José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

524 visitas

Fecha: 10/08/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 1ro al 10 de agosto

1 DE AGOSTO

El primero de agosto de 1876 aparecen en la revista Universal, de México, dos pequeños materiales escritos por José Martí.

En uno de ellos, titulado La estrategia, se anuncia que se editará un  periódico con ese nombre, que trataría únicamente sobre ajedrez. Martí expresa: “Están de enhorabuena los discípulos de La Bourdonnais y Staunton. Según sabemos, desde el próximo domingo comenzará a ver la luz pública en esta capital un periódico en folio mayor y a tres columnas que se ocupará únicamente de ajedrez y que saldrá del establecimiento tipográfico de San José de Grecia.”  

Especifica  que cada domingo saldrá un número que incluiría juegos, problemas, noticias y que será el resumen completo de lo más interesante que, acerca del universal entretenimiento de que se trata, ocurra ya en México como en los Estados Unidos y Europa.

Acerca de la obra La Virgen de la Piedad, del maestro Pina, feliz reminiscencia del Renacimiento, escribe José Martí una nota bajo el título de “Muy notable cuadro.”

Esa famosa obra había llegado a México hacía ya muchos años en cariñosa ofrenda del autor a su benefactor Bernardo Couto, y en esos momentos la pintura se hallaba en el estudio del artista.

Al respecto Martí detalla: “No olviden donde está los aficionados, y vayan a cobrar satisfacciones con esa victoria de nuestro arte, ya que nuestra industria y comercio andan todavía tan perezosos en vencer.” Y aseguró: “El cuadro es famoso.”

 

2 DE AGOSTO

Con fecha dos de agosto de 1886, José Martí escribe detalladamente en el Partido Liberal, de México, acerca de las resbaladizas relaciones entre los gobiernos de México y los Estados Unidos. Afirma que “con ansiedad de hijo he venido siguiendo los sucesos que han abierto vía a las pasiones acumuladas en los pueblos de las orillas del Río Grande” y exclama “¡quién pudiera con sangre de sus venas comprar la paz del pueblo que ama!”

El tema Un congreso antropológico en los Estados Unidos es tratado un día como éste de 1888 por Martí en un trabajo publicado en La Nación, de Buenos Aires.

Al describir las sesiones del evento,  reflexiona: “La ciencia está ya en los umbrales de un mundo singular que empieza a ser científico”

También en sus crónicas desde Nueva York a La Nación este día, pero de 1889, Martí publica “La política extranjera de Uncle Sam.” Trata acerca del inquieto personaje de Washington que tienta “el reconocimiento de su curiosa teoría de que cuanta  tierra hay en América y cuantos mares la rodean son natural dominio de esta América del Norte, a quien el suelo y el agua del continente han de acatar como pupilos perdurables”.

El dos de agosto de 1892 José Martí escribe a Serafín Sánchez y a Fernando Figueredo. A ambos le expresa consideraciones en torno al peligro de una posible intervención de los Estados Unidos en los asuntos de Cuba.  

En 1894, remite una carta a Serafín Bello.

 

3  DE AGOSTO

Con el empeño de que se encargue de la distribución de la publicación infantil La Edad de Oro en México, y le brinde todo su apoyo, José Martí envía una cariñosa carta a su amigo Manuel Mercado, el tres de agosto de1889.

Anuncia en su misiva que había sido puesto en el correo 500 ejemplares del primer número de La Edad de Oro, y que había entrado en esa empresa con mucha fe, y como cosa seria y útil, a la que la humildad de la forma no quita cierta importancia de pensamiento. Admite que entró a ella “porque, mientras me llega la hora de morir en otra mayor, como deseo ardientemente, en ésta puedo al menos, a la vez que ayudar al sustento con decoro, poner de manera que sea durable y útil todo lo que a  pura sangre me ha ido madurando en el alma.”

De los propósitos de La Edad de Oro, menciona el “llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella, sin divorciarse de ella, ni vivir infecundamente en ella, como ciudadanos retóricos, o extranjeros desdeñosos nacidos por castigo en esta otra parte del mundo.”

Y añade: “El abono se puede traer de otras partes; pero el cultivo se ha de hacer  conforme al suelo. A nuestros niños los hemos de criar para hombres de su tiempo, y hombres de América”.

 

4  DE AGOSTO

La Revista Universal, de México, del 4 de agosto de 1875, en su Boletín escrito por José Martí con el seudónimo de Orestes, comenta  sobre el proyecto presentado por el actor español Enrique Guasp a favor del teatro nacional. Da a conocer las bases y ventajas del proyecto y dice que cuanto propone “es hacedero; cuanto allí se dice, está bien dicho.

Ese mismo día aparece también en la Revista Universal una nota sobre don Juan Álvarez, venerable general que creó el estado de Guerrero. Señala acerca de esa personalidad: “Dominó absolutamente, pero dominó con la libertad y por el cariño”. Además expresa: “En las tierras de Álvarez, no se apagó nunca la antorcha de la libertad.”  

Este día de  1892, José Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano le envía una carta al Comandante Gerardo Castellanos que salía hacia Cuba. Le puntualiza algunas instrucciones y también le hace algunos comentarios. Entre otras cuestiones le manifiesta: “¿Qué le tengo que decir? Explique la grandeza, la extensión y la energía del Partido.”

Le indica que no se debe maltratar ni excluir a los autonomistas que “quieran venir a nuestro campo, y a quienes miramos ya, y hemos mirado, como soldados de la independencia, mal aprovechados por unos cuantos políticos incompletos...”

También le enfatiza: “Pocos hombres, amigo Gerardo, pudiesen llevar a cabo con éxito la misión que le he echado encima, porque pocos han aprendido la necesidad de dirigir el valor, y de unir al entusiasmo por las ideas nobles el conocimiento menudo e implacable de la naturaleza humana. Ud. lo junta todo.”

 

5  DE AGOSTO

El cinco de agosto de 1893 José Martí dirige una íntima carta a su amigo Juan Gualberto Gómez, al que califica como  “hermano querido”. En su breve misiva le dice: “Mi corazón, Ud. se lo sabe de memoria, como que no tiene más que verse el suyo”.

Le agradece “que haya visto en mí la condición que con juicio sumo me pide que no pierda, y es la de domarme a mí propio.” Le ofrece “el cariño más tierno y cabal que puede tener hombre por hombre.” Y finaliza su carta con el siguiente concepto: “Sin libertad, no puedo escribir”.

José Martí conoció a Juan Gualberto en 1878 en La Habana. Desde ese instante ambos se identificaron plenamente en el empeño de luchar por la independencia de Cuba.

Precisamente tanto Martí como Juan Gualberto comenzaron a participar en actividades conspirativas y por ello fueron detenidos y deportados.

Con el decursar del tiempo la amistad y relación de ambos en el empeño de hacer renacer la lucha por la independencia de Cuba se mantuvo y fortaleció, incluso en 1895 a Juan Gualberto  envió Martí la Orden de alzamiento que había firmado en unión de otros dos patriotas.

Acerca de Juan Gualberto también se refirió en uno de sus trabajos periodísticos en el que llegó a señalar: “Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador, y la visión distante del hombre de Estado.”  Y agregó: “Él sabe amar y perdonar, en una sociedad donde es muy necesario el perdón. Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte, y aquella chispa heroica, con que la ha de amar en estos días de prueba quien la ame de veras.”

 

6 DE AGOSTO

Con el título Garin, José Martí reseña en The Sun, de Nueva York, el 6 de agosto de 1880, el drama republicano del mismo nombre escrito por M. Paul Delair.  Señala que  “es una obra sana, pero su fin político posee crítica ponzoñosa y ha despertado enemigos” y afirma  que no cuenta con el calor humano que emociona a la gente.

Luego de un análisis de sus aciertos y carencias, detalla: “Garin es oro y mármol: el drama tiene que estar hecho de carne y sangre”.

Este día de 1892 Martí envía una carta al Presidente de la Convención Cubana. Le explica la persecución oficial que ha entablado la delegación española ante el gobierno de los Estados Unidos “en la esperanza de hallar pruebas de la organización armada visible y allegamiento de armas hostiles a país amigo”.  

El periódico Patria publica ese mismo día y año, dos materiales: Las expediciones, y la revolución, y Ante la tumba del Padre Varela.

En el primero de ellos, expone: “Levantarse sobre intrigas, es levantarse sobre serpientes. En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos. A su hora, y por su propia majestad, irá enseñando el Partido Revolucionario sus conquistas”.  

Y en el segundo se refiere a una carta recibida en Patria, en la que se relata la visita entusiasta de un grupo de patriotas cubanos hasta donde se hallan los restos del padre Varela.

También el 6 de agosto de 1892, aparece en Patria la reseña Poesías y artículos de Arsenio Ezguerra, poeta fallecido que fuera hermano del distinguido colombiano Nicolás Ezguerra.

 

7 DE AGOSTO

La Revista Universal de México correspondiente al 7 de agosto de 1875, publica en su Boletín las opiniones de su columnista Orestes, seudónimo que utiliza José Martí, acerca de criterios aparecidos en el periódico oficial de Guanajuato, La República, sobre el gobernador Florencio Antillón.

Sin pretender polemizar, Martí analiza la actitud del gobernante. Dice “Los odios han muerto; pero las susceptibilidades están vivas. Añade: “Tolerar es permitir que se haga; pero de ningún modo es hacer lo que se tolera”.

También en ese Boletín se comenta sobre una función que se ofrecerá en el Teatro Nacional en beneficio de los damnificados de una inundación en Francia.

Anuncia Martí que esa noche resplandecerán “más que los ojos de estas muy bellas mujeres que la naturaleza puso en México, esa alegría bulliciosa, ese contento puro que produce en el ánimo honrado la satisfacción de estar haciendo un bien”.

Ese día de 1879 Martí escribe a Agustín de Zéndegui. Se disculpa por no poder participar en una actividad que éste había organizado. Le explica que aunque el noble placer del alma y la palabra lo llaman a Guanabacoa, y también el deseo de ver manos blancas aplaudir a un mulato (se refiere al violinista cubano José White), “el rudo deber me ata a las demandas”.

 

8  DE AGOSTO

En la Revista Universal, de México, aparece la Sección “Ecos de todas partes”. Una pequeña nota de José Martí en el ejemplar del 8 de agosto de 1876 se refiere a Jeremías Docaransa, seudónimo del talentoso cubano José María de Cárdenas, quien dejó entre sus obras “además de sabrosísimos e intencionados artículos de costumbres,  muy bellas fábulas, arregladas a las necesidades y cosas del país.”

Finaliza comentando Martí: “Fue un hablista castizo, pensador profundo, literato notable: merecía ser más conocido”.

En  1887 le escribe a Manuel Mercado. Lo califica como su hermano mejor. En la parte final de la misiva le señala: “Me cuesta mucho trabajo, después de hablar con Usted, como si lo tuviera aquí, decirle adiós.”  

En 1890, un día como éste escribe a Juan Bonilla, y le dice que su miedo mayor no era el de ir saliendo de la vida, “sino el de verme sin fuerza para los muchos quehaceres que nuestra tierra está a punto de echarnos sobre los hombros.”

Más adelante agrega: “Yo entiendo estas cosas a lo militar. Las guerras no son cosas de bastidor y de merengue: todo en ellas, lo que se ve,  y lo que no se ve, lo de afuera  y lo de adentro, ha de ir a paso de batalla y arma al hombro”.

De su salud confiesa al amigo: “Ya yo me voy muriendo, mi querido Juan. Los pulmones se me quejan y el corazón salta más de lo que debe.”

Y al finalizar su carta  reflexiona “No se vive para hoy, mi querido Juan, sino para mañana. Toda la vida es deber.”

 

9 DE AGOSTO

El nueve de agosto de 1892 José Martí escribe una carta a José Dolores Poyo, en la que explica que el comisionado que visitará Oriente, comenzando por Holguín, lleva amplísimas instrucciones adaptadas a la situación. Se refiere al Comandante Gerardo Castellanos que iba hacia Cuba  en representación del Partido Revolucionario Cubano para establecer contacto con los que  trabajaban en la isla en aras de lograr la reanudación de la guerra por la independencia.

Martí le señala a Dolores Poyo que “contra lo afirmado, ni en Santiago ni en Baracoa existe hasta ese instante, según personas recién venidas con informes y cartas, conexión alguna con lo de Holguín”

Le precisa en su misiva  “que se evite toda manifestación pública de carácter armado, o formaciones con armas, o depósito de armas notoriamente cubano, o compras sueltas con destino conocido, a nosotros.”

Y añade: “Está en pie la reclamación oficial. La policía vigila aquí los clubs de ejercicio, que he suspendido, así como telegrafiado a Tampa que suspendan todo ejercicio de armas con objeto visible”.

Alerta sobre el peligro que entrañaba que fuesen descubiertos y frustradas las gestiones que realizaban y atendiendo a ello expresa: “ La red está bien tendida, y no hemos de caer en ella”.

 

10  DE AGOSTO

En el Boletín de la Revista Universal de México del 10 de agosto de 1875, José Martí trata sobre la inauguración de una escuela en La Magdalena, en tierras aztecas.

Comenta su recorrido por diversos lugares en la ruta hacia el lugar del suceso. También hace referencia a lo ocurrido ese domingo durante el acto, desde los versos leídos por un niño, hasta las palabras del presidente de la República que asistió a la ceremonia.

El primer aniversario de las bodas del Presidente Cleveland es el tema de la crónica que desde Nueva York escribe José Martí a La Nación de Buenos Aires, y que se publica un día como éste de 1887. Explica algunas aficiones del Presidente, entre ellas la pesca y señala: “Pescar es combatir, es ver en la sombra, es conocer los misterios de la naturaleza, es adivinar los hábitos del enemigo oculto, es demostrar en la pelea con el animal que se es una bestia superior.”

Y describe la muerte de la trucha, ante el cebo del pescador y establece una comparación con la actitud de algunos seres humanos, al exponer: “…salió a la luz el animal engañado, y se clavó el anzuelo  en las mismas agallas: allí está, boquiabierta, desencajada y repulsiva: ¡así  han de ser por dentro los que estrujan y oprimen al hombre, así como los pescados vencidos por su gula…”.

De la esposa del presidente norteamericano comenta el coro de alabanzas a su paso, durante la peregrinación al retiro: “Todos celebran su modestia afable, su lealtad y llaneza con sus amigas de situación humilde, su cortés memoria de rostros y nombres.”

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados