de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

182 visitas

publicado el 27/08/2021

EDDY GAYTAN

Dionisio Tomás Gaytán Frutos, conocido desde el punto de vista artístico como Eddy Gaytán, fue un notable músico cuyo nacimiento se produjo en  Santa Fe, Argentina, el 30 de junio de 1929, pero su vida artística se desenvolvió esencialmente en Cuba, y en La Habana en específico. Desde su infancia comenzó el  estudio de la música con los profesores Juan D’Angelo y Atilio Roca y más adelante el maestro Ernesto del Puerto, le inició en la dirección orquestal.

Después formó parte de varias agrupaciones  y finalmente se integró a la del maestro cubano Isidro Benítez. Fue precisamente este artista quién lo instó a trasladarse a Cuba. Llegó a la Habana el 15 de abril de  1956. Poco tiempo después creó un combo. Cuando llegó a la capital cubana, Eddy Gaytan ya era un músico reconocido que dominaba el Acordeón, el Vibráfono, el Órgano y la Marimba.

Logró entrar en contacto con prestigiosos músicos cubanos, entre ellos Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz (padre) y Adolfo Guzmán con quienes estableció una gran amistad y ellos le prestaron una valiosa colaboración profesional. Eddy Gaytan y su combo comenzaron a presentarse en los principales escenarios de La Habana, tales como el Johnny’sDream, así como los hoteles  Sevilla, Habana Hilton, el Nacional de Cuba , el Capri y en el Cabaret Ali Bar. Paralelo a las presentaciones que realizó con su combo él desarrolló una ardua labor como director de orquesta en estudios de grabaciones para firmas discográficas.

El total de su obra discográfica como músico, director, productor y compositor alcanza 21 discos de larga duración y 80 sencillos realizados en Cuba con diferentes artistas. Además realizó la grabación de 300 obras instrumentales más representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional para la emisora Radio Habana Cuba. Eddy Gaytán en otra etapa de su fecunda existencia creó el grupo Ópalos con el que recorrió buena parte del mundo en giras internacionales por Europa, Asia y América.

Más allá de su labor específica como músico en activo durante  varias décadas, puede decirse que él igualmente sobresalió por haber  formado parte de jurado en festivales y en otros concursos internacionales y además por haber desempeñado responsabilidades en el Departamento de música popular en el Ministerio de Cultura y como director  musical del sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, EGREM, así como también presidió el Departamento Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán. Eddy Gaytan falleció en La Habana el 14 de septiembre de 1999.

Rosendo Ruiz (padre)

Fue un destacado compositor y guitarrista cubano, nacido el 1 de marzo de 1885 en Santiago de Cuba.La obra de Rosendo Ruiz fue enormemente variada y nutrida, pues compuso en casi todos los géneros populares. Toda una vida dedicada a favor de la música cubana es motivo más que suficiente para considerarlo uno de los cuatro grandes pilares de la Trova Tradicional Cubana junto a Alberto Villalón, Manuel Corona y Sindo Garay. Rosendo Ruiz Suárez falleció en La Habana, el 1de enero de 1983, a los 97 años de edad.

Adolfo Guzmán

Adolfo Guzmán, nacido en La Habana el 13 de mayo de 1920, fue una de las más relevantes figuras de la música cubana en el siglo veinte.  Fue uno de los músicos más completos que ha dado nuestro país ya que resultó ser una pianista excelente, depurada técnica, arreglista, orquestador, magnífico compositor y director de reconocido prestigio. Su genio creador fue vasto y extraordinario y él compuso múltiples creaciones llenas de delicadeza y elegancia que alcanzaron gran notoriedad.

Radio Habana Cuba

Fue la primera emisora cubana de ondas cortas con alcance internacional. Fue oficialmente inaugurada el 1 de mayo de 1961 por el comandante en jefe Fidel Castro.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, EGREM

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, conocida popularmente como  EGREM,  es la casa discográfica cubana más antigua de las existentes en la actualidad. Fue fundada en el año 1964. La EGREM  ostenta una amplia cartera de negocios que incluye toda una gama de actividades vinculadas a la producción y comercialización de presentaciones artísticas, en el país y en el exterior, asociados a la promoción del catálogo propio y de la música cubana en general, así como la programación de giras internacionales de los artistas que representa a través de su agencia Promusic.

Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán

Es una empresa artística que cuenta con un catálogo de artistas, cantantes, solistas, dúos, tríos, cuartetos quintetos, sextetos, septetos, grupos de más de 7 personas, compañías de baile, humoristas, grupos folklóricos, entre otros. Posee un catálogo de más de 500 unidades artísticas de todas las ramas de la música y el espectáculo.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados