Transformación digital

Transformación digital

Rating 5 - Votos (2)

723 visitas

publicado el 30/06/2021

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA HABANA.

A partir de la aprobación y entrada en vigor de la Constitución de la República de Cuba en el año 2019, las funciones de los Gobiernos entran en un proceso de perfeccionamiento ejecutivo que incluye crear la capacidad de conducción de los procesos sustantivos de gobierno de una manera más descentralizada y brindándole toda autonomía al municipio. Ello ha obligado a cambiar estructuras y concebir el desarrollo tecnológico atemperado a estos cambios.

Por tal motivo, La Habana, que es además la capital del país, cumple un mandato expreso
del Presidente de la República Miguel Diaz Canel Bermúdez cuando en  septiembre del 2020 expresó: “A La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de informatización del país”.

En función de lo anterior el Gobierno del Poder Popular de la capital de Cuba, trabaja en una Estrategia de Transformación Digital de La Habana.

la Estrategia, se encuentra en fase de elaboración y esta prevista su presentación en el mes de noviembre, coincidiendo con el Aniversario 502 de la Fundación de La Habana.

La Estrategia implica contar con una Hoja de Ruta con la mirada puesta en el año 2030. Está alineada con la Constitución de la República, la Visión de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano Sostenible, la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad y las normas jurídicas cubanas que regulan la Informatización del país.

La Estrategia tiene como objetivo: Convertir a La Habana en una capital inteligente, con un desarrollo de futuro y una prosperidad posible. Donde quienes la habitan puedan, a través de un teléfono móvil, saber hacia dónde poder ir y qué tipo de servicios tienen a su alcance.

La Estrategia esta orientada a todos los ciudadano y al desarrollo integral de los territorios con la ciberseguridad necesaria.

Esta  permitirá hacer un mejor uso del potencial científico y de conocimiento que poseen las empresas, escuelas, universidades, industrias, centros productivos y de investigación, entidades y formas de gestión no estatal desarrolladoras de aplicaciones informáticas y entidades reguladoras, las cuales hacen de La Habana un laboratorio natural para el desarrollo de la informatización. Tambien, propiciará fomentar encadenamientos productivos y alianzas entre todos los actores jurídicos y naturales, que propicien soluciones para el desarrollo de la capital.

Unificará en un solo programa, todas las iniciativas territoriales existentes y permitirá, al Gobierno ser eficaz, eficiente y tener capacidad para adelantarse.

Además, facilitará la creación de capacidades tecnológicas e instrumentos de diagnóstico y prevé impulsar, de conjunto con las entidades gubernamentales responsables de la educación, la capacitación digital de los ciudadanos.

La elaboración y futura implementación de la Estrategia cuenta con un Grupo de Expertos que acompañan y avalúan el proceso. Este grupo está integrado por profesores universitarios, doctores en ciencias con elevado nivel profesional.

Como se explicó anteriormente la Estrategia de Transformación Digital de La Habana, en proceso de elaboración, tiene como objetivo: Convertir a La Habana en una capital inteligente, con un desarrollo de futuro y una prosperidad posible. Donde quienes la habitan puedan, a través de un teléfono móvil, saber hacia dónde poder ir y qué tipo de servicios tienen a su alcance.

 

 

Documentos asociados

TRANFORMACIÒN DIGITAL Descargar

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados