Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

216 visitas

publicado el 01/09/2021

LA BODEGUITA DEL MEDIO

En La Habana hay varios restaurantes que gozan de gran celebridad, incluso a nivel internacional. Uno de ellos es “La Bodeguita del Medio”, que se localiza en el centro histórico-urbano de la capital cubana. En 1942, este actual restaurante era tan sólo una pequeña tienda de víveres. Su dueño, Ángel Martínez, vendía frituras y algunas bebidas. Entre los usuarios más asiduos figuraban varios intelectuales que acudían a una imprenta cercana. Después de realizar las gestiones pertinentes, ellos solían reunirse en la “bodeguita”, que fue adquiriendo cierta notoriedad.

Con el paso del tiempo, Martínez comenzó a expender platos de comida variada y el número de comensales aumentó. En forma espontánea, la conocida Bodeguita de Martínez, pasó a ser identificada desde 1950 con su nombre actual por hallarse situada en el centro de la calle Empedrado, cerca de la Plaza de la Catedral. Un día, al periodista Leandro García, asiduo visitante, se le ocurrió poner su nombre en una de las paredes de “La Bodeguita” y después otras personalidades imitaron ese gesto. Fue así como dichas paredes fueron llenándose de rúbricas de diversos tamaños y variedad caligráfica.

La Bodeguita del medio, constituye en Cuba uno de los sitios turísticos por excelencia, donde han acudido grandes figuras internacionales tales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Errol Flynn, Brigitte Bardot, Nat King Cole, Salvador Allende y el escritor Ernest Hemingway, entre otros, ya sea a degustar de los platillos del restaurant así como de diferentes bebidas y cocteles entre ellos el mojito, el cual es identificativo de este lugar. Tal ha sido su popularidad que la Bodeguita del Medio cuenta con once franquicias en todo el mundo y en Cuba se abrieron otras sedes en las ciudades de Varadero, Trinidad y Santiago de Cuba.

Varadero

Considerado la meca del turismo cubano, es una playa, una localidad y un territorio especial de Cuba ubicado en la península de Hicacos, al noroeste del municipio Cárdenas de la provincia de Matanzas. Como playa, es la más extensa de las seis con las que cuenta la referida península y la que, con la construcción a su alrededor del balneario que hoy la prestigia. En las postrimerías del siglo XIX, le daría nombre, primero, al poblado primigenio sobre el cual se fundaría, al reconocido enclave turístico en el que se convertiría años después y al territorio especial al que habría de circunscribirse para su atención directa por el gobierno central con la vertiginosa expansión de su infraestructura en época reciente.

Trinidad

Catalogada como una especie de museo al aire libre y habitado,  Trinidad  constituye una verdadera  joya de la arquitectura colonial en Cuba. Es uno de los pocos poblados del territorio cubano que conserva su fisonomía original en su centro histórico urbano sin modificaciones sustanciales.  Trinidad forma parte de las primeras siete villas creadas en Cuba en el siglo XVI y es fuente de atracción para múltiples turistas nacionales y extranjeros que disfrutan del encanto de sus añejas plazas, calles y edificaciones de significativos valores arquitectónicos y artísticos.  Se localiza en la actual provincia de Sancti Spíritus.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados