de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

208 visitas

publicado el 30/08/2021

GUILLERMO BARRETO

Guillermo Barreto, cuyo nacimiento tuvo lugar en La Habana el 11 de agosto de 1929, llegó a ser un notable percusionista. Desde muy joven interrelacionó su vida con la música. Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años entre 1943 y1946, con el maestro Rafael Ortega. Se inició como baterista en una agrupación dirigida por Obdulio Morales  y después trabajó con los Hermanos Martínez. Seguidamente integró durante muchos años la orquesta del célebre cabaret Tropicana, centro calificado como un Paraíso bajo las estrellas, puesto que su escenario está al aire libre y cuenta con diversas especies de la flora.

Barreto también formó parte de las agrupaciones musicales de otro cabaret EL Sans Souci y del Canal 4 de la Televisión. En forma ocasional realizó presentaciones  con otras agrupaciones, entre ellas con la Banda Gigante de Benny Moré y además acompañó a grandes figuras internacionales, entre ellas el cantante estadounidense Nat King Cole. En 1959 Guillermo Barreto formó parte del Quinteto Cubano de Música Moderna, fundado por el pianista Frank Emilio, y después estuvo en la Orquesta Cubana de Música Moderna y el Grupo Los Amigos.

Se presentó incluso con la Orquesta Sinfónica Nacional.  Igualmente fue invitado a participar en importantes festivales de música realizados en Cuba y viajó por diversos países. El nombre de Guillermo Barreto aparece en las antologías que se han elaborado sobre la música cubana. Fue considerado como un maestro de bateristas. Influyó en la manera de tocar la percusión cubana de numerosos instrumentistas.

Su maestría se apoyó en sus conocimientos de nuestros ritmos y en un talento de excepción.Barreto llegó a ser uno de los grandes bateristas cubanos. Desarrolló  una riquísima carrera musical. Sobre sus cualidades como percusionista expuso el notable músico cubano Armando Romeu: «En la percusión no todo se estudia en los libros. Y él tiene un oído musical privilegiado.” Y tras exponer que no resultaba fácil hallar un percusionista de su talla aseguró que uno de sus mayores valores estaba en la estabilidad rítmica. 

Añadió: “Como sabe trabajar con orquestas grandes, respalda por completo la sección de metales. Por ejemplo, en los arreglos de jazz por lo general las trompetas están agudas y si detrás no tiene un baterista capaz de respaldarlas, con la misma fuerza, surge un desbalance.” Enfatizó que eso no sucedía con  Barreto.  Guillermo Barreto falleció en la capital cubana el 14 de agosto de 1991 cuando contaba 62 años.

Benny Moré

Bartolomé Moré Gutiérrez o sencillamente Benny Moré, como fue popularmente conocido, constituye una de las figuras cimeras de la música popular cubana.  Calificado como El Bárbaro del Ritmo resultó ser un singular intérprete, compositor y director de lo que catalogó como su Banda Gigante. Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana en general. Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional. Muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de Las Lajas.

Nat King Cole

Nathaniel Adams Colesmás conocido como Nat "King" Cole, fue un renombrado cantante y pianista estadounidense de jazz. Es considerado uno de los más aclamados pianistas influyentes y líderes de grupos de la era del swing ​ y uno de los mejores cantantes de toda la historia del jazz. Reconocido también por ser el primer cantante estadounidense en cantar en castellano gracias a eso se volvió inmensamente popular a nivel mundial, hasta el día de hoy.​ Vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.

Armando Romeu

Armando Romeu González, cuyo nacimiento tuvo lugar en La Habana el 17 de julio de 1911, fue  una gran figura de la música cubana. Se destacó como compositor, arreglista y director de orquesta. En 1967, participó en la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna. Posteriormente siguió trabajando como arreglista y director de Festivales, entre ellos el de Jazz de La Habana. Además dio su aporte a la docencia al impartir cursos de armonía y orquestación. Se ha catalogado a Armando Romeu como el maestro por excelencia de cientos de jazzistas cubanos, puesto que en ocasiones llegó a tener hasta cerca de 1 200 alumnos. Romeu falleció en La Habana el 12 de marzo del 2002 cuando contaba 90 años.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados