Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

321 visitas

publicado el 01/09/2021

PARQUE Y MONUMENTO A FRANCISCO ALBEAR Y LARA

En la calle Monserrate entre Obispo y O´Reilly, en La Habana Vieja, se puede apreciar un parque y un monumento dedicado al ingeniero militar Francisco de Albear y Lara, creador del proyecto y director del canal de abastecimiento de agua de La Habana, que resultó ser la obra ingenieril más importante realizada en Cuba en el siglo XIX. La escultura que refleja a Francisco de Albear, elaborada en Italia, a tamaño natural y en mármol de Carrara, fue creada por el escultor cubano José de Villalta y Saavedra en 1893, y resultó inaugurada el 15 de marzo de 1895, poco tiempo después de la muerte de Albear.

Este  bello monumento diseñado en mármol blanco resalta la figura del ingeniero militar de completo uniforme, pensativo, con la cabeza ligeramente inclinada sobre el cuaderno de apuntes que sostiene con su brazo izquierdo, mientras alista la mano derecha para escribir una nueva idea. Un pie casi le sale del monumento, como quien se dispone a continuar marcha en su indetenible bregar, muestra inobjetable de un espíritu inquieto. Abajo, una figura femenina representativa de la ciudad extiende un brazo en gesto indicativo, como si nos lo presentara, a la vez que le ofrece un laurel. Ambas piezas acentúan el exquisito trabajo del escultor, que se evidencia también en los detalles de los paños y en toda la delicada ornamentación. Una inscripción honorífica complementa el conjunto, además de una corona de flores a sus pies. Para la colocación de la escultura se buscó un espacio privilegiado para su emplazamiento y se diseñó a manera de un pequeño parque, con arbolado, luminarias y un área de jardín.

José de Villalta y Saavedra

Uno de los primeros escultores cubanos formados en Carrara. En Cuba y en el extranjero realizó numerosos trabajos entre los más importantes se encuentran el Monumento a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871. También en la Necrópolis de Colón de La Habana las figuras que coronan la puerta principal. Además creó el monumento más visitado del cementerio la tumba de Amelia Goyri de la hoz, conocida como La Milagrosa.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados