Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

227 visitas

publicado el 01/09/2021

LA AVENIDA 26 EN EL BARRIO NUEVO VEDADO

Una importante vía de la capital cubana lo constituye la Avenida 26 que se desplaza por la zona del denominado Nuevo Vedado, en el actual municipio Plaza. Comienza, de norte a sur, en la calle 23 en el Vedado y culmina en la Avenida de Rancho Boyeros, en la rotonda donde se puede apreciar la Fuente Luminosa. Con la creación en la década del 30 del siglo pasado de un reparto alejado de la ya creciente zona de El Vedado, familias adineradas deciden trasladarse para un lugar más fresco y menos contaminado, cercano a la rivera del río Almendares y la amplia vegetación del Bosque de La Habana. De ahí surge la Avenida 26.

Esta avenida es la única vía rápida de la zona, intercepta calles importantes como Línea, calle 23, Avenida Kolhy, Tulipán, la Calzada de Puentes Grandes. Permite una rápida comunicación entre los territorios de los municipios del Cerro y Plaza. Esta construcción cuenta con importantes atractivos como el Zoológico de La Habana, que actualmente se identifica como La Edad de Oro. Igualmente se localiza el cine teatro Acapulco y el cementerio chino, construcción civil de gran valor histórico declarada Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996. En la avenida 26 también existe un gran parque en el que se localiza un monumento erigido al héroe vietnamita Ho Chi Minh. Muy cerca de la Avenida de Rancho Boyeros en la singular vía del barrio Nuevo Vedado se puede apreciar el Hospital Clínico Joaquín Albarrán.

Bosque de La Habana

Es una franja a orillas del río Almendares en el oeste de la ciudad, que se conserva en estado natural. Llamado oficialmente Parque Metropolitano de la Habana posee más de 700 hectáreas. Una parte del Bosque de La Habana es un área protegida en la categoría de Paisajes Naturales Protegidos en Cuba y posee el nombre de Isla Josefina. La boscosidad de este lugar da un alto valor paisajístico a esta zona cuya flora está compuesta por más de 80 especies. Su principal acceso es por la calle 49, más conocida como la avenida del Bosque, que pasa por debajo del puente al final de la calle 23.

Cerro

Es uno de los 15 municipios de La Habana que suele ser calificado como el que tiene la llave, según se patentizó en  una guaracha creada por el músico y compositor cubano Arsenio Rodríguez en 1949.  Este municipio abarca un área de  13 coma cuatro kilómetros cuadrados de superficie  y que precisamente tiene como símbolo la llave. Este municipio está muy relacionado con la historia y desarrollo de la pelota en Cuba, nuestro deporte nacional,  por  hallarse en su territorio desde 1946 el mayor estadio de beisbol en el país

Zoológico de La Habana

El Zoológico de La Habana lleva como nombre adicional La Edad de Oro. Es el centro más antiguo de su tipo en el país y resulta popularmente conocido como el Zoológico de 26, debido a su ubicación, en la avenida 26 de la capital cubana. Este centro fue inaugurado en 1939 y desde 1947, aparecen en la entrada las tres esculturas de venados de la artista Rita Longa, para el disfrute de muchas generaciones de cubanos e, incluso, para el atractivo de miles de extranjeros que visitan la institución.

Cine teatro Acapulco

El cine Acapulco fue inaugurado en 1958 y cuenta con un estilo característico de los años cincuenta en la pasada centuria, con paneles de madera ornamental y un enorme mural en el que sobresale el nombre de la instalación.  El cine Acapulco  también sirve de escenario adecuado para la celebración de conciertos y otras actividades artísticas así como otros acontecimientos especiales. Éste es uno de los centros de su tipo donde se exhiben diversas películas como parte del festival internacional del nuevo cine latinoamericano que se celebra anualmente en la capital cubana.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados