de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

98 visitas

publicado el 30/08/2021

HERMINIO ALMENDROS IBAÑEZ

Herminio Almendro Ibáñez fue un notable periodista, profesor e investigador. Nace el 9 de octubre de 1898 en España, en una familia proletaria, se graduó en Alicante de maestro de instrucción primaria en 1918.  Siete años más tarde alcanzó el doctorado en Pedagogía en la Universidad de Madrid y pasó a dirigir la Escuela Comercial Agrícola de León.

Después desempeñó las funciones de inspector jefe provincial de Enseñanza en Barcelona, en cuya universidad también impartió Pedagogía. Por esa etapa logró editar sus dos primeros libros: Pueblos y leyendas y La imprenta en la escuela. Al iniciarse la guerra civil española, en julio de 1936, Almendros, ya era un decidido defensor de la causa socialista, y abrazó de inmediato la defensa de la república en el frente de combate.

Ante la inminente victoria fascista, salió de España hacia Francia en enero de 1939.  Pero en el territorio francés le esperaba la soledad, sin hogar ni hijos, la dureza del exilio y la barbarie de un campo de concentración. Casi un año duraría aquella pesadilla que sólo concluiría a fines de 1939, cuando pudo viajar a Cuba y logró continuar su obra como escritor y también se desempeñó como maestro. 

Escribió libros de texto, tradujo obras, seleccionó lecturas e impartió cursos de pedagogía superior en nuestras universidades. En nuestro país además de recopilar los cuentos más representativos del saber universal  como serían los casos  de los  incluidos en Pueblos y leyendas, Aventuras, realidades y fantasías, Cosas curiosas de la vida de algunos animales, Leer y Lecturas ejemplares.

Almendros elaboró dos libros sobre la vida y la labor creativa de José Martí, titulados Nuestro Martí y A propósito de La Edad de Oro de José Martí, respectivamente. Desde 1962 hasta 1967, estuvo al frente de la Editora Juvenil de la Editora Nacional de Cuba y bajo su empeño se incrementó notablemente la publicación de libros para niños y jóvenes. Igualmente realizó otras funciones en el campo de la docencia y el periodismo en Cuba. De su labor como escritor se puede decir que hizo válido lo que había señalado sobre Martí y su Edad de Oro: “no escribía por escribir; no contaba por contar no importa qué, sino que lo decidía el decir con sentido y el apoyar la forma en recio contenido.” Fallece en La Habana el 13 de octubre de 1974.

Editora Nacional de Cuba

Fue el organismo que precedió al Instituto Cubano del Libro. Fue creada en mayo de 1962, como organismo autónomo dirigido por el Consejo de Ministros de la República de Cuba. Sus principales funciones eran la edición de libros, folletos y revistas; las reproducciones impresas de obras de arte, y la participación en el trazado de la política de exportación e importación de libros y demás publicaciones e impresos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados