de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

253 visitas

publicado el 07/05/2021

ANGEL AUGIER

Angel Augier nació el 1 de diciembre en 1910 donde se hallaba el  central Santa Lucía, ubicado en la zona de Gibara en la parte oriental del territorio cubano. Fue un destacado poeta, ensayista, crítico, escritor y periodista cubano.

En la etapa de su juventud se trasladó hacia La Habana donde pudo desarrollar una labor relacionada con el periodismo y con la investigación histórica.  Precisamente llegó a ser jefe de redacción durante varios años de una revista habanera y al mismo tiempo colaboró en trabajos investigativos en la Oficina del Historiador de la Ciudad. 

En 1941  Augier obtuvo el Premio nacional de ensayo de la dirección de cultura del Ministerio de Educación por su trabajo “Martí, poesía y su influencia innovadora en la poesía de América”.  Varios años después participó como delegado en un importante evento de carácter continental, en el Congreso de la Paz celebrado en la capital de México.

Realizó igualmente estudios de administración pública en la Universidad de La Habana en el período comprendido entre 1952 y 1954. Entre ese último año citado y 1955 obtuvo una beca de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y recibió clases de Tecnología de las Artes Gráficas en la Escuela Estienne de París.

Ángel Augier además realizó una labor muy activa en el periodismo cubano e incluso desempeñó responsabilidades en varias publicaciones.  Igualmente participó como jurado en concursos auspiciados, respectivamente, por la Casa de las Américas y por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC

Contribuyó a divulgar disímiles aspectos de la vida y la obra de Nicolás Guillén, con quién mantuvo una gran relación de trabajo y una gran amistad. Diversos poemas suyos han sido traducidos a distintas idiomas. Él además escribió el prólogo de varios libros de prestigiosos escritores cubanos.Ángel Augier falleció en  La Habana el 21 de enero del 2010.

En su obra titulada Isla en el tacto al referirse a su Cuba querida, manifestó:

En ti misma comienza y se reanuda
la línea en movimiento de tus bordes inmóviles,
ese voluptuoso límite que recorre tu dimensión exacta

y aprieta con su júbilo
tu verde desnudez estremecida.

En ti nace y renace,
ondulante rodeando tu náutica estructura,
esa inundada sombra flotadora,
esa flotante sombra sumergida
que marca tu presencia
en el sitio preciso donde el agua

seca las vestiduras de su viaje marítimo
y se detiene el aire para lavar su túnica.

Oficina del Historiador de la Ciudad

Se fundó el 11 de junio de 1938 como institución pública y organismo autónomo municipal, que sistematizaría la labor realizada por el Doctor Emilio Roig. Tiene como objetivo fomentar la cultura habanera e impulsar y ayudar el aumento de la nacional y americana dando a su actuación carácter y proyección eminentemente populares. Inicialmente se instaló en dos salones de la planta baja del Palacio Municipal.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. ​Su directora general es Audrey Azoulay. Cuenta con 193 Estados miembros y 11 miembros asociados.

Casa de las Américas

La Casa de las Américas fue la primera institución cultural de proyección internacional creada en Cuba después del triunfo de la Revolución el 28 de abril de 1959. Es una de las fundaciones que más ha contribuido al desarrollo de la cultura de la región latinoamericana y a la relación entre los artistas y escritores. Tiene sede en calle Tercera y Avenida de los Presidentes en el Vedado.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC

Es una organización social con fines culturales y artísticos, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos. Fue fundada el 22 de agosto de 1961.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados