa responsabilidad y la labor por él realizada contribuyó en forma eficaz a desarrollar la guerra revolucionaria hasta que se produjo el triunfo de la Revolución.

A partir de 1959 ocupa diversas responsabilidades  tanto en las fuerzas armadas como en la dirección del Partido y el Gobierno cubano. Fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Por sus relevantes méritos recibió diversas condecoraciones, entre los que se destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.

Sin descuidar las responsabilidades que tuvo Almeida también realizó una importante labor creativa. Ya desde 1956 creó la canción La Lupe que tras la victoria revolucionaria fue popularizada por Amelita Frades

Posteriormente  muchos intérpretes y agrupaciones cubanas incluyeron en su repertorio esa creación de Almeida, así como otras, tanto de carácter romántico como de contenido político como es el caso de la titulada Cualquier lugar es mi tierra, en la que reflejó la vocación internacionalista del pueblo cubano y en cuya parte final destacó: “Y que viva Fidel”.


 

Hace 12 años llegó hasta aquí, la loma "La Esperanza", mun. lll Frente, Prov Santiago de Cuba, nuestro amigo y compañero, Comandante Juan Almeida. Lo acompañan las banderas cubana y del 26 de julio, su tropa alistada y el eterno recuerdo de su pueblo. #PatriaOMuerte #Venceremos pic.twitter.com/GsgvvQBAwF

— Ramiro Valdés Menéndez (@ValdesMenendez) September 11, 2021

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados