de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

241 visitas

publicado el 30/08/2021

EUGENIO RAFAEL GEORGE LAFITA

Nace el 22 de febrero de 1935, en la ciudad de Baracoa. A fines de la década de 1940 su familia se trasladó a La Habana donde comenzó el bachillerato y se abrió camino en las prácticas del voleibol. En 1947 se incorporó al entrenamiento organizado bajo el asesoramiento de Jacinto del Cueto Fernández más conocido como Tito Cueto, considerado como el Padre del voleibol cubano. Por su tenacidad fue escogido para la selección nacional como atacador auxiliar participando en los Juegos Panamericanos de México en 1955, Chicago en 1959 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica en 1962.

Al año siguiente  tomó las riendas del equipo juvenil masculino de voleibol, en el que creó las bases para lograr que el conjunto se convirtiera en campeón de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico en 1966. Eugenio George sentó pautas para el desarrollo de la resistencia y el fortalecimiento psicológico de sus discípulos.En 1968 asumió la dirección técnica del equipo femenino conocido como las Morenas del Caribe, siendo preparador físico de estrellas como: Mercedes Pérez Hernández (Mamita), Nelly Barnet, Mercedes Pomares, Lucila Urgellés, Imilsis Téllez, Ana María García, Erenia Díaz y Ana Ibis Díaz en una etapa, así como de otra generación en que se distinguen Mireya Luis, Regla Torres, Regla Bell, Ana Ibis Fernández, Rayza O' Farril, Marlenis Costa y Yumilka Ruiz entre otras.

Los equipos entrenados por Eugenio George obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. También ganaron los Campeonatos Mundiales de 1978, 1994 y 1998; las Copas Mundiales de 1989, 1991 y 1995; los Grand Prix de 1993 y 2000; además de siete Juegos Panamericanos entre 1971, 1995 y ocho Juegos Centroamericanos y del Caribe entre 1970 y 1998.

Este destacado voleibolista y entrenador por más de 30 años del equipo nacional femenino de Voleibol fue además el principal artífice de la Escuela Cubana de Voleibol en 1968. Por su trayectoria deportiva fue seleccionado como el Mejor Entrenador del Siglo XX en el mundo por la Federación Internacional de Voleibol  y miembro del Salón de la Fama. Eugenio Rafael George Lafita forma parte de las Glorias del Deporte Cubano. Eugenio George  fungió como director de la Comisión Técnica y de Entrenadores de NORCECA y asesor de la Federación Cubana de Voleibol hasta su nombramiento como presidente de la mencionada Federación en el año 2011, labor que desempeñó hasta su deceso. A Lafita se le confirieron premios y reconocimientos, entre ellos el título de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba. Fallece en La Habana el 31 de mayo de 2014.

Federación Internacional de Voleibol

Es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas (voleibol y voleibol de playa). La FIVB (según sus siglas) fue fundada el 18 de abril de 1947 en París por 14 países y tiene, desde 1984, su sede en Lausana, Suiza.

Jacinto del Cueto Fernández

Es considerado figura emblemática del voleibol cubano. Tito, como cariñosamente le llamaban, entregó su vida a este deporte, en el que cumplió los roles de jugador, entrenador, árbitro y dirigente desde que abrazó esta actividad en la década del 30 en el municipio capitalino de Marianao. Cueto fue el primer comisionado de voleibol en Cuba, y por todo lo que tributó fue uno de los privilegiados en recibir la medalla por el Centenario de esta disciplina en la Isla, efeméride cumplida en el 2005. Jacinto del Cueto falleció en La Habana el 26 de diciembre del 2006 a la edad de 96 años.

Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos, inaugurados en 1951, son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años. Tiene como objetivo propiciar la unidad entre los pueblos, llevar un mensaje de paz y demostrar la preparación física y atlética de los participantes.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Son un evento multideportivo, que se realizan cada 4 años desde 1926 en diferentes ciudades de países dentro de la región que comprenden América Central y la cuenca del Mar Caribe. Es el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo. Estos juegos, dirigido por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), tiene como objetivo fundamental preparar a los atletas del área para el Ciclo olímpico.

Juegos Olímpicos

Es el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial; así como la postergación de la del 2020 para 2021, debido a la pandemia de COVID-19.

Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba

Fue creado por Decreto-ley No. 30 de 10 de diciembre de 1979. Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así  como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario. Puede entregarse con carácter póstumo. Su insignia representativa es la Medalla “Estrella de Oro del Trabajo.”

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados