José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

610 visitas

Fecha: 10/05/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 5 al 10 de mayo

6  DE MAYO

El 6 de mayo de 1880 desde Nueva York  José Martí escribe a su amigo mexicano Manuel Mercado.

Le cuenta lo que ha hecho tras su llegada a esta ciudad norteamericana en enero de ese año e igualmente le manifiesta sus principales preocupaciones. De su estado físico expresa:  … “esta salud mía, que juzgo ya perdida para siempre”.

En relación con su familia señala:  “Carmen y mi hijo están a mi lado. Carmen no comparte, con estos juicios del presente que no siempre alcanzan a lo futuro, mi devoción a mis tareas de hoy”.  

En esta fecha en  1882 en la Sección Constante que publica de La Opinión Nacional de Caracas, Martí refiere a sus lectores las características de la planta llamada Vallisneria, que suele vivir en el fondo del agua; y cuenta que así como el pelícano se abre el pecho para dar alimento a sus hijos, esta flor  muere después de dar vida a sus hijos.

También comenta sobre un  escritor francés sabio en jardinería y de su libro recién editado; y al recordar el vocablo nada toma del poeta neogranadino Eusebio Caro fragmentos de su poema en el que pregunta: “¿Hay nada, pues? ¿Hay cosa así llamada?/La nada es el no ser: ¿puede existir?”

En 1893, desde Cayo Hueso, remite cartas al general Máximo Gómez, y al presidente del club Pedro Figueredo.

Y al año siguiente, en carta a Serafín Sánchez, expresa:  “¡Nuestras manos, respetadas y limpias! El influjo público y puro no debe emplearse, sea cualquiera el pretexto, en cosas en que se mezcla el interés privado.”

7  DE MAYO

Con el seudónimo de Orestes inicia José Martí sus colaboraciones en la Revista Universal de México el 7 de mayo de 1875.

Dos materiales publica ese día: un Boletín refiriéndose al cinco de mayo de 1862, fecha histórica del país azteca, y la crónica titulada Fiesta en Tultepec,  con motivo del cumpleaños de un hijo de la raza indígena y “padre de aquel pueblo”, Felipe Sánchez Solís.

En  1876 Martí forma parte, junto con Nicolás de Azcárate y Agapito Silva, de la comisión ejecutiva nombrada por un grupo de 44 escritores que se proponen honrar al dramaturgo José Peón Contreras. En 1885, La Nación de Buenos Aires, publica su crónica acerca las ceremonias y fiestas que se realizan en los Estados Unidos con motivo de la toma de posesión de un nuevo presidente.

Al año siguiente, La Nación refleja su artículo La revolución del trabajo en el que se refiere a las grandes huelgas y motines que tienen lugar en Estados Unidos.

En 1892, en la edición del periódico Patria se reflejan cuatro trabajos de  Martí.

En el titulado “En los talleres” describe la vida de los cubanos que laboran en  Cayo Hueso y la visita de grandes músicos a los talleres.

Resalta: “El arte es trabajo. Trabajo es arte”  

En otro de los materiales, De las damas cubanas, manifiesta: “…las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer...”  

En 1893 asiste a la sesión regular de  la Convención Cubana  en Cayo Hueso  en la que se analizan el avance de los trabajos revolucionarios y el prematuro alzamiento ocurrido en Holguín, en Cuba.

8  DE MAYO

Comentarios de José Martí acerca de la escena política en la ciudad de Nueva York, se reflejan en La Nación de Buenos Aires el 8 de mayo de 1884.

Define tres batallas capitales entre los múltiples acontecimientos que tienen lugar con el inicio de la primavera en los Estados Unidos: la de los demócratas por la reforma del libre cambio en la tarifa, la de los líderes de ambos partidos para las candidaturas a la Presidencia y la de un honrado senador contra el corrompido sistema de oficinas públicas en Nueva York.

Dos pequeñas crónicas martianas aparecen en Patria un día como éste en 1893. Un cubano en New Orleans recrea la visita que hiciera por un día a esta ciudad la que califica como “cordial y francesa”.

Explica que “para un cubano de veras, que lleva el pecho atormentado de la esperanza y del horror, (...) que va juntando virtudes y descabezando traiciones, el reposo es andar, con la espuela al riñón, hasta que su tierra sea libre”.

En otro trabajo titulado  Los cubanos de Atlanta refiere la atmósfera de lealtad y unión que anida en el grupo de cubanos residentes en la bella localidad.

Expresa: “El que tiene más, es allí amigo del que tiene menos”.

En 1894 Martí le escribe desde Nueva York al general Enrique Collazo. Le expresa que todas las personas que habían mantenido contacto con él en esa ciudad norteamericana le ha manifestado que se pongan a sus órdenes.

9  DE MAYO

El 9 de mayo de 1876 se encuentra José Martí en México. Se halla enfermo como consecuencia de sus antiguas lesiones como  consecuencia de su etapa en el  presidio político en Cuba.  

En 1884 en La Nación de Buenos Aires, se publica un trabajo de José Martí titulado  “Nueva York en manos de rufianes”.

Hace referencia a  los bastidores de esa gran ciudad de inmigrantes, la máquina electoral y el tráfico de votos, las reformas que se intentan y las que en realidad se necesitan.

Como anécdota que describe esa sociedad explica “En los días de votación, los carceleros, que son agentes de elecciones, salen a votar con los presos, y dejan la cárcel sola”.  

Al año siguiente también en la publicación argentina Martí señala que es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Detalla como los candidatos  se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas y agrega: “Se miente y se exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo”.  En 1886, en una de sus crónicas en La Nación trata sobre  las huelgas en los Estados Unidos.

Manifiesta: “Hoy, todo es huelga, huelga formidable”  Seis años más tarde, desde Nueva York, le escribe cartas a los Presidentes de los Cuerpos de Consejo de Key West, Tampa, y Nueva York, y a Gonzalo de Quesada.

En 1893 remite carta a Manuel Barranco invitándolo a una reunión “para tratar lo viejo y lo nuevo, y a dejar las cosas en buen punto”

10  DE MAYO

El diez de mayo de 1878 José Martí conoce en Guatemala  con mucho dolor la noticia del fallecimiento de la joven María García Granados, a quien algunos años después, en sus Versos Sencillos, la evocó y la calificó como La niña de Guatemala, la que se murió de amor.

En 1882 se publica la Sección Constante en La Opinión Nacional, de Caracas. Trata, entre otros temas, acerca del barón Nordenskjold, viajero sueco que  halló el paso del mar Ártico en su buque La Vega.  

En 1894, desde Nueva York, Martí escribe varias cartas este día. A Serafín Sánchez le dice “aquí me tiene sin levantar cabeza, escribiendo a toda la Isla, a nuestros jefes todos.”

Y le añade: “He empezado a tocar todos los resortes, propios y extraños”. Y a Emilio Brunet  le manifiesta: “…solo estimo verdaderamente  a los hombres que, como Ud., no han perdido el entusiasmo por las cosas grandes  en el gozo de las comodidades de la vida”.

También explica en otra misiva dirigida de conjunto a Marcos Morales y Emilio Brunet que “las obligaciones del Partido Revolucionario  han llegado ya a tal extremo, y la situación de la Isla, visible a todos, exige tal rapidez  y unidad de acción en caso dado, que la dilación en el recaudo de todas las sumas disponibles, si ha sido hasta hoy respeto, sería desde hoy delito”.  

En 1895 marcha de Altagracia a La Travesía en el territorio cubano. Volvió a ver, de pronto al río Cauto.  En su Diario de campaña escribe:  “…Y pensé de pronto, ante aquella hermosura, en las pasiones bajas y feroces del hombre”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados