de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

89 visitas

publicado el 30/08/2021

JULIO LE RIVEREND BRUSONE

Julio Le Riverend Brusone, fue un notable historiador y resultó catalogado como  maestro de generaciones de historiadores cubanos.  Reflejó su intensa labor investigativa tanto en conferencias, como en eventos nacionales e internacionales, y en diversos libros. Le Riverend había nacido el 22 de diciembre de 1912 en La Coruña. España, donde su padre realizaba las funciones de cónsul de Cuba. Cursó después sus estudios primarios y de la enseñanza media en La Habana y desde la etapa de su juventud evidenció sus inquietudes de carácter político. Fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil y participó en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, lo cual lo obligó a salir hacia Francia en calidad de exiliado.

En 1937 regresó a Cuba y continuó sus estudios en la Universidad de La Habana donde obtuvo los títulos de doctor en Derecho Civil, en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas,  en Leyes. Años más tarde, fue miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Fue además Consultor del Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos y colaboró en la revista de Historia de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Julio Le Riverend a partir de 1952 desempeñó las funciones de Director de Patrimonio Nacional del Tribunal de Cuentas y participó activamente en las labores de la Sociedad Económica de Amigos del País, pero tuvo que exiliarse de nuevo por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. Se radicó en México. En 1959 tras el triunfo de la Revolución retornó a Cuba y entonces trabajó primero como profesor de la Universidad Central de Las Villas y después como Consejero del Banco Nacional de Cuba

Posteriormente fue vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, así como Director del Archivo Nacional de Cuba y del Instituto de Historia.  Desde 1972 fue viceministro del Ministerio de Educación y seguidamente Representante Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO, y director de la Biblioteca Nacional José Martí. 

En 1981 fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y ocupó la presidencia de esta organización hasta 1985.Por su meritoria labor se hizo acreedor de importantes condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Distinción Por la Cultura Nacional, la distinción Raúl Gómez García y la Félix Elmuza, las Ordenes Félix Varela de primer grado,  Carlos Juan Finlay y la Juan Marinello. También le fueron otorgados la Orden de la República Española, y el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas, del Instituto de  América Latina de la Academia de Ciencias de la entonces Unión Soviética. Falleció en La Habana el 12 de mayo de 1998.

Ala Izquierda Estudiantil

Organización revolucionaria antiimperialista fundada en La Habana, el 3 de enero de 1931, como un desprendimiento del Directorio Estudiantil Universitario. Entre los dirigentes que integraban esta organización se encontraban: Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau.

Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales

Sociedad que se propuso desarrollar el conocimiento y estimular el estudio de la historia de Cuba, en particular, y la del resto de América y su relación con los pueblos del Viejo Mundo vinculados a los países americanos. Trabajó en estrecha relación con la Oficina del Historiador de La Habana. Fue fundada el 25 de junio de 1940. Estuvo presidida por Emilio Roig de Leuchsenring, entonces Historiador de la Ciudad de La Habana.

Archivo Nacional de Cuba

Institución pública, de carácter y jurisdicción nacionales que conserva la documentación de valor permanente de alcance nacional. Fue fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda. El Archivo Nacional de la República de Cuba, fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina,para atesorar y proteger los documentos, siguiendo el espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados