José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

349 visitas

Fecha: 18/08/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 11 al 20 de agosto

11  DE AGOSTO

El 11 de agosto de 1877 escribe José Martí desde Guatemala a su querido amigo mexicano  Manuel Mercado.

Le cuenta que  “andan de paseo las alegrías y están tenazmente despiertas las tristezas” y que “mis amarguras son estas de mi vida, que provienen precisamente de vivir”. Pide que reclame a Carmen Zayas Bazán, con quien contraería matrimonio en diciembre, su descuido al escribirle, pues ella: “desde que envió el primer beso a mi corazón lo tiene perturbado y estremecido”.

Otro 11 de agosto, pero de 1882, Martí remite otra carta a su “hermano queridísimo” Mercado, a quien dice que “va para años que no ve Usted  letra mía; y, sin embargo, no tiene mi alma compañero más activo, ni confidente más amado que Usted.”  

Le comenta que guarda cartas que le ha escrito y no ha enviado, como aquella en que pusieron su Ismaelillo en prensa, y dice: “En mi estante tengo amontonada hace meses toda la edición, - porque como la vida no me ha dado hasta ahora ocasión suficiente para mostrar que soy poeta en actos, tengo miedo de que por ir mis versos a ser conocidos antes que mis acciones, vayan las gentes a creer que sólo soy, como tantos otros, poeta en versos.”

Ya en 1888, es breve la nota que remite desde Nueva York a su “hermano querido”:  

Le expresa: “Postrado por el calor, que es aquí plomo ambiente, acabo para el correo esas cuartillas. Y acabo, como la carta, yendo a la esquina de veras, a tomar, más por cariño que por deseo, un sorbete mexicano.”

 

12  DE AGOSTO

El 12 de agosto de 1875, aparece en la Revista Universal, de México, el poema La vi ayer, la vi hoy, escrito por José Martí.

Expresa en una parte de dicha obra:

“¿Me quieres? –Buen placer: placer extraño

Que hace fiesta en el pecho en que se anida,

Y vale  por una hora todo un año,

Y por un año –más, más de una vida”.   

Con su seudónimo de Orestes, José Martí comenta ese día en el Boletín de la Revista Universal, de México, sobre la Ley de la veneración.

Manifiesta: “¡Oh, hombres ancianos, regocijo del espíritu, gusto de los ojos, orgullo para los que nacemos, y gala y lustre rica de las copiosas remembranzas de la patria!”

Agrega: “No se siente completo el ánimo sin algo que respetar y venerar”  Igualmente al referirse a los ancianos, enfatiza: “Hablan tan bien las cabelleras blancas! ¡Miran con tanto cariño los ojos de los ancianos!”  

Al año siguiente, también en la Revista Universal, escribe Correo de los teatros,  reseña de comedias que se exhiben en el Teatro Principal de la capital mexicana.  En 1886 en la revista La República, de Honduras, se publica un trabajo de Martí en el que se refiere a lo que se refleja sobre este país centroamericano en publicaciones  en los Estados Unidos. Señala: “Cuanto se haga aquí por dar a conocer el país, es un servicio inestimable, y base precisa de todos los demás trabajos patrios”.   

Tres materiales periodísticos aparecen en Patria un día como éste de 1893: Un cubano real, Cuna vacía y Un poema cubano.

 

13  DE AGOSTO

Cuatro materiales redactados por José Martí aparecen en el periódico Patria de Nueva York, el 13 de agosto de 1892.

Uno de ellos se refiere a la entrevista sobre Cuba que aparece en The Evening Telegraph de Filadelfia, a propósito de lo que un corresponsal  escribe desde La Habana sobre la posible anexión de Cuba a los Estados Unidos. Dicho corresponsal afirmaba que el pueblo cubano estaba muerto de ansias, del calcañal al cogote, por el beneficio de la unión.   

En el trabajo titulado La reunión de los clubs, describe la cita de los miembros de los clubs de Nueva York en saludo a la vuelta del Delegado y la narración que hizo éste a los presentes de diversos aspectos de la situación en Cuba.

Hubo en la reunión “el análisis, para todos claro y satisfactorio, el análisis cordial e indulgente, con cuantas causas los explican y excusan, de los tres fenómenos pasajeros de la política de Cuba: el anexionismo, el autonomismo, y el anarquismo”  Tres pequeñas notas conforman el trabajo De Tampa, en Patria. Trata acerca del general Roloff y sus negocios; de Néstor L. Carbonell, padre del club Ignacio Agramonte; y de una provocación intencional que fue desdeñada por los cubanos.

Apuntó Martí: “Lucha es la vida, y no hay que rehuirla. Sólo los que se saben sacrificar llegan a la vejez con salud y hermosura”.

El 13 de agosto de 1892 fue publicada en Patria una nota informativa acerca del nuevo secretario  del Cuerpo de Consejo de Key West, Gualterio García.

 

14  DE AGOSTO

“Se ciernen sobre México gravísimos males” así comienza el texto del Boletín de la Revista Universal de México el 14 de agosto de 1875, escrito por José Martí con el seudónimo de Orestes.

Además expresa: “Aquí todo descansa; nadie mueve su propio ser; vívese al día y como al descuido; - ahí está el gobierno que salvará toda dificultad.”  

De esta forma Martí analiza la situación en el país azteca y exhorta: “A historia propia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras”.  

En un trabajo que envía Martí a La Nación de Buenos Aires, publicado en esta fecha en 1883, hace referencia a los gozos de los colegiales al abandonar las escuelas, especialmente en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos,  y recuerda cuando “en tiempos de la guerra enconada con el Sur, Harvard tenía pocos alumnos, porque los niños estaban tristes porque veían pensativos a sus padres; y los jóvenes se hallaban en la guerra  El 14 de agosto de 1886 aparece su primera colaboración a la revista La República, de Honduras.

Señala en la parte inicial de ese trabajo: “Debo a la merced de algunos nobles amigos de Honduras el encargo, que estimo como valioso privilegio, de escribir periódicamente para “La República”, con mi juicio americano y libre, una revista ordenada, de cuanto pase en esta tierra, grande en sus maravillas como en sus defectos, que pueda ser de interés o utilidad en ese gallardo país hondureño, del que no digo aquí cuanto me nace para él filialmente del alma, porque no vaya a parecer lisonja entrometida, la amorosa ternura con que le veo irse haciendo y levantando… 

 

15  DE AGOSTO

Acerca de la vida en Nueva York trata José Martí en su correspondencia a La Nación, de Buenos Aires, aparecida el 15 de agosto de 1883. Describe: “La vida en Venecia es una góndola; en París, un carruaje dorado; en Madrid, un ramo de flores; en New York, una locomotora de penacho humeante y entrañas encendidas. Ni paz, ni entreacto, ni reposo, ni sueño.”

Comenta también sobre la enseñanza y patentiza: “Puesto que se vive, justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida”.

Más adelante expresa: “Como quien vuelve del revés una vaina de espada, se ha de cambiar de lleno todo el sistema transitorio y vacilante de educación moderna. Mas, no habrá para pueblo alguno crecimiento verdadero, ni felicidad para los hombres, hasta que la enseñanza elemental no sea científica”.

Ese día de 1886, La Nación publica Nueva York en junio, crónica en la que Martí describe las últimas sesiones del congreso norteamericano. Sobre la campaña electoral precisa: “Las elecciones cuestan mucho. Los capitalistas y empresas ayudan en los gastos de ellas a los candidatos necesitados; y éstos, una vez vencedores, pagan con su voto servil el anticipo de los capitalistas”.

El 15 de agosto de 1889 Martí escribe a su amigo Juan Bonilla, a quien califica como “un corazón de oro, y un carácter íntegro”

 

16  DE AGOSTO

El 16 de agosto de 1884 aparece en La Nación, de Buenos Aires, una crónica de José Martí en la que hace referencia al presidente norteamericano Stephen  Cleveland. Al enjuiciar la actitud de dicho mandatario comenta: “…los presidentes son para unir, no para dividir”.

Además ese día publica La Nación una Carta de Martí acerca del héroe del Oeste Búfalo Bill y la diversión norteamericana. Este material fue publicado además en La América, de Nueva York en junio del propio año. Detalla: “Y es que el nombre de Búfalo Bill se ve escrito en colosales letras de colores, en todas las esquinas, postes y muros neoyorquinos. Porque ahora pasea los Estados Unidos con un séquito de vaqueros, indios, búfalos y caballos con los que representa cada atardecer  las escenas riesgosas y románticas que dieron fama al Oeste.”

El 16 de agosto de 1889 publica La Nación un material sobre el cuatro de julio, aniversario de la independencia de los Estados Unidos.

Este mismo día y año aparece en La Juventud, de Nueva York el trabajo José Joaquín Palma, al que califica de “poeta que ha sabido poner en sus versos toda la ternura de su corazón y el fuego inextinto de un patriotismo puro:”

En 1890, Martí publica en La Nación, su crónica Desde Nueva York, en la que refiere  las graves preocupaciones del Este estadounidense sobre la ley de la plata,  la boda famosa del senador irlandés Fair, que cuenta con 20 millones, y la abolición de la pena capital por la legislatura de Nueva York “más por el interés de las compañías eléctricas que por cariño al hombre”

 

17  DE AGOSTO

Un hermoso poema dedica José Martí A Leonor García Vélez el 17 de agosto de 1880, con motivo de la expedición de su padre a Cuba, el general Calixto García.

En uno de sus versos finales expresa:

“Los patrios males y los propios llora:   

¿Qué te importa, Leonor?

Cuando a ti vuelva,   

Lo enlazarán tus brazos, como enlaza

En medio de la selva,   

Al viejo tronco erguido,

Por el rayo violento sacudido,    

¡La fragante, la dulce madreselva!”

El 17 de agosto de 1887 José Martí elabora dos trabajos que envía para La Nación de Buenos Aires. En uno de ellos hace referencia a la labor de los congresistas en los Estados Unidos, los partidos políticos, la situación de los indios y negros, la novela de un lord, entre otros temas. En el otro trata sobre la asamblea anual de la Sociedad para el adelanto de las ciencias. Con respecto a ese evento señala que contó con la participación de casi 500 maestros, entre ellos muchas damas de ciencia.

Este día de 1889 aparece en La Nación, de Buenos Aires, el trabajo de José Martí, enviado desde Nueva York, en el que trata varios temas.  Hace referencia al Pugilato, Sullivan contra Kiltrain, el teatro chino, la Asamblea de los nuevos estados, la batalla de huelguistas así la situación y actitud de los negros y los  blancos.

El 17 de agosto de 1892 se celebra una recepción en honor a Martí en Filadelfia

 

18  DE AGOSTO

“El mérito modesto tiene un derecho indudable a la atención: su valer propio le hace atmósfera, y su modestia la ensancha y asegura”. Así inicia José Martí su reseña acerca del pintor José Carbó en la Revista Universal, de México, el 18 de agosto de 1876. Lo califica como “dibujante excelente, muy notable retratista y pintor de buena escuela”.

En 1883, publica en La Nación de Buenos Aires su trabajo Los ingenieros del puente de Brooklyn, en el que trata sobre Juan Roebling, y su hijo Washington a los que cataloga como  “dos bravos e ilustres ingenieros  que han alzado entre Nueva York y Brooklyn, sobre las ondas del aire, ese solemne y admirable puente, sutil calzada de gigantesca encajería.”  Diversas cartas escribe José Martí el 18 de agosto de 1892. Una de ellas es dirigida al Secretario de la Convención Cubana, en Key West, otra a Fernando Figueredo y también a Serafín Sánchez.

A éste le manifiesta: “¿Cuál es mi objeto? Guiar nuestra política, con energía y sin ostentación, de modo que por el resultado natural y pronto de ella, entre los cubanos y los que no lo son, reunamos los recursos de la guerra antes de que nos la puedan copar los españoles.”  

Igualmente en esta fecha elabora una corta nota a Gerardo Castellanos, y otra a José Dolores Poyo. A Poyo le afirma:  “A otros recordaré por esta o aquella virtud; a Ud. (...) por la capacidad de amar, única que hace al hombre grande y feliz, por su patriotismo y callado regocijo (...), por el tesoro de ternura que veía manar a mis ojos de su corazón fiero y ofendido que solo se rinde a la virtud”. 

 

19  DE AGOSTO

El 19 de agosto de 1876, la Revista Universal de México publica el material Los cubanos en el centenario americano, firmado por José Martí. Hace referencia a una nota aparecida en The Sun de Nueva York y en La Colonia Española, aparentemente desconsoladora, en la que se afirmaba que no había habido “una palabra de simpatía que dedicar a la pobre Cuba” en la actividad del centenario del cuatro de julio.

Este día de 1893 aparecen en el periódico Patria varios artículos de Martí. Son los titulados La crisis y el Partido Revolucionario Cubano,  Pobreza y Patria, y Otro Cuerpo de Consejo, respectivamente.

En el último de los trabajados señalados anuncia la creación de nuevos Cuerpos de Consejo sin una súplica ni encargo expreso o disimulado y exclama: “El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”.

El propio 19 de agosto de 1893 Patria publica otros pequeños materiales escritos por Martí: el club nuevo “Güira de Melena” que alerta sobre la acción del espía español, y El general Serafín Sánchez, que califica como “uno de los hombres extraordinarios que en la guerra supieron resplandecer como héroes, y en la tregua estudian y practican la libertad”.  Este día de 1894 José Martí escribe cartas a José Dolores Poyo y a Enrique Messonier

 

20  DE AGOSTO

La Carta de Martí aparecida en La Nación, de Buenos Aires, el 20 de agosto de 1885 trata sobre el verano en Nueva York, y también hace referencia a aspectos relacionados con  la política, religión, tribunales y literatura. Relata la vida de los indios y entre ellos de los cheroqueses que tenían resuelto el problema de la distribución de la tierra.

Comenta: “Toda la tierra pertenece en común a la tribu; lo que no excluye la propiedad, ni el derecho de traspasarla...” Añade que la tierra es del que la cultiva, eso sí, mientras la trabaje.

Dos cartas remite Martí, con fecha 20 de agosto de 1891, al señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay,  doctor Don Manuel Herrero y Espinosa.

Una de ellas incluye el informe de la delegación de ese país a la Conferencia Monetaria Internacional y el agradecimiento de haber podido desempeñar esa misión; la otra adjunta el Libro de Actas de la referida conferencia, y da cuenta del desempeño como Delegado del Uruguay a la reunión.  

El 20 de agosto de 1892 publica Patria la nota Ana Otero, sobre la artista borinqueña leal, pianista de gusto purísimo, intérprete de rara variedad, que lleva consigo al pueblo que la crió. Martí la definió  así: “Ella es fiel a la verdad, a la amistad y a la patria”.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados