La Habana en el tiempo

Rating 3 - Votos (7)

731 visitas

publicado el 26/08/2021

1727 - 1749

1727

ABRIL 5. Por Real Cédula se específica el lugar para que los jesuitas construyeran una iglesia. Comenzó a funcionar el colegio de los jesuitas.

1728

ENERO 5. Se fundó la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana en el convento de San Juan de Letrán, en el área comprendida entre las calles Obispo, San Ignacio, O´Reilly y Mercaderes, en la Habana Vieja.

1730

Un huracán azota La Habana. Le ocasionó serios daños a la iglesia y el  hospital San Francisco de Paula. Posteriormente se realizaron obras para su restauración.

1732

ENERO 21. El cabildo autoriza a José Bayona y Chacón (Conde de casa Bayona) a fundar el caserío de Santa María del Rosario, en el lugar del demolido ingenio Quiebra Hacha.

1733

ENERO 2. Se presentan los primeros estatutos de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana los que entraron en vigor dos años después.

MARZO 14. El Rey español concedió la gracia de cargo de Regidor del Cabildo de la Habana por juro le Hereda a doña Juana María Mateo Acosta quién después designó a su hijo Don José Martín Félix de Arrate, primer historiador de la ciudad de La Habana.

1734

JUNIO 3. Autoriza el cabildo a instalar una imprenta al habanero Francisco Joseph de Paula.

1735

ENERO 4.  Nació Ignacio José de Urrutia. Llegó a ser un destacado abogado y escritor.

1738

Se construyó el Palacio de los condes de Jaruco en el que funciona en la actualidad el Fondo de bienes Culturales.

1739

En la esquina de la Plaza de la Catedral y de la calle del Emperador ya en ese año existía el Palacio de Lombillo. Fue mejorado dos años después y ampliado con portales en 1746.

1740

DICIEMBRE 18. Por gestiones de un grupo de acaudalados vecinos se logró que el Rey de España dictara la Orden de Fundación de la Real Compañía de Comercio de La Habana.

1741

JUNIO 30. Un rayo provocó el estallido del navío de Su Majestad Invencible anclado en el muelle de San Francisco lo cual ocasionó a su vez la afectación de varios edificios de la ciudad, entre ellos la Parroquial Mayor. Fue construido en La Habana por Don Juan de Acosta y terminado y entregado a la Real Armada en el otoño de 1740. Contaba con 70 cañones.

1743

AGOSTO 14. Se le otorga el título de villa a Guanabacoa.

1744

ENERO 29. El gobierno decretó  la clausura de todas las imprentas de La Habana.

1747

Quedaron terminadas las obras del Arsenal de La Habana bajo los auspicios del Teniente  General Don Andrés Regio.

1748

Fue colocada la primera piedra de lo que sería el oratorio de los hijos de San Ignacio, de la Orden de los Jesuitas, que luego se convertiría en la Catedral de la Habana.

1749

MAYO 3. Se estable el Cabildo en Santiago de las Vegas y se funda como poblado, aunque el sitio estaba poblado desde el siglo anterior por vegueros.

JUNIO 13. Se organiza la celebración anual en honor a San Antonio de Padúa, patrono de  la ermita de Arroyo Naranjo. El barrio de Arroyo contó con una ermita pública patrocinada por Juana González, natural de Tenerife, Islas Canarias. Ella organizó en este año la celebración anual de festejos el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, patrono de la ermita de Arroyo Naranjo.

Convento de San Juan de Letrán

Convento de la Orden de Santo Domingo, conjuntamente con su iglesia, fueron terminados  en el siglo XVI, aunque se conoce que algunas obras se realizaron en 1643, como una extensión de cuatro pies hacia la calle para construir la pared de la Capilla Mayor. En el año 1777 el arquitecto habanero Ignacio José Balboa realizó una reconstrucción casi total sobre la edificación. Se le añadió una nave consagrada a Nuestra Señora del Rosario y se procedió a renovar casi por completo la antigua capilla que estaba bajo la advocación de San Juan de Letrán pero que el pueblo nombraba como Santo Domingo. El convento  tenía tres claustros, el primero labrado de columnas y arcos de piedra y los otros dos de madera con todas las aulas correspondientes a los escolares y oficinas precisas para los religiosos, que sobre mediados del siglo XVIII, no eran más de cincuenta. En la actual estructura se han incorporado los dos elementos arquitectónicos fundamentales del antiguo complejo: la torre y el pórtico barroco que representaba las imágenes de Santo Domingo, Santo Tomás de Guzmán Aquino y San Pedro Mártir. Desde el  año 2000, reside ahí el  Colegio Universitario que forma parte de  la Oficina del Historiador de la Ciudad.

José Bayona y Chacón

Nació en La Habana el 21 de julio de 1676. Bayona fue Alférez Mayor y Alcalde Ordinario de La Habana entre los años 1719 y 1720, 1724 y 1726. Obtuvo el Título de Conde de Casa Bayona, por compra en 20,000 ducados a la Ciudad de Fuenterravia, Guipúzcoa, por Real Despacho de 19 de agosto de 1721, con el Vizcondado previo de San Blas. Fundó la Ciudad de Santa María del Rosario el 25 de enero de 1733, previa Real Cédula de 4 de abril de 1728 firmada en San Idelfonso por el Rey de España Felipe V. Fue su Señor, Justicia Mayor y Teniente a Guerra de dicha ciudad y su territorio. Falleció a la edad de 83 años, en La Habana el 11 de enero de 1759, fue enterrado al día siguiente en la Capilla Mayor de Nuestra Señora del Rosario del Convento de los Padres Dominicos de esta ciudad.

Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana

Se identificó con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo lo que se conoce hoy como Universidad de La Habana. Fue fundada el 5 de enero de 1728  por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores y constituye la universidad más antigua de Cuba y también una de las primeras de América. Inicialmente estuvo en la zona de La Habana Vieja, en el área comprendida entre las calles  Obispo, Monserrate, O´Reilly y San Ignacio, donde estuvo el convento de Santo Domingo y en el que existe en la actualidad el colegio universitario San Gerónimo, facultad anexa  a la Universidad de La Habana en la que se cursa  la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. En la actualidad tiene sede en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

José Martín Félix de Arrate

Nace en La Habana el  14 de enero de 1701, Martín fue un historiador y político al servicio de España, vinculado por lazos de consanguinidad a las más prestigiosas familias de la oligarquía habanera de la etapa. Considerado como el primer historiador de Cuba por muchos científicos, entre ellos Felipe Poey y Francisco Calcagno Monti, fue Regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana desde 1734 y alcalde ordinario de la misma ciudad a partir de 1752. Es el autor de “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, que constituye una muestra acabada de criollismo y modernidad, de la cual no se ha encontrado el manuscrito original y que refleja el modo de percibir Cuba, sus poblaciones y recursos sintetizando casi dos siglos de colonización española.

Fondo de bienes Culturales

Empresa perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba con más de 40 años de creada. En su doble misión económica y cultural, en la última década asume nuevos roles en su empeño de representar, promover y comercializar, nacional e internacionalmente, las obras de los creadores de las artes plásticas y las artes aplicadas y los servicios asociados de diseño e interiorismo con un reconocido sello de calidad que jerarquiza el valor estético y preserva los valores patrimoniales.

Palacio de Lombillo

Frente a la Plaza de la Catedral se alza una casona típicamente colonial donde habitaron por más de dos siglos varias familias, descendientes en distintos enlaces de los primero pobladores de La Habana. Según un estudio del doctor Enrique Gay Calbó, el terreno en el que se encuentra enclavada la residencia perteneció en el siglo XVI al padre del licenciado Tomás Fernández de Ayones y de Alfonso Hernández de Ayones. Este último reconstruyó las casas existentes para establecer allí su morada y un tejar. De entonces a octubre de 1872, cuando Concepción Montalvo y Pedroso, esposa de José Lombillo, se adjudicó la casa, más de un propietario ostentó esta edificación. Esta edificación ha sido restaurada en varias ocasiones y actualmente es  sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Aquí se encuentra además, las oficinas del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja y la redacción de la revista Opus Habana. En la entrada de la calle Empedrado están ubicados los más importantes premios alcanzados por la institución. Sus salones acogen exposiciones permanentes.

Real Compañía de Comercio de La Habana

La Real Compañía de Comercio de la Habana, se creó dentro de las corrientes mercantilistas del momento, por Real Cédula el 18 de diciembre de 1740. Esta institución monopolizó casi toda la comercialización de Cuba, controlando todo el comercio de importación y exportación. Como consecuencia la corona, los comerciantes españoles y los criollos ricos, obtuvieron enormes ganancias, mientras el resto de la población se vio perjudicada. Todo esto contribuyó al retraso comercial de Cuba.

Andrés Regio

Fue un distinguido oficial de la Armada Española, nacido en la ciudad siciliana de Palermo. Regio fue además Caballero de la Real Orden de San Genaro y de la de San Juan, Teniente General de la Real Armada, Director General de ella y Comandante General del Departamento de Cádiz. Falleció a los 88 años de edad el 10 de febrero de 1780.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados