José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

975 visitas

Fecha: 06/07/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 1ro al 10 de julio

1 DE JULIO

El primero de julio de 1881 se publica el primer número de la Revista Venezolana, dirigida por José Martí. En uno de los trabajos precisa que hacer es la mejor manera de decir y se refiere a los objetivos y características de la publicación al expresar: “No obedece la Revista Venezolana a grupo alguno literario, ni la perturban parcialidades filosóficas, ni es su criterio airada y exclusivo, ni viene a poner en liza, sino a poner en acuerdo, las ideas.”  

Siete años después en esta fecha  termina Martí de imprimir su traducción al español de la novela Ramona, de Helen Hunt Jackson.  

En 1889 en este día aparece el primer número de la revista mensual La Edad de Oro que él escribe especialmente dirigida a los niños a los que califica como la esperanza del mundo.  

También publica en La Juventud, de Nueva York, la reseña sobre Antonio Sellén como homenaje a la memoria de ese poeta cubano, quien “pasó la vida triste buscando con afán la poesía verdadera, y puso en poesía castellana cuanto ha de enérgico y hermosos en los poetas nuevos”.   

En El Porvenir, de Nueva York, se publica este día de 1891 una carta  de Martí dirigida a Enrique Trujillo, en la que rememora a Rafael María de Mendive, y lo señala como poeta, traductor, maestro, amigo, novelista, dramaturgo, preso por luchar por la libertad de Cuba.

Este día de 1893 José Martí se halla en San José, Costa Rica, país donde se entrevistará varias veces con el general Antonio Maceo.

 

2 DE JULIO

El 2 de julio de 1871 es reproducido en el periódico independentista La República, en Nueva York, el artículo Castillo escrito por José Martí en España. Refleja la terrible situación que padecía uno de los que se hallaba en el presidio en Cuba nombrado Nicolás del Castillo, un anciano de 76 años. Él había sido condenado a diez años de  prisión y también realizaba trabajo forzado en las Canteras de San Lázaro.

En similar fecha, en 1875,  aparece en la Revista Universal de México el comentario de Martí acerca de ciertos rumores alarmantes que corrían por la tierra azteca referentes a alzamientos y otros acontecimientos  y se refiere posteriormente a diversos temas de ciencia. Afirma en las líneas finales que “la patria estaría más orgullosa con los hijos que la honran que con los que la ensangrientan”.

En La Nación, de Buenos Aires, aparece este día de 1886 otra de sus colaboraciones en la que concluye el tema de los grandes motines de obreros en Nueva York.  

También La Nación publica, en 1887, el trabajo de Martí sobre la Gran Exposición de Ganado.

En el periódico Patria se reflejan el 2 de julio de 1892 tres artículos de Martí: El remedio anexionista, Los cubanos de Ocala, y El obrero cubano.  En esa fecha envía desde Nueva York una carta al  Presidente del Cuerpo de Consejo de Jamaica, con la recomendación de adquirir diferentes armas “que puedan usarse sin demora en una hora de suprema necesidad”.  

Ese día de 1893, Martí pronuncia un discurso al finalizar el banquete que le ofrecen los hombres de letras y ciencias de Costa Rica en el Gran Hotel de la capital de ese país.

 

3 DE JULIO

El tres de julio de 1875 se refleja el trabajo de José Martí titulado  Los Estados Unidos y México en la Revista Universal, de México. Aunque no aparece firmado este material, se atribuye a José Martí atendiendo a los elementos del vocabulario utilizado muy asociados a su estilo. En el texto se retoman frases aparecidas en The Sun, de Nueva York, y luego de un análisis de la situación creada en la frontera entre ambos países, Martí concluye:  “Debe evitarse lo que luego no se podría reprimir: obre la diplomacia contra la diplomacia: así no se encienden los rencores: así no se alimentan deseos extraños: así se salva de un peligro probable a la nación”

En esta misma fecha de 1892 escribe Martí desde Nueva York una carta al Presidente del Cuerpo de Consejo de Jamaica en la que urge a reunir datos sobre la condición revolucionaria de las comarcas de Cuba y de cualquier persona de la Isla que pueda y desee ayudar a la Revolución, sea cual fuere su lugar de nacimiento o condición social.

Y en esta fecha sale hacia la Florida, como parte de los recorridos que realiza por diferentes lugares de los Estados Unidos con el objetivo de promover el conocimiento entre los cubanos de todo lo relacionado con la situación en Cuba y sobre los preparativos para la reanudación de la lucha por la independencia.

Ya en 1893 acude, en compañía del General Antonio Maceo, al Colegio de Abogados de San José, Costa Rica, para escuchar una conferencia que dicta el cubano Antonio Zambrana. Es recibido con una ovación.

 

4  DE JULIO

El 4 de julio de 1880 José Martí se encuentra ya desde hace varios meses en el territorio de los Estados Unidos. En esta fecha fue testigo de cómo el pueblo norteamericano festejó el 4 de julio, día de la independencia. En el transcurso de sus casi tres lustros de permanencia en el territorio estadounidense Martí escribió con respecto a la vida política, social y cultural de este país.

Al respecto elaboró trabajos que envió como colaboraciones primero para la Opinión Nacional, de Caracas, y después para La Nación de Buenos Aires, Argentina y otras publicaciones latinoamericanas  así como también de Estados Unidos.

Por ejemplo en uno de esos trabajos al referirse a aspectos relacionados con los Estados Unidos, Martí señaló: “Pero no augura, sino certifica, el que observa como en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas  de la humanidad, se reproducen; en vez de robustecerse la democracia y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria.”

 

5 DE JULIO

Desde su responsabilidad de Cónsul General de la República Oriental del Uruguay en Nueva York, José Martí escribe una carta al Secretario de Estado norteamericano en Washington el 5 de julio de 1888. En la misiva le solicita el envío de un ejemplar de la última Memoria presentada por ese Departamento al Congreso Federal.

En esa fecha de 1892 llega a Tampa, en recorrido de propaganda que se inició en la Florida y proseguirá a Cayo Hueso. Llega en horas de la noche y es invitado a participar en la junta que celebra el Club Liga Patriótica Cubana. Al término de la reunión habla con gran número de compatriotas, y se retira del lugar en horas de la madrugada.

En 1893 visita Cartago, en tierras costarricenses, y permanecerá algunos días más en el país centroamericano.

Al año siguiente, el 5 de julio está de regreso en Nueva York, junto a Francisco, Panchito, Gómez Toro.

Informa al Cuerpo de Consejo acerca de su viaje  por Costa Rica, Panamá y Jamaica.


6 DE JULIO

El Boletín de la Revista Universal de México del 6 de julio de 1875, escrito por José Martí,  trata “de asuntos graves  que reclaman forzosamente algunas, aunque breves, palabras” como las elecciones en ese país, en las que el gobierno ha dejado obrar franca y libremente; y de “cosas más útiles y amenas” como la invitación del Colegio reformado de San Gregorio a las sociedades de obreros de la capital “para que envíen un niño que recibirá cada domingo lecciones gratis” y enseñarles a leer y escribir y darles lecciones de política.

Este día de 1878, ante la insistencia de su esposa y de sus padres, determina regresar a Cuba tras su permanencia de más de un año en Guatemala.

En carta al director de “El Avisador Cubano”, Enrique Trujillo, fechada el 6 de julio de 1885,  Martí le refiere su opinión sobre esa publicación. Le expresa: “Tan bien me parece que no hallo persona honrada y previsora que no me lo alabe, y cuyas celebraciones yo no esfuerce”. En esa misiva reitera su posición con respecto a la causa de la independencia de su tierra natal al expresar:       “... yo no puedo decir ni hacer cosa  que no sea para beneficio de mi patria. Ella es la razón de mi vida. Si pienso, es para defenderla. Si soporto en silencio aparente una ofensa, es porque así la sirvo.”  

El 6 de julio de 1892, Martí pronuncia un discurso en el Liceo Cubano, en Tampa.

Al referirse a su decisión de continuar llevando adelante los preparativos de la lucha por la independencia de Cuba, destacó:  “...andamos por un sendero donde ya no es posible retroceder. Nada he hecho, mientras  no pueda doblar mi rodilla debajo de una palmera en la Patria libre”.

 

7  DE JULIO

El 7 de julio de 1892, José Martí sale de Tampa en dirección  a Cayo Hueso.  

Al año siguiente, en similar día en San José, Costa Rica, imparte una conferencia en el salón principal de la Escuela de Derecho a invitación de la Asociación de Estudiantes de ese centro docente. Trata el tema: “El porvenir de América y las poderosas influencias extranjeras  bajo las cuales se desenvuelven y crecen los pueblos latinoamericanos.”

En 1894 un día como éste aparece en el periódico Patria su trabajo En Nueva York, en el que hace referencia a la llegada del Delegado del Partido Revolucionario Cubano a esa ciudad luego de un rápido y fructífero recorrido por distintos países en compañía de Francisco Gómez Toro. Y al comentar los encuentros sostenidos en Panamá, Jamaica y Costa Rica, con patriotas cubanos dice: “...la revolución de Cuba, corona y garantía de la de nuestra América, hallará a su hora abiertos grandes surcos. No caerá en la mar. La amará un continente”.

En esa misma fecha José Martí escribe varias cartas desde Nueva York. A José Dolores Poyo le cuenta detalles de su viaje y afirma: “Por mí, Poyo, no esperaría mi patria”.

A Serafín Sánchez le pide: “Flagele donde se debe: pero cántele himnos al patriotismo invencible y redentor de esa juventud desocupada. Lo hay, y hierve.” Le explica de algunas indiscreciones en La Habana y expresa: “Me dirán disciplinario; pero de mí no sabe un anís sino quien tiene que cargar con él”.

Al general Antonio Maceo envía extensa carta y le puntualiza  la situación existente en Cuba:

 

8 DE JULIO

El Boletín de la Revista Universal de México publicado el 8 de julio de 1875 trata de las elecciones en ese país y de los deberes de la prensa. Martí explica que ésta tiene altísimas misiones al señalar: “la prensa no es aprobación  bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.

Ese día de 1880 aparece en The Sun de Nueva York, en inglés, su artículo La última obra de Flaubert, en recordación al escritor francés Gustave Flaubert, y en especial de la última obra que terminó pocas horas antes de su muerte.

En 1882 remite carta a Vidal Morales, y le envía su libro “Ismaelillo”. Sobre este poemario dice que es “una porción mínima de los que llevo hechos, que manos amigas han sacado a la luz  y le asegura: “Ni la pongo a venta, porque son cosa íntima, y me repugna vender obras de afecto”.  

Ese día de 1886 escribe su colaboración inicial para el diario hondureño La República, publicada el 14 de agosto.

El 12 de julio de 1892 es recibido en Cayo Hueso, entre música y banderas, por Serafín Sánchez y Carlos Roloff. Después participa en una fiesta de carácter patriótica que se realiza en la Sociedad Progreso.

 

9 DE JULIO

La Revista Universal de México publica el 9 de julio de 1875 el artículo de José Martí titulado Diputado. Define al diputado  como “hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos”.

También en la Revista Universal aparece un día como éste de 1876 una reseña de Martí sobre la obra teatral Lucha de honra y amor, escrita por José Peón Contreras. Comenta: “El drama es lo bello constante, y la comedia es lo verdadero accidental. Comedia es, pues, la última obra de Peón”. Narra el argumento, y realza que es “un cuadro bello, que confirma el vasto talento, la fecunda vena y la loable originalidad” y además enfatiza que  embellecen y dan valer desusado a las rápidas, buenas, útiles e inolvidables  obras de Peón”.

El 9 de julio de 1888 escribe desde Nueva York una carta al Secretario del Departamento de Estado en  Washington, Thomas  Bayard, en  la que agradece el ofrecimiento de enviar el ejemplar de Memoria de ese Departamento que él había solicitado anteriormente.


10  DE JULIO

Sobre una función que los meseros ofrecen en un teatro en la capital mexicana y acerca de la población indígena, trata el Boletín de Revista Universal de México el 10 de julio de 1875. En este texto José Martí, bajo el seudónimo de Orestes, valora la transformación de los artesanos. Expresa que es hermoso fenómeno el que se observa  ahora en las clases obreras y agrega:  “Así nuestros obreros se levantan de masa guiada a clase consciente: saben ahora lo que son, y de ellos mismos les viene su influencia salvadora”

Más adelante, cuando escribe acerca de la población indígena, afirma “La altivez es útil: todo hombre debe ser altivo” . Igualmente manifiesta: “Avergüenza un hombre débil: duele, duele mucho la certidumbre del hombre bestia.” Y además asegura: “La libertad no es placer propio: es deber extenderla a los demás: el esclavo desdora al dueño: da vergüenza ser dueño de otro”.

En sus conclusiones sobre el hombre, la libertad y la educación, Martí reflexiona: “Un hombre muere: la ley lo mata: ¿quién mata a la ley?”

El 10 de julio de 1880 aparece en The Hour, de Nueva York, en inglés, su trabajo Impresiones de América (por un español muy fresco), en el  que Martí describe su primera mirada  de ese país “donde cada uno parece ser su propio dueño”.  Destaca que se siente “hondamente reconocido a este país, donde los que carecen de amigos encuentran  siempre uno, y los que buscan honestamente trabajo encuentran siempre una mano generosa.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados