La Habana en el tiempo

Rating 3 - Votos (5)

545 visitas

publicado el 04/07/2021

1685 - 1700

1685

MARZO 3.-Pedro Recio de Oquendo hace donación de una porción de tierra suya en frente de un cayo que ciñe el mar hasta el embarcadero de Camaco de la banda que mira a la de Marimelena, a un personaje llamado Manuel Antonio, conocido como El Peregrino, natural de Lima, Perú, quien se proponía erigir una ermita a Nuestra Señora de Regla. Desde entonces, y hasta el 8 de septiembre de 1694, en que el castellano Jefe de la Fortaleza Militar del Castillo de la Punta, Don Pedro Aranda de Avellaneda, trajera de España la imagen que hoy se venera, se adoró un cuadro pintado al óleo. 

NOVIEMBRE 17.- Llegó a La Habana el obispo Diego Avelino Hurtado Vélez, conocido como el Obispo de Compostela, por haber nacido en Santiago de Compostela, en  España en 1638.Fue elegido obispo de Santiago de Cuba el 4 de junio de 1685 y Religioso de la Trinidad en 1686. Con él comenzó un período floreciente para la iglesia de Cuba.

Fue reconstruida la casa del Obispado en la calle Oficios en  la Plaza de Armas. Este edificio es el más antiguo en el entorno de la plaza. En 1519 se mercedó la parcela de terreno a doña Isabel Nieto, viuda de Francisco Cepero, uno de los conquistadores y primeros pobladores de la villa de San Cristóbal de la Habana. Con el paso de varias generaciones, reconstruida la edificación, pasó a ser residencia de los obispos que oficiaban misa en la primitiva Iglesia Parroquial Mayor. Después  Compostela en un solar que adquirió junto a la casa donde residía que estaba ubicado por la calle de los Oficios fundó dos años más tarde el primer colegio de niñas, bajo la advocación de San Francisco de Sales, que resultó ser el primero dedicado a la instrucción femenina.

1689

El obispo Diego Evelio de Compostela creó el Colegio de San Ambrosio para educar a niños con vistas a hacerlos posteriormente sacerdotes.

Se inició la construcción del torreón de Bacuranao. Fue construído sobre la desembocadura del río Bacuranao por el ingeniero sargento mayor Juan Herrera Sotomayor. Consistía en un torreón de mampuesto de pequeñas dimensiones, dividido en dos cuerpos, con su parte superior rematada con un sencillo pretil, troneras para seis piezas de artillería y un largo parapeto que ampliaba la defensa a lo largo del río.

1690    

Fue creada la ermita del Santo Ángel Custodio por Diego Evelino de Compostela con su personal asistencia y limosnas que recibió. Fue primero auxiliar de la Parroquial Mayor en 1693 y parroquia a partir de  1703. Se levantó sobre el cerro conocido antes por Peña Pobre, nombre que conserva una de las calles que a ella conduce (calle Peña Pobre), y más tarde Loma del Ángel, precisamente al comienzo de la calle que luego llevaría el nombre del referido Obispo (calle Compostela).

En 1844 resultó afectada por un huracán. Dos años más tarde también resultó afectada por otro huracán y en 1847 fue reconstruida por el obispo Jacinto María Martínez.

En la zona de Güaicanamar(“frente al mar”, como su nombre aborigen lo indica), se edificó  una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.La ermita, fue fundada por don Manuel Antonio, natural de Lima (y primero que tuvo la licencia para vestir el hábito de ermitaño) en terreno cedido por el Obispo Compostela.

1692

OCTUBRE 24.- La ermita de Regla fue destruida por un huracán que azotó La Habana. 

1693

NOVIEMBRE 13.-  Se concluye la construcción de la Iglesia y Convento de San Felipe de Neri. Se localiza en la calle Aguiar esquina a Obrapía, en La Habana Vieja.

Fue reconstruida y convertida en auxiliar de la Parroquial Mayor la iglesia del  Buen Viaje por el obispo Diego Avelino de Compostela, quién la elevó a parroquia en 1703. En 1899 fue entregada a los padres agustinos norteamericanos.

1695

A finales del siglo XVII se comenzó la edificación de la iglesia y el convento de Belén en la calle Compostela desde la de Luz hasta la de Acosta. El obispo Diego Evelino de Compostela lo tenía previsto destinar a refugio de convalecientes pobres. Ya desde 1704 se hallaba ocupado por frailes belenitas quienes atendían a enfermos y heridos, distribuían alimentos y mantenían una escuela gratuita a más de 500 niños.

En 1854 fue entregado a los padres Jesuitas. El edificio del convento al avanzar sobre la calle Acosta forma el único arco que existe en la Habana.

Se construyó en terrenos del antiguo ingenio de San Francisco de Paula en la actual Calzada de 10 de Octubre una pequeña iglesia.

1700

En la esquina de las calles de la Salud y Campanario existía una ermita consagrada al Cristo de la Salud y en Monte y Águila otra ermita dedicada a Nuestra Señora de la de Guadalupe.

En 1765 fue destruida la del Cristo y reedificada en 1779.

El obispo Juan Díaz de Espada unió ambas iglesias en un solo templo y lo convirtió en parroquia. Las obras de reconstrucción duraron desde 1819 hasta 1843. Fue consagrada a la Virgen del Cobre.

Bajo los auspicios del obispo Diego Avelino de Compostela se erigió el convento de Santa Teresa para las monjas carmelitas en Compostela esquina a Teniente Rey, en la Habana Vieja.

Se inició la construcción del Real Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio por la Compañía Jesús. Se concluyó en  1767. Tuvo su origen en el modesto colegio de San Ambrosio que en 1689 estableció el Obispo de La Habana Diego Evelio de Compostela en una casa contigua a la suya en la calle de Compostela. El Real Seminario radicó en San Ignacio entre Empedrado y Tacón. Actualmente allí funciona el Centro cultural Padre Félix Varela de la Arquidiócesis.

Castillo de la Punta

Se localiza en la zona oeste de la entrada de la bahía de La Habana. Durante la primera mitad del siglo XVI se prohibía cortar leña en los bosques que rodeaban la villa y hacían imposible el acceso a ella desde la zona de La Chorrera, para evitar así crear nuevo caminos que pudieran servir a los piratas. El 10 de diciembre de 1550 el cabildo habanero acordó desmontar el camino entre la antigua fortaleza de Hernando de Soto hasta la Chorrera, para hacer más efectiva la artillería y a su vez, limpiar la manigua existente a las puertas del poblado.  Después del ataque del pirata francés Jacques de Sores, en febrero de 1556, se establecen velas (vigías) en la entrada de la bahía en un lugar que ya nombraban la Punta. En 1565, mediante Real Cédula, se ordena construir un torreón que tendría seis piezas de artillería y una guarnición de 25 a 30 hombres. En 1582 se crean trincheras. Dos años después se erigió un fuertecillo de piedra y arena.

San Francisco de Sales

San Francisco de Sales fue un clérigo católico. Procedente de una familia noble, eligió el camino de fe cristiana dedicando su vida a Dios y renunció a todos sus títulos de nobleza. Se convirtió en uno de los teólogos más respetados de su tiempo. Fue un gran predicador y fundó, con la baronesa Juana de Chantal, la Orden de la Visitación. Ejerció una fuerte influencia dentro de la Iglesia Católica y también fue muy relevante entre gobernantes civiles. Dejó un importante testimonio escrito sobre la vida cristiana. En 1923 la Iglesia Católica lo nombró santo patrón de los periodistas y de los escritores.

Colegio de San Ambrosio

Es la institución de estudios superiores de la Iglesia Católica en Cuba. Fue fundado en 1689. Radicó inicialmente en el Centro Histórico de la Habana. El monumental edificio está formado por dos portadas, una que da hacia la calle San Ignacio y otra por la calle Santelmo. Ese inmueble acoge en la actualidad al Centro Cultural Padre Félix Varela. El 3 de noviembre de 2010 fue inaugurada la nueva sede del Seminario en el municipio de Guanabacoa.

Loma del Ángel

La Loma del Ángel es una plaza pequeña limitada por las calles de Espada, Cuarteles, Monserrate y Chacón. En su cima nace la calle de Compostela. En esta plaza, localizada en La Habana Vieja está la iglesia del Santo Ángel Custodio donde fue bautizado en 1853 José Martí. La Loma del Ángel resulta ser un significativo sitio de la capital, asociado con la novela cubana de mayor relevancia creada en el siglo XIX, la titulada Cecilia Valdés, del escritor Cirilo Villaverde.

Juan Herrera Sotomayor

Fue un  brigadier e ingeniero militar español, fundador de la primera academia de matemáticas de Cartagena de Indias, que duró hasta su muerte en 1732. Juan Herrera Sotomayor, también estuvo a cargo de la construcción del Torreón de Bacuranao en la capital en 1689, así como fue el constructor del castillo de San Severino, proyectista de los fundamentos de la ciudad de Matanzas, y de los planos de las ciudades de Panamá, San Felipe de Portobelo y Cartagena de Indias.

Virgen de Regla

Es la patrona del poblado que lleva su nombre frente a la Bahía de La Habana y que viste toda de azul. Se identifica con Yemayá, la dueña del mar. Con su veneración se funde casi todo el panteón Yoruba con la cristiandad en el sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español, dando forma al mestizaje criollo en el que se basa la nacionalidad cubana. Nuestra Señora de Regla fue proclamada patrona de la bahía de La Habana durante 1714; y en 1957 la imagen fue coronada por el cardenal de la catedral de San Cristóbal de La Habana.

Iglesia y Convento de San Felipe de Neri

Esta iglesia fue construida en 1693. Se localiza en Aguíar esquina a Obrapía, en La Habana Vieja. Los miembros de la Congregación de San Felipe estuvieron allí hasta 1784. Entonces la ocuparon los frailes capuchinos. En 1841 este convento, al igual que otras iglesias, resultó incautado. A partir de 1844 funcionó allí la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País. Luego se  le realizó entonces una gran restauración donde crearon una sala de conciertos. Esta otrora iglesia es un lugar de excelencia para el desarrollo de la cultura. Forma parte del triángulo conformado además por la Basílica de San Francisco de Asís, dedicada a la música coral y de cámara y la iglesia de Paula, reservada para la música antigua.

Iglesia del  Buen Viaje

La Iglesia del Santo Cristo del buen viaje o simplemente la Iglesia del Cristo, como popularmente se le conoce, es uno de los templos religiosos más antiguos de La Habana y, por ende, uno de los fortines para la fe católica en Cuba. Se encuentra situada aledaña a la Plaza del Cristo, en La Habana Vieja y fue construida en el año 1640 sufriendo en el transcurso del tiempo varias modificaciones y ampliaciones hasta quedar en la actualidad como un hermoso y sencillo templo con tres capillas. A principios del siglo XX y poco más de 60 años perteneció a los padres Agustinos norteamericanos los que hicieron ampliaciones en la iglesia y su entorno construyéndose un convento, una escuela parroquial, la residencia de los frailes, y el colegio de San Agustín.

La iglesia y el convento de Belén

Situado en la calle Compostela, es el primer edificio barroco de La Habana Vieja. Comenzó a edificarse a fines del siglo XVII por el ilustre obispo Diego Evelino de Compostela, quien lo destinaba a refugio de convalecientes  y pobres. En sus inicios el convento fue dirigido por los padres y las monjas de la Orden de Belén. Más tarde fue dirigido por los jesuitas, y en algún momento albergaba la Academia de las Ciencias. Belén está compuesto por una iglesia, un convento y un original arco abovedado y es el complejo religioso más grande de La Habana Vieja. El convento en la actualidad ha regresado a sus orígenes caritativos albergando un asilo de ancianos y un centro para niños discapacitados.

Calzada de 10 de Octubre

La Calzada del Diez de Octubre fue inicialmente denominada Jesús del Monte hasta que en 1918 el Ayuntamiento de La Habana accedió a la petición de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos de dar a esa vía la nueva denominación en homenaje al día glorioso en que Carlos Manuel de Céspedes inició en 1868 la guerra por la independencia de Cuba...

Es la calzada más grande de toda Cuba. Nace en la Esquina de Tejas como una prolongación de la Calzada de Infanta. Luego se extiende hasta el Entronque de La Palma, donde se bifurca en la Calzada de Managua y la Calzada de Bejucal, atravesando, enlazando o delimitando en su trazado las barriadas o repartos del Cerro, Santos Suárez, La Víbora, Luyanó, Lawton, Sevillano, Santa Amalia, Apolo, Víbora Park y Barrio Azul.

Virgen del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre, Santa María la Virgen, o la Virgen Mambisa es la patrona de los cubanos. La imagen representa la Virgen María Santísima con un Niño Jesús en sus brazos y una cruz. Su imagen se encuentra en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba. Cada año, el 8 de septiembre se le rinde homenaje en ese sitio. La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces. La imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española.

Convento de Santa Teresa

Este convento tiene su sede en la calle Compostela esquina Teniente Rey, en la Habana Vieja. Su construcción como iglesia data de 1707, mientras que pasó a ser convento en la segunda mitad del siglo XVIII. Este lugar es una de las tres joyas del Barroco Colonial de La Habana de ese siglo, en lo que a edificios religiosos se refiere.

Centro cultural Padre Félix Varela de la Arquidiócesis

El Centro Cultural Padre Félix Varela es un espacio que promueve la actividad cultural y el debate en Cuba. Fomenta la reflexión en un abierto intercambio con intelectuales de cualquier orientación. El centro, fundado en el 2011, ocupa la antigua sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio en el centro histórico del municipio capitalino Habana Vieja.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados