Fidel Castro Ruz

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publicado el 22/08/2021

Fidel  y la constitución de la Uneac

El 22 de agosto de 1961, en un acto efectuado en el entonces teatro Chaplín, actualmente Karl Marx, en La Habana el máximo líder de la Revolución Fidel Castro habló al culminar el congreso que constituyó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sería con el decursar del tiempo identificada popularmente por sus siglas, UNEAC.

Ese congreso tuvo como antecedente en el mes de junio de ese año de tres reuniones de escritores y artistas  en los que se analizaron diversos temas de la actualidad cubana y de la esfera de la cultura en específico.

Él último de esos encuentros se efectuó el 30 de junio en la sede de la Biblioteca Nacional “José Martí”, en la capital cubana. 

En esa oportunidad, entre otras importantes cuestiones,  Fidel señaló:

“Ustedes van a constituir pronto la Asociación de Artistas, van a concurrir a un congreso.”

Y agregó más adelante que una de las cosas que proponía es que los que integraran dicha organización lo hicieran con espíritu constructivo, “porque si alguien piensa que se le quiere eliminar, porque si alguien piensa que se le quiere ahogar, nosotros podemos asegurarle que está absolutamente equivocado.”

De inmediato aseguró que por eso debe celebrarse ese congreso con espíritu verdaderamente constructivo, y añadió: “Y creemos que ustedes son capaces de celebrar en ese espíritu ese congreso.”

#Fidel:"Una revolución educa, una revolución combate la ignorancia y la incultura".
Esa certeza del Comandante en Jefe guió a la vanguardia cultural cubana durante los primeros años de Revolución y sentó sólidas bases para la democratización del arte en Cuba. #FidelVive #Uneac60 pic.twitter.com/ftZhXrs5nP

— Centro Fidel Castro Ruz (@centrofidel) August 21, 2021

Tan sólo bastaron  pocas semanas, menos de dos meses, para que se celebrara con éxito el congreso constitutivo de dicha organización.

Y en la clausura del evento Fidel señaló:

“Para mí es una tarea difícil hacer este resumen.  Me hago cargo del público que está presente en esta noche. Siempre he sentido una gran admiración por los escritores y por los artistas.”

Fidel explicó que lo más importante era apreciar el espíritu con que el congreso se ha llevado adelante. Y señaló:

“Para el pueblo era un acontecimiento enteramente nuevo.  Primero con el manifiesto, después con la diaria información, el pueblo ha estado conociendo de que se estaba efectuando este congreso de escritores y artistas cubanos.”

Más adelante precisó:

“Este congreso de escritores y artistas se ha caracterizado precisamente por dos cosas:  por su espíritu fraternal y por su espíritu democrático”

También detalló:

“Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que los escritores y artistas que se iban a reunir en este congreso, eran los escritores y artistas que, casi al cumplirse tres años de la Revolución, han permanecido en Cuba y no se han marchado de su país.  Eran, antes que nada, escritores y artistas que han permanecido en el seno de la patria, que están produciendo y están trabajando en nuestro país.”

Comentó cómo los enemigos de la Revolución  trataban no sólo de aplicar medidas económicas contra el país sino también promovían que médicos, otros profesionales, así como escritores y artistas salieran de Cuba.

“La Revolución está preparando a sus hombres, la Revolución está preparando a sus cuadros, la Revolución está preparando a una generación nueva, y ya veremos si las garras del soborno pueden hacer mella en esa generación que la Revolución está creando.”

Fidel comentó que la obra de la Revolución estaba basada en el porvenir y precisó al respecto que la obra de todos es el porvenir, “y el porvenir es mucho más importante que el presente, y los frutos de ese porvenir serán mucho más importantes que nosotros lo que nosotros estamos haciendo vale mucho más que nosotros mismos.”

Y al referirse nuevamente a la reunión de los escritores y artistas cubanos, manifestó: “Con ese espíritu —porque ya hace rato que consciente o inconscientemente estamos actuando así— se ha reunido este congreso.  

Y se reunió con profundo espíritu democrático y con verdadero espíritu fraternal, porque la unión que aquí ha prevalecido —unión tan firme y tan honda, tan espontánea y tan sincera entre los escritores y artistas; unión que ha hecho que en vez de "Asociación" el organismo se llame "Unión" — es el producto de ese espíritu de que hablábamos, ese espíritu de entrega a la causa revolucionaria, esa conciencia del valor de la tarea que a cada cual le corresponde, ese renunciamiento de pasiones, ese renunciamiento de egoísmos, de personalismos y de ambiciones.”

Y más adelante expuso:

 “Ese espíritu de unión, ese espíritu de libertad, ese espíritu de responsabilidad, es el que ha prevalecido, y nuestro pueblo recogerá sus frutos.”

Así fue como surgió en el país la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que ha mantenido a través de 60 años de labor ininterrumpida el objetivo de preservar la justicia social e independencia nacional, estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística, reconocer la más amplia libertad de creación, rechazar y combatir toda actividad contraria a los principios de la Revolución así como  favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.

La UNEAC igualmente ha contribuido en lo referido a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de los pueblos del mundo y además ha participado en la defensa de la humanidad, de la diversidad cultural, de la integración latinoamericana y caribeña y ha luchado contra la canalización y mercantilización de la cultura y el arte.

 

La UNEAC ha mantenido relaciones de cooperación con las instituciones estatales, principalmente culturales y educacionales del país y las organizaciones sociales, políticas y de masas, y con la Asociación “Hermanos Saíz”, que agrupa a jóvenes artistas y escritores de hasta 35 años.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha celebrado nueve congresos en los cuáles han participado los máximos dirigentes del país y ello ha propiciado mantener y fortalecer ese vínculo estrecho con los creadores y el análisis de situaciones específicas que puedan incidir en su labor y en el desarrollo de importantes programas que repercutan en el bienestar espiritual del pueblo y en la defensa de los valores de la cubanía.

Precisamente al  pronunciar el discurso de clausura del noveno congreso, el 30 de junio del 2019, el Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez destacó:

“La emoción más profunda, junto con la gloria patria, nos la provoca constantemente el contacto con la creación artística. Personalmente no puedo separar el sentido de plenitud, incluso de felicidad, de un disfrute estético determinado.  Y si es cultura cubana, el goce se multiplica.”

Díaz Canel recordó que Cuba ha sido un país bloqueado durante décadas perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado mediáticamente por los medios más influyentes del planeta. Y tras exponer consideraciones generales sobre la labor de artistas y escritores y el funcionamiento de las instituciones culturales, también planteó:

“Como ya dije una vez: “Somos una Revolución que puede presumir de haber sido contada y cantada, desde sus orígenes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la savia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.”

 

#Uneac60#EnLaUniónEstáLaFuerza#CubaEsCultura #Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/UbkWRd9Tiq

— UNEAC (@UNEAC_online) August 21, 2021

 


 

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