La Habana en el tiempo

Rating 0 - Votos (0)

429 visitas

publicado el 31/05/2021

1640

1640

MARZO 3.-  Por acuerdo del cabildo habanero se creó  la Plaza del Cristo.  Toma su nombre de la iglesia del Santo Cristo del Buen viaje, a la que solían acudir los marinos al partir o regresar para solicitar o agradecer la protección contra las eventualidades que se presentaban durante las travesías.

Nicolás J. Gutiérrez Hernández, fundó el ¨Repertorio Médico Habanero¨, publicación en la que los médicos cubanos expusieron por primera vez los resultados de sus observaciones y opiniones científicas.

Precisamente en esta revista se publicó en 1843 el primer trabajo sobre la cirugía del cáncer en Cuba, como recurso de intervención utilizado para esta enfermedad en aquella época.

La Plaza del Cristo

La Plazuela de la Ermita del Santo Cristo del Buen Viaje o del Humilladero, conocida posteriormente como Plaza del Cristo, apareció en 1640. Toma su nombre de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, a la que tradicionalmente acudían los marinos al partir o regresar para solicitar o agradecer la protección contra las eventualidades que se presentaban durante las travesías.

La aparición de esta plaza fue el índice más revelador del impulso hacia el oeste que al mediar el siglo XVII tomaba el crecimiento de la ciudad. Fue una de las mayores entre las antiguas plazas de la ciudad que se hallan en la Habana Vieja.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados