José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

195 visitas

publicado el 09/06/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 1ro al 10 de junio

1 DE JUNIO

Varios artículos escribió José Martí sobre el destacado violinista cubano José White en la Revista Universal de México. Se refirió a las presentaciones que el músico hiciera durante su visita a tierra azteca.

El primero de junio de 1875 aparece la crónica sobre el segundo concierto que brindara White.  Describe Martí: “... aquel arco no se separa de las cuerdas: brota belleza desde que las toca, se mezcla con ellas, parece que las riñe con notas graves, rápidas y agrias…”

Añade: “…canta y llora a un tiempo: todos los secretos conocidos, todos los obstáculos dominados, toda la armonía esclava, brotada toda la armonía: he aquí la música de White”

Cuatro años después, en 1879, la Sociedad Benéfica y de Recreo La Caridad, del Cerro, en La Habana,  le expide certificado de socio facultativo de la Sección de Literatura.

El primero de junio de 1889, La Nación de Buenos Aires publica la crónica  de Martí titulada “Un viaje a México”, en la que se refiere a la excursión de un pintor norteamericano por tierras mexicanas y se recrea a través de este país y sus costumbres. El tema es el libro Quitasol Blanco en México, del pintor Hopkinson Smith, descrito por Martí como “americano de bigotes de punta, que calza guante cuando pinta como cuando escribe”.  

Y dice que éste no fue al país azteca  “a ver lo que se levanta, sino lo que muere; no visitó las escuelas, sino las sacristías, ni estudió instituciones, sino cuadros.”

2 DE JUNIO

La guerra es una de las semejanzas del ser humano con la fiera, y el hombre-fiera duerme en el fondo del más humilde ser”.

Esto fue expuesto por José Martí  en un trabajo que salió publicado en la Revista Universal de México, el 2 de junio de 1875. Comenta acerca de las noticias que llegaron desde el estado de Michoacán. Explica que allí hubo  poblados incendiados y asaltados, y precisa que eran noticias que a todo espíritu sano exaltan y repugnan.

En 1882, comenta un día como éste, en La Opinión Nacional de Caracas acerca de la siembra de plátanos en Cuba a la falda de las lomas, los triunfos de la electricidad, la teoría del científico Charles Darwin, y sobre la ciencia heliográfica. Llama la atención sobre los experimentos con la luz eléctrica que se realizan  y reflexiona: “…todo, o casi todo, se sabe ya de la luz de la tierra. ¿Y quién sabe algo nuevo de la luz del alma?

El análisis del movimiento político en Washington, especificando las razones por las que combaten elementos del Partido Liberal, es tema que aborda Martí  el dos de junio de 1885 en La Nación, de Buenos Aires.

En la primera parte de su trabajo hace referencia a  los sucesos de la quincena y especialmente la agonía del general Grant, presidente norteamericano que “de fumar en exceso se le llegó a acentuar en la garganta una disposición cancerosa que hoy se extiende por toda ella, y ya le está comiendo  las últimas migajas de la vida".

3 DE JUNIO

Como parte de sus colaboraciones para el periódico argentino “La Nación” se refleja el 3 de junio de  1883 un trabajo de Martí  sobre Peter Cooper. Señala: “Póstrase la tierra con justicia a ver morir a un hombre  que ha sacado la túnica inmaculada de su paso por el ejército de fieras.”

En este día en el año 1890 Martí le escribe desde Nueva York una carta a Manuel de la Cruz. Dicha misiva después sirvió de prólogo al libro Mi primera ofrenda, de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, publicado a principios de 1892. En la carta detalla:  “…el cariño, la agitación, la reverencia, el júbilo, con que leí de una vez, por sobre todo lo que tenía entonces entre manos, sus “Episodios de la Revolución” de Cuba”.

Seguidamente le comenta “De los héroes, no he de hablarle. Se lee el libro temblando.”

Y le agrega: “Hay páginas que parecen planchas de aguafuerte, porque para Ud. es cera la palabra, y la pluma buril. Huele su prosa donde ha de haber olor; y donde debe, suena.”

El tres de junio de 1893, Martí llega a la ciudad dominicana de Montecristi para conferenciar con el general Máximo Gómez y dos días después embarca para Costa Rica.

4 DE JUNIO

Con el seudónimo Orestes escribe José Martí en la Revista Universal de México, el 4 de junio de 1875, reseñas del ámbito cultural en ese país. Trata respecto a un  espectáculo dramático en el Teatro Principal y el advenimiento de un programa bufo en el teatro. 

Ese mismo día con su firma aparece en la revista mexicana una crónica titulada White, en la que describe su concierto de la noche anterior en el Conservatorio. Destaca: “¡Todavía resuena en mi corazón aquella música divina: todavía no duerme en mí  el germen de infinitas bellezas en mal hora enamorado y despertado!”  

Sobre las grandes huelgas en Estados Unidos, escribe en La Nación de Buenos Aires el 4 de junio de 1886. Explica las causas de la depresión industrial, las angustias del Tío Samuel, los motines y los muertos. Señala: “En los Estados Unidos se presenta el problema, como acá se presenta todo, y como lo da el país: colosal y súbito”    

En 1892 publica El club “Borinquen” y Betances, en “Patria”. Resalta  la “nobleza, fervor y sobriedad de que el club Borinquen dio pruebas en su sesión  y también se refiere  a las dotes de alto patriotismo, y política generosa de conjunto, que reveló en ella el alma puertorriqueña.

Ese 4 de junio  de 1892, “Patria” publica, además, un trabajo de Martí titulado Los cubanos de afuera y  los cubanos de adentro, en el que se enjuicia la campaña española para tratar de dividir a los cubanos.

También en este día y año  se publica en “Patria” la sección “En Casa”

5 DE JUNIO

El 5 de junio de 1880 sale publicado en The Hour, de Nueva York, un artículo en inglés titulado Los viejos maestros en Leavitt, en el que José Martí reseña la colección de verdaderos tesoros de pintura expuestos y vendidos en esa galería.

La Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas, comenta un día como éste de 1882 una enfermedad que causaba la muerte de muchos italianos y su cura con tratamiento de arsénico, y los nuevos hombres de letras que brillan en esos momentos en España.   

En 1885, La Nación de Buenos Aires publica Cartas de Martí, en la que se comenta los sucesos que tienen lugar en Estados Unidos, entre otros, la conducta del nuevo presidente Cleveland, y las reformas en los partidos políticos.

Entre los defectos Martí describe: “Casta de holgazanes. Casta de legisladores  traficantes. Nación indiferente.”

A continuación se refiere al conflicto de Centroamérica y la actitud de los Estados Unidos con su “tentativa  de unir por la fuerza  bajo un solo  imperio las cinco Repúblicas de Centroamérica”.    

Al doctor Ramón  Miranda escribe el 5 de junio de 1891 sobre un estudio que éste realizó, al que califica de obra de literatura “porque ésta sólo consiste a mi ver, en decir las cosas con la claridad que resplandece en su folleto, y una música que a Ud. nunca le falta.”

En 1893 Martí embarca para Costa Rica, luego de haber conferenciado con el general Máximo Gómez.

6 DE JUNIO

El seis de junio de 1875 se publica en la Revista Universal, de México, una  reseña de José Martí sobre la actriz camagüeyana Eloísa Agüero de Osorio a la que califica como “modesta, joven y notable”. Martí comenta en torno a la presentación que realizará  por vez primera en el teatro Principal de México. 

Ese mismo día y en la citada publicación, se refleja igualmente su trabajo  A La Iberia. Hace referencia a las “súplicas” realizadas por el Conde de Valmaseda al artista José White, al pianista Ignacio Cervantes y al abogado Don Nicolás Azcárate, para que abandonaran o no desembarcaran en Cuba, y detalla: “Esas súplicas de expatriación, significan una política no nueva en el gobierno español de Cuba: - lanzar de la Isla a todos sus hijos de talento, de influencia o de prestigio”.

Un grupo de sucesos acaecidos en Nueva York son comentados por Martí en La Nación de Buenos Aires el 6 de junio de 1884.  Escribe sobre los espectáculos nocturnos, el circo, los caminadores que andan muchas horas y dormían muy poco, así como acerca de las apuestas que se realizaban al respecto.  

En 1886, publica en La Nación la parte conclusiva de lo comentado sobre las huelgas en Estados Unidos.  

Cinco años más tarde  habla a los reunidos en la Sociedad Literaria  en Nueva York con motivo de la velada en honor de Centroamérica. 

Y este día en  1893 llega a Cabo Haitiano, y desde allí dirige una carta al general Máximo Gómez.


7 DE JUNIO

El 7 de junio de 1880 José Martí le escribe una carta a Ramón Leocadio Bonachea en respuesta a una que éste le había enviado. Le señala en la parte final de su misiva que esperaba poder trasmitirle mejores y más decisivas nuevas en su próxima carta.

Una década después, desde Nueva York, le escribe el 7 de junio de 1890 a Ana Aguado de Tomas a la que le señala: “Aprovecho con gusto la ocasión de comunicarle que la Comisión de la fiesta del Club, le remite aparte siete papeletas, para darle muestra  anticipada del agradecimiento fraternal con que mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta Ud. a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz, a la fiesta de que va a ser Ud. el principal ornamento. Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer.”

Dos años más tarde en esta fecha José Martí es nombrado Presidente de la sección de literatura de la Sociedad Literaria Hispano americana de Nueva York. 

Y este día de 1894 llega a San José, capital de Costa Rica. Lo recibe en la estación de Cartago el general Antonio Maceo en compañía de otros patriotas cubanos. Se hospeda en el Gran Hotel. En los días siguientes mantiene conversaciones con Maceo.

8 DE JUNIO

Sobre cosas de teatro escribe José Martí, utilizando el seudónimo de Orestes, en el Boletín de la Revista Universal, de México,  el 8 de junio de 1875. Analiza lo que sucede con el teatro de ese país.

Señala: “Irrita  ver a un pueblo nuevo y rico en inteligencias fértiles, creadoras, servilmente apegado a un teatro cansado y añejo” y agrega más adelante: “México tiene su vida: tenga su teatro. Toda nación debe tener un carácter propio y especial: ¿hay vida nacional sin literatura propia?(...) ¿Por qué en la tierra nueva americana se ha de vivir la vieja vida europea?” También en esa edición de la publicación mexicana aparece una crónica de Martí sobre la comedia El tío Martín o la honradez.

Trata sobre la literatura dramática y la enmarca en dos clases distintas: una dirigida al solaz y regocijo de la mente y otra a levantar emociones.  Expresa que a estas últimas pertenece la pieza presentada en el teatro Principal del país azteca.  

Este día de 1876 publica una reseña corta y sensible acerca de Juan Amador, soldado en la guerra y útil en la paz, en ocasión de su fallecimiento. Manifiesta que un hombre muerto, si ha sido honrado, no ha de llorarse como perdido. Añade: “No es hombre digno de serlo, el que no merece al morir elogios del pueblo en que nació”.

En 1892 le escribe una carta a Ceferino Cañizares. La detalla: “De vuelta de una breve ausencia recibo hoy la carta, conmovedora en su sencillez, en que me da Ud. cuenta  de la patriótica resolución de Ud. y sus doce compañeros, de contribuir con veinticinco centavos semanales a los fondos revolucionarios.”

9 DE JUNIO

Durante el mes de junio de 1893 José Martí emprendió un gran recorrido, que lo llevó a visitar diferentes ciudades de los Estados Unidos, tales como Filadelfia, Nueva Orleans, Tampa y Cayo Hueso.

También como parte de las gestiones que realizaba para propiciar la reorganización de la guerra por la independencia de Cuba  se trasladó hacia Montecristi, Santo Domingo, donde conferenció nuevamente con el general Máximo Gómez sobre la marcha de las actividades revolucionarias.

Posteriormente viaja a Haití donde se entrevista con Juan Massó Parra.

El  9 de junio de 1893 desde Cabo Haitiano le escribe una misiva a Sotero Figueroa. Le expresa cómo se siente y los resultados del recorrido que estaba haciendo. Le detalla:  “Vengo de días históricos, y sigo con ellos. Mis deseos y proyectos han sido plenamente realizados. Mi fe en la estabilidad y gloria de nuestra nación es absoluta. Reprimamos nuestra alegría, para que no se conozca por ella nuestros próximos hechos.”

Igualmente le manifiesta lo feliz que se sentía al hallarse en Cabo haitiano Resalta el trato íntimo y la absoluta franqueza con que lo habían recibido. Esta satisfacción influía favorablemente en José Martí, que en esos momentos no estaba bien de salud. Su combatividad se sentía acrecentada y por eso exhortaba a sus compatriotas a mantener vigente este vigor en sus corazones. Y señala al respecto: “Insistimos un día y otro que todo depende de la isla; que de ella es la voluntad; que aunque todo lo tuviésemos pronto, la decisión será de la isla.”

10 DE JUNIO

“La fraternidad no es una concesión, es un deber”. Esto fue expresado por José Martí, aunque con el seudónimo de Orestes, en el  Boletín incluido en la Revista Universal de México el 10 de junio de 1875. En este material comenta sobre la huelga de sombrereros que cataloga “en todos conceptos justa” y de la función del teatro Nacional realizada a beneficio de esos obreros.

Este mismo día aparece en la propia publicación mexicana la respuesta de Martí a La Iberia sobre apreciaciones que no había hecho en relación con  el gobernante español Cautelar. Martí precisa: “Nosotros no entendemos que se vendan y se compren hombres, ni que un hombre firme la sentencia a muerte de otro, ni que el que predicó en su país la doctrina republicana la arranque al hombre irreprochable que la estaba realizando...”  

En 1882, desde Nueva York, Martí dirige una carta a Diego Jugo Ramírez, en la que expresa su decisión de no enviar más a La Opinión Nacional de Caracas sus colaboraciones teniendo en cuenta que los directivos de la citada publicación trataban que comentara acerca de temas que a él no le interesaban, así como tenían opiniones con respecto a su estilo y la extensión de los materiales.  

En esta fecha en 1894 se reúne con los cubanos residentes en Costa Rica. Les habla de la guerra  que se estaba preparando y por sugerencia suya se funda el club General Maceo

Las mujeres presentes en el acto consideran la utilidad de organizar una asociación femenina que fue constituida varios días después.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados