José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

199 visitas

Fecha: 05/05/2021

Hoy en la vida y obra de Martí: 5 de Mayo

El 5 de mayo de 1882 en la Sección constante, en la Opinión Nacional de Caracas, José Martí hace referencia al escritor español Benito Pérez Galdós.  

Como novelas recomendables, que llenan de provecho las horas vacías, califica las obras de este creador tituladas Gloria y Marianela . Expresa: “No son sólo obras literarias, sino obras benéficas”, y agrega: “…cuánta dulzura ponen en el corazón! ¡con cuánta rectitud deciden lo difícil! ¡cuán cariñosamente advierte a los hombres de los peligros tremendos de la intolerancia!”

También en esa Sección comenta la obra del novelista Edmundo de Amicis, y, además trata en torno a  las maravillas de las esponjas a la luz de un microscopio, las cualidades del maíz y los adelantos de la astrología.

En 1893 en un telegrama dirigido a Gonzalo de Quesada desde Cayo Hueso da cuenta de lo pendiente que se encontraba de cada suceso relacionado con la causa de la independencia de Cuba.

Ya en Cuba, en 1895, tanto él como Máximo Gómez, sostienen un encuentro en La Mejorana, con el Mayor General Antonio Maceo y Grajales. Tratan acerca de la guerra por la independencia de Cuba y cada quién ofrece su punto de vista acerca de cómo  debía dirigirse para lograr su desarrollo.

Compilación de Víctor Pérez Galdós

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados