José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

409 visitas

Fecha: 31/08/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 31 de agosto

21  DE AGOSTO

La segunda parte de Impresiones de América, por un español muy fresco fue publicada en The Hour, de Nueva York, el 21 de agosto de 1880, en tanto la primera había sido divulgada el 10 de julio del propio año.

José Martí confiesa: “Este es el único país, de todos los que he visitado, donde he permanecido una semana sin sentirme especialmente atraído y profundamente prendado de alguna mujer.”

Seguidamente Martí expresa: “Eso es una cosa rara, porque yo percibo rápidamente la belleza del cuerpo o del alma, y le rindo a ambas repentina y vehemente admiración.”

El 21 de agosto de 1885, aparecen Cartas de Martí en La Nación de Buenos Aires, refiriéndose a las inquietudes del gobierno de los Estados Unidos en la América Central y lo que piensa hacer este gobierno en esa zona.

“¿A qué vendría la intervención americana en Centroamérica?” se pregunta una y otra vez. 

Este mismo día y año se publica en La Nación otra crónica referida a dos millonarios en la penitenciaría (un presidente de Banco y un contratador del Gobierno).

Y en la parte final de este trabajo en el que también trata otros temas señala: “Siempre que se ve mucho, constante, y acaso únicamente un mismo objeto, el objeto llega a parecer deforme. Así nosotros: de puro mirarnos a nosotros mismos no nos conocemos”.

 

22  DE AGOSTO

El  22 de agosto de 1870 José Martí se hallaba en La Habana. En ese año padecía el presidio político y el trabajo forzado por sus convicciones políticas.

Ya en esta fecha durante los años 1871 y 1874 residía en España como deportado.

Entre 1875 y 1876 vivía en México donde  realizaba una activa función como periodista al  escribir para la Revista Universal.

En 1877 y 1878 residía en Guatemala. De ese país retornó a finales de agosto del último año citado hacia Cuba donde permaneció hasta septiembre del siguiente año en que fue nuevamente detenido y deportado. En el territorio español estuvo poco tiempo ya que se trasladó hacia los Estados Unidos de América y comenzó a residir en la ciudad de Nueva York.

A partir de 1880 y hasta 1894 cada 22 de agosto José Martí estuvo en el territorio norteamericano.

En 1881 residió en Venezuela, pero sólo entre enero y finales de julio, por lo que ya el 22 de agosto se encontraba nuevamente en Nueva York.

En los Estados Unidos de América  desarrolló una activa labor como periodista, así como maestro, traductor y cónsul de países latinoamericanos y sobre todo llevó adelante una fructífera labor en lo relacionado con la organización de la nueva etapa de la guerra por la independencia de Cuba que comenzó el 24 de febrero de 1895.

 

23  DE AGOSTO

Acerca del drama Juan de Villalpando, escrito por José Peón Contreras, escribe José Martí el 23 de agosto de 1876 en la Revista Universal de México.

Luego de describir los personajes y el argumento, comenta acerca del autor: acerca del cual señala que su ciega creencia en los premios y los castigos del destino y la nobleza con que siempre hace cumplir el sacrificio lo han convertido en  el poeta de la fe, del valor y del amor.

Califica a su obra como “buen drama” y dice que no es grandioso, pero es bello. Asegura: “No es la robustez, es el amor.”

En 1888, Martí escribe para La Nación, de Buenos Aires, su crónica En los Estados Unidos, en la que se refiere a sucesos y costumbres de ese país. Plantea que lo que más preocupa a la gente es “la campaña presidencial, para la que ya están organizadas las juntas de los dos partidos principales, y de los demás también, que entre todos son siete”.

Se refiere como algo curioso que  entre esos partidos está el de las Amigas del Sufragio Libre, “que han nombrado candidato a Belva Lockwood, la elocuente doctora en leyes de Washington que anda en velocípedo”.

Y también detalla que “en ese cálculo de los siete falta un partido, el de los espiritistas, o de algunos de ellos, cuyo pretendiente a la Presidencia es un Flirtwood, que recibió “de los espíritus comunicación directa y privada de que él debía ser, con la ayuda invisible, el candidato de ese año.”

 

24  DE AGOSTO

El 24 de agosto de 1875 José Martí publica en la Revista Universal de México  su trabajo titulado Felipe Gutiérrez.

Lo califica como un pintor eminente “cuya presencia entre nosotros regocija al escaso número de personas que le conoce, y complace a cuántos gustan de ver el arte de la pintura en manos inteligentes y vigorosas”. 

Sobre ese creador igualmente manifiesta: “Felipe Gutiérrez pinta pronto, pinta mucho y pinta muy bien  No diluye la luz: la descompone y la contrasta: no dibuja con líneas, sino con experimentados golpes de pincel. No hay en el claroscuro; hay  potencia y vigor. Opone el uno al otro: no los concilia.”

Señala más adelante que  Gutiérrez pinta pronto, pinta mucho y pinta muy bien.

Al describir las obras del pintor, Martí ejemplifica el retrato del señor Juan Gómez, gobernador durante un tiempo de Puebla y en ese momento presidente del Supremo Tribunal del Estado.

Señala: “Gómez está sentado en un sillón que recuerda la mesa y el jarrón de flores de Murillo, no en la época segunda de su vida en que puso en su pincel los colores del cielo; en la época primera en que tuvo los tintes graves de un genio  independiente, austero y melancólico.”

Añadió más adelante que del parecido de la obra con el personaje reflejado afirmó que dicen que es perfecto.

Aseguró: “Gutiérrez lo dibujó con un pincel. De cerca, manchas blancas en la barba; de lejos un gris oscuro, decidido, franco, natural.”

 

25  DE AGOSTO

Bajo el título de Narraciones fantásticas que incluye una supuesta contienda electoral en los Estados Unidos, las convenciones y los candidatos, y escenas interesantes, aparece el 25 de agosto de 1888 en La Nación, de Buenos Aires, una crónica desde Nueva York firmada por José Martí.

Cuando este trabajo es publicado, tuvo que variarse el título y parte del sumario, porque Martí se refería a hechos ciertos y La Nación quiso darles el carácter de fantásticos y supuestos.

La razón de estos cambios se basaba en que por ese entonces en la República Argentina se utilizaban procedimientos políticos reñidos  con el sentido democrático de las narraciones hechas por Martí, de ahí que La Nación optó por utilizar la ironía.

En la crónica son descritas las convenciones de los demócratas y los republicanos.

Acerca de la primera detalla: “Esta vez, por el predominio de su carácter y el éxito de su mensaje sobre la reforma de los aranceles, era uno solo el candidato del partido por primera ocasión en la historia norteamericana, -era Cleveland. ¿Quién no lo sabía desde antes?”

Igualmente comenta acerca de la reunión de los republicanos en la que había nueve candidatos y hubo que realizar ocho votaciones para poder determinar cuál sería el candidato por ese partido en las elecciones a efectuarse en los Estados Unidos de América.

 

26  DE AGOSTO

Acerca del sabio Francisco de Paula Vigil y del educador José de la Luz y Caballero, ambos fallecidos en fecha reciente, trata José Martí en la Revista Universal, de México, el 26 de agosto de 1875.

Al referirse a la personalidad del primero, explica que tuvo desde niño inclinaciones por la soledad.

Lo describe como amante de la ciencia y del estudio, y que justificaba la religión, y la hubiera creado, de no haber ya existido.

Sobre José de la Luz y Caballero  expresa que fue un hombre augusto que “había dado a su patria toda la paciencia de su mansedumbre, todo el vigor de su raciocinio, toda la resignación de su esperanza” 

La generación que ha nacido siente en su frente su beso paternal, explica Martí.

El 28 de agosto de 1893 se publica en Patria el trabajo de José Martí titulado “A la raíz”. Enfatiza que porque los pueblos, como los hombres, no se curan con menjurjes ni parches…a la sangre hay que ir, para que se cure la llaga”.

Y agrega al resumir la actitud de los seres humanos: “Hombre es quien estudia las raíces de las cosas.”

Comenta: “Se busca el origen del mal; y se va derecho a él, con la fuerza del hombre capaz de morir por el hombre”. 

En la parte final de este trabajo Martí expresa: “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a  las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo.” 

Ese  mismo día y año publica en Patria una semblanza sobre el Generalísimo Máximo Gómez.  

 

27  DE AGOSTO

El 27 de agosto de 1866, el poeta y patriota Rafael María de Mendive, director de la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones de La Habana, solicita al director del Instituto de Segunda enseñanza que sea admitido a examen de ingreso el joven José Martí, por cuanto desea: “premiar de alguna manera su notable aplicación y buena conducta…”

Específica que con el consentimiento del padre de Martí él está en disposición de costearle los estudios del joven.

Este día de 1876 aparece en la Revista Universal, de México, una valoración de José Martí en torno al drama de Agustín Cuenca La cadena de Hierro.

Martí describe los caracteres y la trama, y luego se pregunta:

“¿Es realista la obra de Cuenca? No, porque es falsa. ¿Es útil? Sí, porque es bella.”

Más adelante expresa: “La crítica destruiría esta obra, y el aplauso la reharía siempre.”

Al autor recomienda: “Fortifica tu ánimo y desbórdalo; recoge tu inteligencia y hazla tuya; no escribas nunca pensando tibiamente; escribe estremeciéndote y llorando; canta, escribe, llora, cuando sientas latir tu corazón”.

El 27 de agosto de 1892 el periódico Patria publica seis materiales redactados por Martí. Uno de ellos, titulado Los sucesos de Tampa,  en el que analiza la situación acaecida en ese lugar por provocaciones censurables del elemento español contra aquellos que ven con simpatía la independencia de Cuba.

 

28  DE AGOSTO

El 28 de agosto de 1870 el joven Martí envió a su madre un retrato suyo con el traje de presidiario y le detalló la siguiente dedicatoria:

Mírame, madre, y por tu amor no llores:

Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, 

Tu mártir corazón llené de espinas,

Piensa que nacen entre espinas flores.  

También le envió otro retrato a Fermín Valdés Domínguez con la siguiente dedicatoria:  

Hermano de dolor, no mires nunca

En mi al esclavo que cobarde llora;

Ve la imagen robusta de mi alma

Y la página bella de mi historia.

El 28 de agosto de 1875 Martí, con el empleo del seudónimo de Orestes, trata en el boletín de la Revista Universal, de México, acerca de los libros que reposan en su mesa, entre ellos uno identificado como Poetisas americanas, de José Domingo Cortés.  

Martí se pregunta por lo escrupuloso de esta colección y si no ha olvidado a algunas poetisas distinguidas, pues a veces hay espacio en demasía para unas, breve e injusto para otras, y para muchas una desacertada y desfavorable elección.

Y en 1880 aparece en idioma inglés en el periódico The Sun, de Nueva York, el trabajo de José Martí sobre Alexandr Pushkin, poeta y autor teatral ruso.

Describe la vida de  aquel que “despertó un pueblo, levantó una nación, y puso vida en un cadáver” y que es imposible decir hasta donde hubiera llegado este hombre.

Asegura  que “una vez conocido, no puede ser olvidado y que tenía una gran elocuencia, una fecundidad literaria sorprendente, una intuición precisa, un amor sano a la verdad".

 

29  DE AGOSTO

El 29 de agosto de 1873 José Martí  solicita en España examen de las asignaturas Ampliación de Derecho Civil, Derecho Canónico, Disciplina Eclesiástica, Teoría de Procedimientos Judiciales, Práctica Forense, Literatura General y Española, Literatura Clásica Latina, e Historia Universal. 

Este día de 1875 Martí publica en la Revista Universal, de México, una reseña sobre Versos de Pedro Castera, “un libro simpático: un libro de querellas, de esperanzas, de desfallecimientos, de retos, de ternuras”.

Dice del autor que “se moría, amó, y vivió”.  

En 1886 Martí le envió una  pequeña nota a Arthur Carroll  y en 1893 remite cartas a Serafín Sánchez, Fernando Figueredo, Gualterio García, y al general Máximo Gómez.

A Serafín Sánchez le señala: “…lo que nos falta es poco, menos de lo que Ud. y yo mismo pensábamos hace unos quince días. Eche así ya la voz con prudencia...”.

A Figueredo le plantea:“¿Qué le he hecho que no me alienta, en los días de más necesidad, en los días más solemnes de mi vida?” Sus líneas a Gualterio García alertan “mucho cuidado. Prohibición absoluta de salirnos, sea cualquiera el pretexto, de lo que se tiene concertado y ya a la mano”.

La carta al general Gómez es extensa. Le ofrece detalles del viaje que realizó a Haití y a Costa Rica, y de la situación en Cuba.

Al concluir la misiva le pide: “…perdone la mano: insegura, de escribir toda la noche, y hoy sin cesar. Mi carta verdadera, está en esas líneas impresas que para Ud. me saqué del corazón”.  Se refería Martí al hermoso trabajo titulado El general Gómez que había publicado en Patria

 

30  DE AGOSTO

El 30 de agosto de 1873  José Martí  solicita examen, en el Instituto de Zaragoza, de las asignaturas Retórica y Poética, Historia Universal, Historia de España, Psicología, Lógica y Ética, Física, Química, Historia Natural y Fisiología e Higiene.

En 1883 en este día desde Nueva York le escribe a Manuel Mercado. Le expresa al resumir el regocijo que siente por tener a su lado a su padre en ese momento: “Papá alegra mi vida, de verlo sano de alma, y puro, y al fin en reposo.

Seis años después escribe una carta a William Wharton, secretario en funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, desde su responsabilidad de Cónsul General de la República Oriental del Uruguay. 

En 1892 remite un telegrama a Gonzalo de Quesada, poco antes de su viaje a Santo Domingo para entrevistarse con el general Máximo Gómez, pidiéndole que vaya a verlo a Nueva York en breve. 

Y en 1893 le escribe una hermosa misiva a Clara Camacho de Portuondo, presidenta de una recién constituida Sociedad Patriótica Hijas de Hatuey. Le expresa que  “precisamente necesitaba en estos instantes mismos para la obra de la patria, ya fina y mayor, el aliento nunca tan grato como cuando viene del corazón sagaz y puro de la mujer.”

Al año siguiente le envía cartas al general Máximo Gómez y a Eduardo Gato.

Al primero le confiesa: “Yo me siento como quien lleva un mar adentro, que lo azota y lo empuja.”

A Eduardo H. Gato le asegura:  “…cada vez tiene más razón para felicitarse de su prudencia”.

 

31  DE AGOSTO

El 31 de agosto de 1871 José Martí matricula en España el segundo curso de Derecho Romano, y al siguiente año el propio día se matricula en Derecho Mercantil y Penal.

Dos años después, matricula un día como éste en la Facultad de Filosofía y   Letras las asignaturas de Lengua Griega, Literatura Clásica Griega, Geografía Histórica, Metafísica, Historia de España, Lengua Hebrea y Estudios Críticos sobre Autores Griegos.

También en similar día pero de 1878 José Martí llega con su esposa Carmen Zayas Bazán a La Habana.

El 31 de agosto de 1890, aparece en La Nación, de Buenos Aires su trabajo sobre Los asuntos hispanoamericanos en Washington.

Allí expone que Hispanoamérica está en todas las bocas y agrega: “¡Se ha de estar a los saltos y mudanzas de los que se ocupan de nosotros! Arañarles el faldón no es necesario; sobre todo cuando se lo hemos besado antes. (...) El rencor mezquino no nos es tan útil como la atención sensata.”

Y comenta el proyecto de Ferrocarril Internacional que al decir de los norteamericanos “es indudablemente el medio más rápido de desenvolver un tráfico mayor con las naciones de la América Latina”.

Luego Martí se refiere al Secretario de Estado norteamericano James Blaine y su política hacia los Tratados de Reciprocidad.

En 1892, un día como éste sale Martí desde Nueva York para Haití, a coordinar La Guerra Necesaria.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados